La capacidad de almacenamiento de los dispositivos móviles es algo que preocupa mucho a los usuarios, sobre todo en aquellos dispositivos en los que no se puede ampliar su capacidad de manera externa. Un ejemplo de ello son los dispositivos iOS, ya sean iPhone o iPad. Es por eso que Apple no cesa en la búsqueda de optimizaciones para impedir que se consuma rápidamente el almacenamiento de sus dispositivos. En concreto Apple ha introducido el nuevo formato de imágenes HEIC en sus últimos dispositivos iOS gracias al cual podrás reducir casi al 50% el peso de las fotos.

abrir fotos heic en tu ordenador con windows

También te puede interesar: Como solucionar el error 0xc00db3b2 al reproducir videos en la app Movies & TV de Windows 10. (HEVC Video Extension )

En realidad los archivos más pesados y por lo tanto los que más espacio de almacenamiento suelen ocupar, son sin duda alguna las fotos tomas con el propio dispositivo. Esta es la razón principal por la que Apple ha decidido incorporar el nuevo formato HEIC en sus fotos para de esta manera reducir el espacio de almacenamiento que cada una de ellas ocupa.

Cabe destacar que con el aumento exponencial de la calidad de las cámaras de fotos de los dispositivos móviles ya sea iPhone o iPad, ha provocado que progresivamente el tamaño de las imágenes y fotos sean mayores debido al aumento de calidad de dichas instantáneas. Evidentemente la mejora de la calidad tiene una consecuencia inmediata como es el aumento del peso de los archivos y por consiguiente la ocupación de un mayor espacio de almacenamiento del dispositivo iOS.

Pues bien tal y como hemos mencionado, Apple a introducido el formato HEIC para reducir casi al 50% pero sin reducir la calidad de la imagen. Este nuevo formato de imagen optimizado se ha incorporado ya en los dispositivos: iPhone X, iPhone 8 Plus y iPhone 7 Plus. Sin embargo no todos los dispositivos son compatibles, lo que puede provocar problemas de incompatibilidad como en tu ordenador con Windows.

En el caso de que descargues las fotos de tu iPhone con formato HEIC a un ordenador con Windows 10 o una versión anterior, verás cómo no podrás visualizar las imágenes, debido a que el sistema operativo no reconoce este formato de imágenes. El problema es que Windows no incorpora de manera predeterminada los códecs necesarios para abrir y visualizar las fotos con formatos HEIC.

Esto NO significa que no podamos ver las fotos .HEIC en nuestro ordenador con Windows; de hecho a continuación te mostramos a paso como abrir y visualizar las fotos con formato HEIC en Windows 10:

Como abrir y ver fotos HEIC en Windows.

Como has leído, Windows 10 no es compatible con el formato HEIC, pero solo de manera predeterminada ya que si descargamos e instalados los códecs necesarios si que podremos hacerlo. Además Microsoft ofrece de manera oficial la posibilidad de descargar e instalar los códecs necesarios para abrir archivos HEIC en Windows.

visualizar las fotos HEIC en windows

Para ello solo tienes que dirigirte al siguiente enlace que te llevará a la tienda oficial de Microsoft desde la que podrás descargar e instalar el complemento: HEIF Image Extensions.

Windows permite abrir imagenes HEIC de iPhone

Una vez que te encuentres en la tienda, deberás hacer clic en el botón Obtener para proceder a la descarga e instalación de los codecs necesarios. Una vez que todo el proceso haya terminado, ya podremos cerrar la tienda de Microsoft.

Ahora solo tienes que volver hacer doble clic con el botón izquierdo del ratón sobre el archivo .HEIC o .HEIF para comprobar como ahora la foto sí que se puede visualizar en la aplicación Fotos de Windows.

descargar codecs heic para windows

Nota Importante: Los códecs descargados e instalados desde la Tienda oficial de Microsoft solo servirán para la apertura y la visualización de fotos HEIC en la app Fotos de Windows y no en otros programas. Es decir que para abrir fotos HEIC en programas como Photoshop o Irfanview, tendrás que descargar e instalar los complementos o versiones compatibles con este formato.

abrir las fotos HEIC de iPhone en windows

Alternativa:

En caso de que desees abrir una foto .HEIC con un programa diferente que actualmente no es compatible con dicho formato, la única solución disponible será la conversión del archivo HEIC al formato JPEG. Este formato es ampliamente usado y el 99,9% de los visualizadores de imágenes y editores son compatibles con el.

Para la conversión de fotos HEIC a JPG podrás usar programas o herramientas que tendrás que instalar en tu ordenador, sin embargo en la actualidad existente herramienta Webs que te permiten realizar la conversión desde el navegador Web de tu ordenador sin necesidad de instalar programa alguno. Desde Downloadosurce.es te recomendamos el uso de: Conversor de fotos HEIC a JPEG.

convertir archivos HEIC en fotos JPEG

Una vez en la Web solo tendrás que añadir hasta un máximo de 50 fotos en formatos HEIC Cuando las fotos estén cargadas solo tendrás que hacer clic en el botón Download all photos, para que todas tus fotos se descarguen ahora en formato JPEG en lugar de HEIC.

En este momento todas las fotos serán fácilmente compatibles con prácticamente cualquier programa de visualización y edición de fotos. Eso sí debes tener en cuenta que puede que la calidad de las imágenes no sea la misma que la original ya que toda conversión puede incluir alguna pérdida de calidad.