Los ordenadores portátiles incorporan como norma general una cámara web que a su vez incorpora una luz o chivato que indica al usuario cuando la cámara Web está siendo usada o lo que es lo mismo cuando está captando imagen. Esto no es más que una medida de privacidad para que el usuario ya que indicará cuando una aplicación o programa está haciendo uso de tu cámara. Sin embargo, esta luz no es infalible y puede fallar y por eso el sistema operativo Windows 11 incorpora también una notificación de uso de la cámara Web de tu ordenador.

Relacionado: Cómo cambiar el tamaño de la barra de tareas de Windows 11

Windows 11 se preocupa al máximo de la privacidad de sus usuarios y por eso incorpora configuraciones sobre los permisos y accesos a los que cada app o programa tiene. Por ejemplo, podemos decidir que software puede o no puede acceder o utilizar cualquier componente de hardware como por ejemplo la cámara Web.

Concretamente respecto a la cámara Web de tu ordenador, con Windows 11 podremos configurar una notificación o indicador de privacidad que nos hará saber cuándo la cámara está en uso y cuando no. Este indicador es dependiente del sistema operativo Windows 11 y no de la cámara. Esto nos permite saber siempre si se está usando nuestra cámara Web incluso si el led o luz de la cámara Web deja de funcionar.

Aunque Windows 11 ofrece la posibilidad de activar o desactivar la notificación de uso de la cámara Web de tu ordenador, lo cierto es que no puede ser activado desde la interfaz de usuario o configuración del sistema operativo. Para activar o desactivar el indicador de uso de la cámara Web de tu ordenador con Windows 11 deberemos realizar cambios en el editor de registro por lo que antes de comenzar con el tutorial te recomendamos la creación de una copia de seguridad del registro de Windows 11.

Dicho esto, a continuación, os mostramos paso a paso como activar o desactivar la notificación de uso de la videocámara de Windows 11:

Como activar o desactivar la notificación de uso de la cámara Web de tu ordenador con Windows 11

1. Lo primero será acceder al Editor de Registro de Windows 11.

2. Una vez aquí tienes que dirigirte a la ruta:

Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\OEM\Device\Capture

Nota: Si la clave /Capture/ no se encuentra, tendrás que crearla haciendo clic derecho del ratón sobre la clave Device. Cuando se muestre el menú contextual tendrás que seleccionar: Nuevo > Clave. Tras crearla, nómbrala como: Capture

3. Una vez situado en la clave Capture, tendrás que localizar el Valor NoPhysicalCameraLED.

Nota: si no existe el valor NoPhysicalCameraLED tendrás que hacer clic derecho sobre la parte principal de la ventana para en el menú seleccionar: Nuevo > Valor de DWORD (32 bits). Tas crearlo, nómbralo como NoPhysicalCameraLED.

4. Haz doble clic izquierdo sobre NoPhysicalCameraLED para que se abra la ventana de configuración. Aquí, en el campo Información de valor introducir el número: 1

5. Para guardar la nueva configuración, haz clic en el botón: Aceptar

Windows 11 permite mostrar la notificacion de uso de tu camara por parte de apps o programas

6. Por último, solo te queda reiniciar tu ordenador con Windows 11 para que los cambios surtan efecto.

7. A partir de este momento cuando la cámara entre en uso y/o deje de usar, ya sea por una App o programa, Windows 11 te mostrará una notificación como: Cámara Activada o Cámara Apagada

como activar la notificacion cuando se use la camara de tu ordenador con windows 11

Como desactivar la notificación de uso de la cámara Web de tu ordenador con Windows 11

1. Los pasos son totalmente idénticos al de activación, pero en el valor de información debe ser configurado con el número: 1

2. El resto de los pasos serán también los mismos al de la activación.