Los formatos de imágenes son tan variados que Windows 10 no siempre está preparado de manera predeterminada para abrir todos ellos. Un ejemplo claro de este tipo de archivos son lo populares RAW los cuales no son reconocidos por el sistema operativo de Windows 10. El formato RAW es el utilizado por muchas cámaras profesionales y no tan profesionales ya que les permite almacenar una mayor cantidad de información de la imagen capturada que otros formatos como jpg o png.

abrir fotos en RaW o formatos no conocidos en Windows 10

Otros Post relacionados: Como cambiar el tamaño de imágenes con la app Fotos (Windows 10)

El problema que hemos mencionado, es que tu ordenador con Windows 10 no es capaz de abrir estos archivos RAW. Sin embargo otros programas como por ejemplo Photoshop si que se que puede abrirlos sin problema. Lo que ocurre es que PS es un programa de pago y muchos usuarios se preguntan si sus ¿ordenadores con Windows 10 pueden abrir fotos RAW y otros formatos desde la app predeterminada fotos de manera gratuita?

Pues lo cierto es que a partir de la nueva actualización de Windows 10, en concreto a partir de la versión 1903 los usuarios podrán abrir estos archivos de imágenes o Fotos con formatos más minoritarios como por ejemplo RAW sin necesidad de programas de terceros.

Cabe destacar que aunque no será necesario usar programas de terceros para visualizar las fotos con formatos desconocidos o RAW, lo cierto es que aun tendremos que hacer uso de una extensión oficial de Windows 10 llamada: Raw Image Extension (Beta). Una vez que se hayas instalado la extensión de imagen sin formato, podrás visualizar las miniaturas y las vistas previas de la imagen RAW en el Explorador de archivos al igual que otras imágenes procesadas.

abrir archivos RAW en la app Fotos de windows 10

Además, como es evidente, también podrás abrir imágenes Raw con la aplicación Fotos una vez que la extensión Raw Image Extension esté instalada en tu PC. La versión actual de la extensión agrega soporte para la mayoría de los formatos de imágenes no populares.

Si quieres abrir fotos de formatos desconocidos o RAW en Windows 10 sin programas de terceros desde la app predeterminada Fotos a continuación te indicamos como hacerlo:

Como visualizar fotos sin formato o formato RAW en Windows 10 a través de la app predeterminada Fotos.

Paso 1: Primeramente tendremos que dirigirnos a la Tienda oficial de Microsoft en la cual tendrás que buscar la extensión: Raw Image Extension. Si lo prefieres podrás hacer clic en el siguiente enlace para acceder a la extensión gratuita de manera directa: Raw Image Extension

como abrir las fotos RAW en Windows 10 sin programas de terceros

Paso 2: Una vez encontrada la extensión deberás hacer clic en el botón Obtener para descargarla e instalarla en tu ordenador con Windows 10.

Paso 3: Ahora solo te queda cerrar la ventana de la tienda de Microsoft para comprobar como ahora las fotos en formato RAW o no reconocidos anteriormente por Windows 10. Si esto no ocurriera, te recomendamos reiniciar tu ordenador para que a partir de ese momento pudieras abrir los archivos RAW con la app predeterminada Fotos de Windows 10.

abrir fotos de formato desconocido en la app Fotos de Windows 10

Ahora debería poder ver las miniaturas y las vistas previas de las imágenes de los archivos RAW directamente en el Explorador de archivos, así como abrirlas con la aplicación Fotos (a resolución completa). Además, todas las aplicaciones de Windows que utilizan el framework de Componente de imagen de Windows para decodificar imágenes RAW, serán compatibles con las imágenes en formato .RAW tras la instalación de la extensión.

IMPORTANTE: Tal y como se mencionó anteriormente, debe estar ejecutando la versión 1903 (versión 18323 o posterior) o una versión superior de Windows 10 para instalar la Extensión de imagen sin formato. La extensión no es compatible con versiones anteriores de Windows 10.