Es una realidad que cada vez son más los usuarios que están buscando y aplicando el modo oscuro o el modo noche en sus herramientas. Esto se debe al factor de seguridad, en el que cuidan su vista de las tazas de reflejo que pueden dar las pantallas de los ordenadores. Además, esto también es ideal para quienes pasan largas horas frente a la pantalla o tienen que trabajar por las noches. Es por eso que muchas herramientas ya están aplicando este tipo de ajuste de configuración, siendo Microsoft Excel una de ellas.

Puntos Clave:
- La nueva actualización se hizo efectiva en enero de 2025, donde se pueden oscurecer las barras de menú al tema oscuro, las celdas del libro y las cintas de opciones.
- En las versiones anteriores solo se podía oscurecer a los menús y las cintas de opciones, dejando el libro el blanco y solo permitiendo un modo de cambio.
- Actualmente, este proceso de ajuste solo está disponible para aquellos usuarios que tienen en el ordenador Excel 365 para Windows, no está disponible para Mac o en la aplicación para móviles.
Tabla de Contenidos
¿Te interesa hacer este tipo de ajuste en Excel? Aquí te preparamos una guía completa para que puedas aplicar el modo noche o el modo oscuro con total facilidad. Así podrás proteger tu vista y trabajar con un ambiente que sea menos dañino en caso de que seas sensible a la luz. Toma nota para que reduzcas la incomodidad visual desde una tabla de Excel con estos modos.
Cómo activar el modo oscuro en Microsoft Excel para personalizar la forma en que se ve si pasan muchas horas frente a la pantalla
Antes de esta actualización, tener la hoja de cálculo en modo oscuro era imposible a menos que uses la versión del navegador con una extensión. Sin embargo, ahora podrás habilitar un nuevo tema de Office y seleccionar el modo oscuro o el modo noche. Así podrás eliminar esa fatiga visual que te puede dar la interfaz de tanto usarla.
El sistema operativo de Microsoft 365 trae una nueva configuración del sistema que puedes habilitar y que aún no está disponible para opciones como Word o PowerPoint. Sigue cada uno de los pasos para predeterminar esta opción y tener el modo oscuro en Excel.
- Abre tu documento y presiona en Archivo en la esquina superior izquierda.
- Ahora, ve al botón Cuenta que lo encontrarás en la nueva ventana.
- Busca el menú desplegable llamado Tema de Office y selecciona “negro”.
- De forma inmediata se cambiará todo al fondo oscuro completo de la pantalla, regresa al inicio y podrás notar que las celdas siguen siendo blancas por defecto.
- Para modificar esto, ve a la pestaña Ver y presiona sobre el botón de Cambiar modos.
- Se cambiarán las celdas a negro y los datos se cambiarán a blanco.
Es importante tener en cuenta que los colores claros pasarán a ser más oscuros y viceversa, esto por ser el contrario al modo claro. Es un proceso sencillo donde el modo oscuro puede facilitar la forma en que puedes trabajar. Además, los pasos los puedes seguir cuando quieras para activarlo o usando otros modos como el tema gris oscuro es perfecto para quedar en un término medio.
Otros aspectos que puedes modificar con el modo oscuro en Microsoft Office
Ahora que ya sabes cómo habilitar el modo oscuro de Microsoft Excel 365, es momento de conocer algunos aspectos importantes. Esto te ayudará a tener más claro el tipo de ventajas de tema de Windows 10 o de Windows 11, según el sistema operativo que uses. Toma nota de estos puntos relevantes para que también los puedas tener presente.
- Al hacer una copia de Microsoft Office o realizar una impresión de tu hoja de cálculo, el modo oscuro no va a influir. Así que lo recomendable es regresar al modo claro para confirmar que todo se encuentra correctamente.
- Puedes crear un botón rápido para activar este modo en la Barra de Herramientas. Solo debes ir a la pestaña Ver y dar clic derecho en Cambiar Modos y luego presionar en Añadir a la Barra de Herramientas de Acceso Rápido. Así podrás tenerlo en la parte superior y con un clic puede activar o desactivar cuando sea necesario tener otro color de fondo.
- Tienes otros modos más allá del negro, ya que la actualización trajo consigo opciones como el gris oscuro, blanco o colorido. Estos afectan a la apariencia de la cinta y las celdas seguirán estando blancas.
- También podrás usar la configuración del sistema, para adaptar Excel a la configuración que tenga Windows en tu ordenador.
Conclusiones personales
Sin duda, ahora se puede reducir la fatiga visual con un proceso tan sencillo como este. Se espera que pueda llegar a Microsoft Word o a otras herramientas de Microsoft 365 con las que puedas trabajar. Ya sea en Windows 10 u 11, se trata de una interesante actualización para no volver a las páginas blancas que pueden afectar tu vista de forma considerable.