Por todos es conocidos que Android cuenta con una tienda oficial de aplicaciones oficial llamada Google Play pero esto no significa que esta es la única forma que tenemos de instalar apps en nuestro teléfono Android. De hecho, nuestro teléfono tiene la posibilidad de instalar aplicaciones de fuera de esta tienda oficial es lo que se conoce como app de fuentes desconocidas y que se adquieren en formato APK.

como activar el ajuste de instalación de apps de fuentes desconocidas en Android.

Relacionado: Como instalar cualquier aplicación APK de Android.

No obstante, los fabricantes de teléfonos Android mantienen desactivada la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes desconocidas de forma predeterminada. Esto no es más que una medida de seguridad con el objetivo de mantener la integridad de los dispositivos pudiendo solo instalar las apps de confianza del Google Play.

Sin embargo, cualquier usuario de un teléfono Android puede decidir activar la función que permite instalar Apps de orígenes desconocidos en su teléfono. Esta configuración está disponible desde hace muchos años en los sistemas operativos Android sin embargo la configuración ha ido cambiando de lugar a lo largo de las diferentes actualizaciones de Android.

El cambiado más radical respecto al lugar en el que se encuentra esta configuración que permite instalar apps desconocidas ha sido en Android 10, ya que ahora en lugar de tener una configuración general para todo el teléfono, la configuración de fuentes desconocidas se realiza de forma especifica en el explorador de archivos que quieres utilizar para instalar las apps de fuentes desconocidas.

Dicho esto, a continuación, te mostramos como activar la instalación de apps de fuentes desconocidas en cualquier versión de Android:

Como activar las fuentes desconocidas en Android 10 o superior

1. Abre la aplicación Ajustes.

2. Una vez aquí, dirígete a la opción: Apps o Aplicaciones.

3. En la siguiente pantalla tendrás que seleccionar el icono de tres puntos verticales de la parte superior derecha de la pantalla.

4. En el menú desplegado tendrás que pulsar sobre: Acceso Especial.

activar las fuentes desconocidas en android

 

5. Esto te llevará a una nueva pantalla en la que tendrás que seleccionar la opción: Instalar Apps Desconocidas.

6. Serás enviado a una pantalla en la que se muestra una lista de apps a través de las cuales podrás instalar apps de origen desconocido. Tal y como hemos mencionado ahora los permisos se otorgan a aplicaciones o exploradores especifico por lo que si usamos el explorador de archivos predeterminado “Mis Archivos” tendremos que otorgar esta configuración esta app, si por el contrario usamos por ejemplo “ES Explorer”, tendrás que activar esta configuración a esta app.

7. Por lo tanto, aquí seleccionas la app de exploración desde la que procederás a instalar la app de fuente desconocida.

8. En la siguiente pantalla de configuración tendrás que activar el interruptor de la opción: Permitir desde esta fuente.

9. Ahora podrás usar esta app para acceder al archivo APK y proceder a instalar la app sin problema alguno.

como activar las apps de origen desconocidos en Android.

 

Como activar la instalación de apps desde fuentes desconocidas en Android 9 o inferior.

1. Abre la app Ajustes

2. Entre todas las opciones dirígete a la que dice: Seguridad o Pantalla de bloqueo y seguridad

3. En la siguiente pantalla deberás desplazarte hacia abajo esto encontrar: Fuentes desconocidas.

4. Activa el interruptor que se muestra junto a ella.

5. Se mostrará un mensaje en el que tendrás que confirmar la activación.

6. Listo, ahora podrás instalar aplicaciones APK que no se encuentra en la tienda Google Play.

habilitar las fuentes de origen desconocido en android