Si perdiste o te han robado el ordenador, debes saber que en Windows existe una función con la que puedes localizar tu equipo y bloquear el acceso de forma remota para proteger tus datos y archivos. Se trata de “Encontrar mi dispositivo”, una herramienta muy fácil de activar y usar, disponible en Windows 10 y 11. En este tutorial te explicamos cómo activar esta función y los pasos para encontrar o bloquear tu dispositivo en caso de robo o extravío.

Puntos Clave:

  1. Solo puedes localizar un ordenador portátil perdido si activaste la función Encontrar mi dispositivo previamente.
  2. Luego de activar esta configuración, es posible saber dónde está tu dispositivo y bloquear el acceso no autorizado en cualquier momento.

Ya sea que estés aquí para saber cómo recuperar tu equipo o solo por prevención, enseguida te contamos cómo activar y utilizar Encontrar mi dispositivo.

¿Qué es y cómo funciona “Encontrar mi dispositivo” en Windows?

Encontrar mi dispositivo es una función disponible en Windows 11 y Windows 10 que permite ver en un mapa la ubicación precisa de tu ordenador, en todo momento. Además del portátil, también sirve para localizar dispositivos Surface, pero no es compatible con consolas Xbox.

Una vez que activas Encontrar mi dispositivo, si lo pierdes o es robado podrás acceder a todos tus dispositivos registrados desde el navegador web con tu cuenta de Microsoft. Allí, verás la ubicación del portátil, y también tendrás la opción de bloquearlo y escribir un mensaje para que cualquiera que encuentre el equipo lo vea.

Cómo activar la función Encontrar mi dispositivo en un portátil con Windows 11

Para activar la opción Encontrar mi dispositivo, primero necesitas habilitar los Servicios de ubicación de Windows, y luego activar “Buscar mi dispositivo” en la Configuración de Windows. Te mostramos los pasos en detalle:

  1. Abre Configuración desde el menú Inicio o usando el atajo de teclado Windows + I.

  2. Haz clic en la opción “Privacidad y seguridad” del panel lateral.

  3. Deslízate hasta la sección “Permisos de la aplicación” y cliquea “Ubicación”.

  1. Activa “Servicios de ubicación” cliqueando el botón que se encuentra a la derecha de esta configuración.

  1. Regresa a “Privacidad y seguridad” y haz clic en “Buscar mi dispositivo”, ubicado en la sección de “Seguridad”, en la parte superior.

  1. Habilita “Buscar mi dispositivo” haciendo clic en el botón de la derecha.

¡Listo! Encontrar mi dispositivo está activado en tu ordenador. Recuerda que en Windows 10 el proceso es igual, solo que encontrarás esta opción en Configuración > Actualización y seguridad > Encontrar mi dispositivo.

Siempre que quieras puedes desactivar la función volviendo a pulsar el mismo botón, en ambos sistemas operativos.

Cómo acceder a la ubicación de un PC perdido o robado (Windows 10 y 11)

Luego de activar “Buscar mi dispositivo” en la Configuración, puedes verificar la ubicación del portátil en cualquier momento siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la sección de Dispositivos de tu cuenta de Microsoft desde el navegador web. Inicia sesión con la misma cuenta de Microsoft con la que usas el ordenador que vas a localizar.

  2. Verás una lista de todos tus dispositivos registrados. A la derecha de cada uno encontrarás la última ubicación registrada, con la fecha específica. Si quieres actualizar la ubicación, haz clic en “Encuentra mi dispositivo”.

  1. En el mapa se mostrará la última ubicación disponible, detallada en el cuadro de la esquina superior izquierda. Haz clic en el botón “Buscar” para volver a localizar el dispositivo. Usa los botones de la esquina superior derecha para acercar o alejar el mapa, y ver la localización precisa.

Cómo rastrear y bloquear el acceso a un PC con Windows

Además de saber en dónde se encuentra tu ordenador, desde tu cuenta de Microsoft tienes la opción de bloquear el acceso al dispositivo y así proteger tus datos. Esta función cerrará las sesiones activas de los usuarios en el ordenador, bloqueará el dispositivo y mantendrá activa la ubicación para que puedas rastrearlo en todo momento.

Asimismo, puedes dejar un mensaje para que se muestre en pantalla, en donde puedes dejar tu información de contacto a la persona que encuentre el portátil. Así es como funciona:

  • Ingresa a la sección de Dispositivos de tu cuenta de Microsoft desde el navegador web y haz clic en “Encuentra mi dispositivo”.

  • En el cuadro de la esquina superior izquierda, cliquea el botón “Bloquear”.

  • Escribe el mensaje que aparecerá en pantalla y por último haz clic en “Bloquear”.

Conclusiones personales

Extraviar el ordenador no es para nada placentero, pero puede ocurrir. Por eso, es importante estar preparado ante un posible robo o pérdida del equipo y tomar las medidas necesarias para que, en caso de que suceda, puedas recuperarlo o, al menos, bloquearlo y proteger tus datos.

Encontrar mi dispositivo es una función integrada en Windows 10 y Windows 11 que te sugerimos activar de inmediato si aún no lo hiciste.

Así puedes, ante un eventual robo o pérdida, tener un margen de maniobra para recuperar el dispositivo, dejando un mensaje a quien lo encuentre, viendo su localización precisa y bloqueando el acceso para resguardar la privacidad de tus datos.