Restablecer este equipo es una de las opciones de recuperación avanzadas que se ofrece en ordenadores con Windows 11. Con la función Restablecer el equipo, el usuario puede restablecer/reinstalar el sistema operativo Windows 11 pero conservando todos tus datos y archivos almacenados en el disco duro de tu ordenador. Sin embargo, para hacer uso de ella, primero tendrás que activar Restablecer este equipo en tu PC con Windows 11.

Relacionado: Como limpiar el registro de Windows 11 (Solucionar Errores)

Aunque el acceso a la función Restablecer el equipo es bastante sencillo es realmente sencillo (Configuración> Sistema> Recuperación), lo cierto es que, al reiniciar ciertos ordenadores, los usuarios pueden visualizar un mensaje de error parecido a: "No se pudo encontrar el entorno de recuperación. Inserte tu medio de instalación o de recuperación de Windows y reinicia el equipo con el medio".

Si recibe el error anterior al intentar restablecer la instalación de Windows 11, es probable que el entorno de recuperación esté deshabilitado o no esté disponible en tu ordenador.

El entorno de recuperación de Windows no es más que un entorno de recuperación diseñado para ayudarlo a solucionar y reparar problemas comunes en el inicio del sistema operativo. De forma predeterminada, el entorno de recuperación de Windows está habilitado en todas las ediciones de escritorio de Windows 11. Con la ayuda del entorno de recuperación, los usuarios pueden reconstruir y reparar el gestor de arranque, agregar nuevas instalaciones de Windows al menú de inicio, restaurar el sistema operativo Windows a una fecha anterior con la ayuda de un punto de restauración creado previamente, restaurar imágenes de Windows y mucho más.

En palabras simples, si obtiene el mensaje "No se pudo encontrar el entorno de recuperación. Inserte tu medio de instalación o de recuperación de Windows y reinicia el equipo con el medio" durante el proceso de restablecimiento de tu instalación de Windows 11, es probable que el entorno de recuperación de Windows esté deshabilitado en tu ordenador, en cuyo caso deberás activarlo para hacer uso de ella.

Dicho esto, a continuación, te mostramos como activar el entorno de recuperación de Windows 11 solucionando el error "No se pudo encontrar el entorno de recuperación. Inserte tu medio de instalación o de recuperación de Windows y reinicia el equipo con el medio":

Como habilitar el Entorno de recuperación de Windows 11

1. Abre la herramienta CMD como administrador

2. Una vez abierto deberás copia y pegar el siguiente comando:

Reagentc /info

3. Esto hará que se muestre el Estado de Windows RE:

- Enabled: Significa que el entorno de recuperación está activado

- Disabled: Significa que el entorno de recuperación está desactivado

como activar el entorno de recuperación de Windows 11

4. Casi con total seguridad el estado mostrado en el CMD es Disable por lo que tendremos que activar el entorno de recuperación de Windows 11 para poder usarlo correctamente. Para ello tendrás que introducir el siguiente comando:

Reagentc /Enable

5. Tras pulsar enter para ejecutar el comando, la activación se llevará a cabo mostrando el mensaje: operación efectuada correctamente.

Como habilitar el entorno de recuperación de windows 11

Ahora puede volver a utilizar el comando de comprobación de estado para ver como ahora está activado. Por otro lado, podrás proceder a la Restauración del equipo para comprobar como ahora no se muestra el error: "No se pudo encontrar el entorno de recuperación. Inserte tu medio de instalación o de recuperación de Windows y reinicia el equipo con el medio"