Una de las últimas incorporaciones de Google Chrome son tres nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) que buscan mejorar la experiencia de los usuarios en el navegador web más popular de todos. Recientemente, Google anunció el lanzamiento de estas características experimentales que permiten, entre otras cosas, generar textos con IA en cualquier cuadro de texto que veas en Chrome. En este tutorial te contamos todo acerca de las nuevas funciones de IA de Chrome, cómo activarlas y utilizarlas.

Puntos Clave:

  1. Google Chrome lanzó tres funciones experimentales de IA generativa disponibles a partir de la versión M121 del navegador web.
  2. Las nuevas funcionalidades incluyen la generación de textos de IA, la organización inteligente de pestañas y la personalización de temas usando IA.
  3. Las funciones de IA ya están disponibles para usuarios de Estados Unidos, y Google anunció que muy pronto se extenderán a todos los países.

Prepárate para el futuro de los navegadores web y explora aquí todo el poder de las nuevas funciones basadas en IA de Chrome.

Conoce las nuevas funciones impulsadas por IA de Chrome

Sabemos que Google, al igual que Microsoft, está poniendo todas sus fichas en la inteligencia artificial y trabaja incansablemente hace tiempo para integrar la IA a su motor de búsqueda, de la mano de Gemini, su propio bot conversacional que busca hacerle frente a ChatGPT.

Ahora, la empresa dio un paso más e incorporó 3 nuevas funciones de inteligencia artificial al navegador Google Chrome. Estas características aparecieron en la versión M121 de Chrome de manera limitada a los usuarios de Estados Unidos, tanto en Windows como en macOS.

Sin embargo, Google ya anunció que en los próximos meses habilitarán las funciones a usuarios de todos los países e, incluso, sugirieron la posibilidad de incorporar otras herramientas de IA al navegador.

Las funciones son:

  1. Asistente de escritura: Permite generar un texto corto en cualquier cuadro de texto del navegador, usando un prompt específico.

  2. Organizador de pestañas: Agrupa las pestañas abiertas de manera automática.

  3. Creador de temas: Diseña temas personalizados de Chrome usando la IA.

Cómo activar las tres nuevas funciones de IA de Google Chrome

Si ya tienes habilitadas las funciones de IA de Chrome, podrás encontrarlas en una nueva pestaña dentro de Configuración, con el nombre de “IA experimental”. Para activarlas y empezar a usarlas, solo sigue estos pasos:

  • Abre sesión en Chrome.
  • Cliquea los tres puntos verticales de la esquina superior derecha y selecciona “Configuración”. De forma alternativa, puedes escribir este link en la barra de direcciones:

chrome://settings/

  • Haz clic en la pestaña “IA experimental” del panel de la izquierda.

  • Habilita las funciones que quieras usar.

activar herramientas de IA en google chrome

Cómo generar texto con IA en Chrome y completar cualquier cuadro de texto

Con las características de IA ya activadas, es momento de ver cómo funciona cada una, empezando por la función “Ayúdame a escribir”. Como anticipamos, esta herramienta permite usar la IA para generar textos cortos en cualquier lugar en el que puedas escribir dentro de Chrome, como una caja de comentarios, un email o un pie de foto en Instagram.

Con el nuevo asistente de escritura de Chrome, no necesitas abrir un generador de texto como Copilot, Gemini o ChatGPT en una nueva pestaña. Ahora, es mucho más sencillo:

  1. Haz clic derecho en un campo de texto dentro de Chrome y selecciona “Ayúdame a escribir”.

  2. En el cuadro emergente, escribe una indicación o prompt describiendo el texto que quieres generar, y haz clic en “Crear”.

  3. Puedes editar la longitud o el tono del texto en los menús desplegables de la izquierda.

  4. Cuando estés satisfecho con el resultado, haz clic en “Insertar”.

usar herramientas IA en el navegador Google Chrome

Cómo organizar pestañas de Chrome con inteligencia artificial

Si eres de las personas que tienen decenas de pestañas abiertas cada vez que navegas en Internet, esta función te será muy útil. El organizador de pestañas agrupa automáticamente todas las pestañas abiertas según el tema de la página web.

Por ejemplo, si estás haciendo una investigación para decidir qué smartphone comprar, puede que tengas varias pestañas abiertas con reseñas y guías de compra. Al usar el organizador automático, Chrome seleccionará esas pestañas y las separará de otras que no tengan que ver con móviles y smartphones.

Así puedes utilizar la función para crear automáticamente grupos de pestañas:

  • Haz clic derecho en cualquier pestaña abierta de Chrome y selecciona “Organizar pestañas”.

  • La IA de Chrome te sugerirá agrupaciones para tus pestañas en un cuadro emergente. Edita el nombre del grupo en la parte superior del cuadro y haz clic en “Crear grupo” para agrupar las pestañas.

Cómo crear temas personalizados de IA en Google Chrome

Ya estamos acostumbrados a la posibilidad de personalizar Chrome a través de temas de la comunidad o subiendo imágenes del ordenador. Ahora, el creador de temas con IA de Chrome permite generar fondos totalmente inéditos llenando algunos campos personalizables.

Para hacer un nuevo diseño de tema con IA, sigue estos pasos:

  1. Abre una nueva pestaña en Chrome.

  2. Haz clic en el lápiz de la esquina inferior derecha.

  3. En el panel lateral, selecciona “Crear con IA”.

  4. Describe el tipo de fondo que quieres en el campo superior.

  5. Debajo, selecciona un estilo, tono y color para el tema.

  6. Cuando termines, haz clic en “Crear”.

Chrome generará distintas opciones de fondos según tus indicaciones. Puedes ir probando cada una haciendo clic en ellas hasta encontrar la que más te guste.

Conclusiones personales

Desde la aparición de ChatGPT y las herramientas de IA generativa, que revolucionaron el mundo digital, todos los gigantes de Internet aceleraron sus esfuerzos para incorporar herramientas de IA en sus productos.

Google, por supuesto, no podía quedarse atrás. Arrancó con su asistente de IA Bard, que luego fue renombrado Gemini, y ahora decidió incorporar nuevas funciones impulsadas por IA a su navegador web estrella, Chrome.

Al ser el navegador web más utilizado a nivel mundial, las nuevas características de IA experimental en Chrome sin duda tendrán un gran impacto entre los usuarios. Mientras que el generador de textos automático permite ahorrar tiempo, los grupos de pestañas facilitan la navegación. El creador de temas, por otro lado, brinda una posibilidad más de personalización, haciendo que el navegador sea aún más atractivo para los usuarios.