De manera predeterminada, los íconos del escritorio de Windows 11 permanecen perfectamente alineados en una cuadrícula invisible. Además, estos iconos mantienen la misma separación entre todos ellos. Esto evita que los usuarios puedan colocar los iconos en la posición deseada a una distancia entre ellos, diferente a la predeterminada por la cuadricula. Afortunadamente Windows 11 permite colocar los íconos del escritorio en cualquier posición.

Relacionado: Como cambiar el espacio entre iconos del escritorio de Windows 11.

Windows 11 al igual que las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft mantiene la distancia simétrica entre todos los iconos de forma automática, debido a que mantiene activada la función “Alinear íconos a la cuadrícula". No obstante, cualquier usuario puede deshabilitar esta función y colocar los íconos del escritorio en cualquier posición que desees en el Escritorio de Windows 11.

Si eres uno de los usuarios que les gusta personalizar al máximo sus ordenadores con Windows 11 y tener la libertad de colocar los iconos del escritorio en cualquier posición, puedes cambiar esta configuración añadiendo la función al menú contextual del escritorio.

Dicho esto, a continuación, os mostramos con detalle como activar o desactivar la alineación automática de iconos en el escritorio de Windows 11 o 10:

Cómo activar o desactivar Alinear iconos a la cuadrícula en el escritorio en Windows 11 o 10

1. Minimiza todas las ventanas y aplicaciones/programas abiertos.

2. Ahora haz clic derecho del ratón sobre un espacio vacío del escritorio.

3. En el menú contextual deberás dirigirte a: Vista > Alinear iconos a la cuadrícula.

4. Si se muestra la función Alinear iconos a la cuadrícula junto con un icono en forma de V, significa que la función está activada.

como desactivar o activar la libre colocación de icono en el escritorio de windows 11

5. Haz clic sobre dicha opción para eliminar la V, esto significará que a partir de este momento podrás arrastrar cualquiera de los iconos a la posición en la que deseas que estén.

Esto te permitirá incluso superponer iconos ocupando prácticamente el mismo espacio.

windows 11 como colocar los iconos del escritorio en cualquier posición del escritorio

Cómo habilitar o deshabilitar la función Alinear iconos a la cuadrícula en el escritorio de Windows 11 o 10 usando el Editor del registro.

1. Abre el Editor del Registro de Windows 11/10

2. Una vez abierto el Editor tendrás que dirigirte a:

HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\Shell\Bags\1\Desktop

3. Ahora en la parte principal del editor tendrás que seleccionar el elemento FFlags

4. Esto hará que se abra la pequeña ventana de configuración, aquí en la sección Base, tienes que marcar la opción: Decimal

5. Renglón seguido, en el campo Información del valor tendrás que introducir uno de los siguientes códigos/números en función de cómo lo queremos configurar:

1075839520 : para desactivar Organizar automáticamente los iconos y Alinear iconos a la cuadrícula.

1075839525 : para activar la organización automática de iconos y la Alineación de iconos a la cuadrícula.

1075839521 : para habilitar la organización automática de iconos y deshabilita Alinear iconos a la cuadrícula.

1075839524 : para deshabilitar la organización automática de iconos pero habilita la alineación de iconos a la cuadrícula.

6. Para guardar esta configuración tendrás que hacer clic en Aceptar.

7. Cierra el Editor de Registro y reinicia tu ordenador.

A partir de ahora los iconos podrán moverse y colocarse de la forma que desees en función de la configuración realizada.

como desactivar la alineación de iciono en la cuadricula de windows 11