Seguro que has notado que todos y cada uno de los servicios y plataformas de internet a los que estas suscritos o usas te están enviando diferentes correo electrónico o notificaciones advirtiéndote sobre los cambios de su nueva política de privacidad y gestión de datos (Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)). Todo esto está promovido por una nueva ley a nivel Europeo que obliga a los servicios online a dar a conocer a los usuarios los datos que se recopilan de ellos, para que se usen estos datos, dar la opción a rectificarlos o incluso borrar estos datos. Pues bien Apple ya permite conocer la información que recopila sobre nosotros así como poder descargarla o incluso borrarla.

como descargar los datos de tu cuenta de Apple

También te puede interesar: Como descargar todos tus datos de Instagram. (Fotos, videos, Stories, me gusta, directs)

Si ere usuarios de un dispositivo Apple ya sea Macbook, iPhone o iPad, seguro que posees una ID de Apple que no es más que una cuenta de usuario necesaria para el correcto funcionamiento de tu dispositivo. Sin embargo esta cuenta Apple se utiliza para múltiples servicios de Apple como el App Store, iTunes, etc.

Esta información posteriormente puede ser usada o incluso vendida con diferentes intenciones como por ejemplo mejorar las campañas de marketing o influir en las opiniones y decisiones de los usuarios como se ha descubierto con el caso de Cambridge Analytica y que afecta a los datos de millones de usuarios de Facebook.

Pues bien, Apple recopila información de los usuarios que hacen uso de estos servicios a través de su ID de Apple. Tras la entrada en vigor de la nueva ley europea de protección de datos Apple ya permite la descarga de tus datos para conocerlos así como eliminarlos o modificarlos si lo consideras oportuno.

De momento puede que la opción de descargar tu información de Apple solo está disponible en los países de la Unión Europea ya que de momento la ley solo se ejecutará en los países miembros. No obstante muchas plataformas están decidiendo implementar estos cambios a otros países por lo que puede que pronto también estén disponibles en países como México, Chile, Argentina, Colombia, etc.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como descargar y obtener la información y datos que Apple recopila sobre ti:

Como acceder, descargar, modificar o borrar los datos que Apple recopila sobre ti y tu actividad.

Lo primero que tendremos que hacer será acceder a la página oficial de privacidad de Apple. Esto lo puedes hacer desde el siguiente enlace: Datos y Privacidad de Apple. Una vez en esta Web oficial tendrás que iniciar sesión haciendo uso de tu ID de Apple.

descargar los datos que Apple recopila sobre tu actividad

Tras iniciar sesión obtendrás una pantalla en la que se muestran 4 opciones como son: Obtener una copia de tus datos, Corregir tus datos, Desactivar tu cuenta y Eliminar tu cuenta. Bajo la opción Obtener una copia de tus datos encontrarás un enlace de color azul que dice: Empezar. Esto te permitirá:

Descargar una copia de tus datos de las apps y servicios de Apple. Es posible que se incluya el historial de compras o de uso de las apps, además de los datos que almacenas en Apple, como calendarios, fotos o documentos.

descargar y acceder a la información de tu cuenta de Apple

Ahora te encotrarás en una pantalla ne la que se describirá en que consiste la descarga así como el formato de los archivos que contendrán tu información. Tras esta descripción podrás seleccionar toda la información que deseas descargar de manera individualizada o todos al mismo tiempo. Entre la información que podrás descargar se encuentra:

- Actividad en App Store, iTunes Store, iBooks Store y Apple Music.

- Información sobre la cuenta de Apple ID y el dispositivo.

- Actividad en Apple Online Store y Apple Store.

- Historial de soporte técnico de AppleCare, solicitudes de reparación y más

- Actividad en Game Center

- Favoritos y lista de lectura de iCloud.

- Calendarios y recordatorios de iCloud

- Contactos de iCloud

- Notas de iCloud

- Mapas Reportar un problema

- Suscripciones de marketing, descargas y otras actividades

- Otros datos

- Archivos y documentos de iCloud Drive

- iCloud Mail

- Fotos de iCloud

Como descargar los datos de tu iD de Apple

Cuando hayas marcado la opción u opciones que deseas descargar solo te queda desplazarte hacia abajo en la pantalla hasta encontrar y seleccionar la opción Continuar.

Apple ya permite descargar tu información

Ahora seremos dirigidos a una nueva pantalla en la que podremos configurar el tamaño máximo del archivo que se descargará. Si el archivos es más grande que este tamaño, entonces de dividirá cuantas veces haga falta en archivos del mismo máximo tamaño. Cuando lo tengas todo listo solo te queda hacer clic en el botón azul: Completar Solicitud.

ver y descargar la información que Apple recopila sobre tus acciones

Esto hará que el servicio te envíe un correo electrónico dándote detalles sobre la información que vas a descargar. También se te indicará que el archivo a descargar con tus datos puede tardar varios días en estar disponible y cuando lo esté serás notificado mediante un nuevo correo electrónico.

Cuando recibas el último correo electrónico, solo te queda hacer clic en el enlace incluido en dicho correo para proceder a la descarga de tus datos. Cuando la descarga se haya completado te encontrarás con un archivo ZIP el cual podrás descomprimir para tener acceso a tus datos de Apple.