El error “Ubicación no disponible” es un problema frecuente en los sistemas operativos Windows, que impide acceder a una ubicación específica de tu PC, como un archivo, carpeta, unidad USB o disco duro. Este mensaje de error puede surgir por varias razones, como un malware, un error de registro o problemas con un puerto USB, si se trata de un disco o unidad externa. En este tutorial vamos a ayudarte a solucionar el error y que puedas acceder a la carpeta o archivo de nuevo.

Puntos Clave:

  1. El error “Ubicación no disponible” es causado por registros corruptos, un virus o una configuración errónea, entre otros motivos.
  2. Este mensaje de error puede aparecer al intentar ingresar a un archivo, carpeta o partición del disco duro.
  3. Cuando la ubicación no está disponible, hay distintos métodos que permiten solucionarlo en Windows 11 sin necesidad de un software externo.

Si estás intentando acceder a un archivo o carpeta y te encuentras con que su ubicación no está disponible, sigue los pasos que te enseñamos aquí para solucionar este problema.

¿Por qué ocurre el error “Ubicación no disponible” en Windows 10 y 11?

Algunos de los motivos más comunes por los que puede aparecer el cuadro de diálogo “Ubicación no disponible” que te impide usar normalmente tus archivos, carpetas, memorias externas o particiones del disco duro son:

  • Disco dañado o corrupto

  • Infección de virus

  • Problemas de registro de Windows

  • Permiso de acceso denegado

  • Instalación incompleta o fallida

¿Cómo solucionar el error de ubicación no disponible?

Como existen distintas causas posibles por las que puedes recibir un mensaje de error que te niega el acceso a una unidad de disco duro, archivo o carpeta en Windows, es importante que antes de avanzar con las soluciones realices algunas acciones genéricas que podrían solucionar este error rápidamente:

  1. Asegúrate de tener Windows actualizado y, si no es así, descarga e instala las actualizaciones pendientes ingresando a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update.

  2. Haz un examen de virus y amenazas con tu antivirus o yendo a Seguridad de Windows > Protección contra virus y amenazas.

  3. Reinicia el ordenador y fíjate si el problema persiste.

Si todavía no puedes acceder a la ubicación, intenta corregir el error con las siguientes soluciones.

Cómo acceder a un archivo o carpeta si la ubicación no está disponible

Reiniciar el Explorador de Windows usando el Administrador de tareas es una de las alternativas para solucionar el problema de forma rápida. Veamos los pasos a seguir:

  • Usa el atajo del teclado Windows + X y haz clic en “Administrador de tareas”. También puedes acceder a él presionando Ctrl + Alt + Supr.

como solucionar la ubicacion en windows 11

  • Dirígete a la pestaña “Procesos”. Busca en la lista y haz clic derecho en “Explorador de Windows”. Luego, selecciona la opción “Reiniciar”.

solución de ubicación no disponible en windows 11

Espera a que el proceso termine de reiniciarse, te darás cuenta cuando la barra de tareas de Windows vuelva a aparecer. Ahora, comprueba si se ha solucionado el problema y, si el error persiste, prueba con el siguiente método.

Cómo solucionar el error “Ubicación no disponible: Acceso denegado”

Si tienes problemas para acceder a un archivo o carpeta específico, puede que necesites cambiar los permisos de usuario y habilitar la función de “control total” de la ubicación que no está disponible. Estos son los pasos para hacerlo:

  1. Busca la carpeta que presenta el problema, haz clic derecho en ella y selecciona “Propiedades”.

ubicación no disponible en windows 11

  1. Dirígete a la pestaña “Seguridad” y haz clic en “Editar”.

  2. Selecciona el nombre de usuario con el que tienes problemas para entrar a la carpeta y asegúrate de que “Control total” esté habilitado en la lista (marcada con una tilde a la izquierda). Si no lo está, cliquea el cuadro de la izquierda para marcarlo y luego “Aceptar” para finalizar.

solucionar para el error ubicación no disponible en Windows 11

Cómo recuperar el acceso a un disco duro desde el Símbolo del sistema (cmd)

En caso de que el problema sea con una partición del disco duro, puedes usar el comando CHKDSK en la aplicación Símbolo de sistema para escanear y corregir errores de la unidad inaccesible. Aquí te decimos cómo hacerlo:

  • Escribe “cmd” en el buscador de la barra de tareas y ejecuta Símbolo de sistema como administrador.

solucionar Windows 11 ubicación no disponible

  • Escribe el siguiente comando y presiona Enter para ejecutarlo, reemplazando “d:” por la letra correspondiente al disco que presenta el error: chkdsk d:/f/r/x

Espera unos minutos a que el escaneo finalice y comprueba si el problema continúa tras ejecutar el análisis.

Solucionar el mensaje de error “Ubicación no disponible: El parámetro no es correcto”

Como mencionamos, hay distintos mensajes de error posibles que pueden aparecer en el cuadro de diálogo de “Ubicación no disponible”. Uno de ellos es “El parámetro no es correcto”.

Este error es el que suele impedir el acceso a una partición del disco o a un disco duro externo en Windows. En este caso, si luego de implementar el comando CHKDSK para analizar el disco aún sigue el problema, puedes formatearlo para recuperar el acceso con estos pasos:

  • Antes de formatear el disco, asegúrate de tener una copia de respaldo de todos los archivos que contiene y quieres recuperar.

  • Escribe “disk management” en el buscador de la barra de tareas y haz clic en “Crear y formatear particiones del disco duro” para ejecutar el Administrador de discos.

  • Haz clic derecho en el disco que presenta el problema y selecciona “Formatear”.

Cómo restaurar el sistema para recuperar datos

Si las soluciones anteriores no han funcionado, restaurar el sistema a una versión anterior a la aparición del problema puede ayudarte a recuperar el acceso a tus archivos. Estos son los pasos para usar un punto de restauración:

  1. Escribe “Crear un punto de restauración” en el buscador de la barra de tareas y haz clic en el resultado principal.

  1. En la pestaña “Protección del sistema”, haz clic en “Restaurar sistema”.

  2. Haz clic en el botón “Siguiente” para avanzar a las opciones de restauración.

  1. Selecciona un punto de restauración de la lista. Asegúrate de marcar la casilla “Mostrar más puntos de restauración” para ver más opciones. Luego, haz clic en “Siguiente”.

  2. Cliquea en “Finalizar” para comenzar el proceso de restauración del sistema.

Conclusiones personales

No hay dudas de que a nadie le gusta perder el acceso a archivos de la PC o tener problemas para usar una unidad de disco. Por eso, si te encuentras con el mensaje de error “Ubicación no disponible” al acceder a la unidad de disco o carpeta en cuestión, sabemos que puede resultar fastidioso.

Este problema es más común de lo que parece, por lo que conocer sus distintas causas, como también las posibles soluciones al error, es de gran ayuda para no preocuparse de más y eliminar el inconveniente.

Como repasamos en este tutorial, existen varios métodos que permiten resolver este inconveniente y recuperar el acceso a tus archivos y carpetas, sin tener que descargar un software de recuperación de datos perdidos.

Sin embargo, siempre es buena idea tener una copia de seguridad o backup de los archivos necesarios y más importantes de tu PC. Así, siempre podrás recuperar los datos valiosos que requieras y acceder a los archivos del ordenador.