Apple acaba de lanzar la actualización iOS 17.3 para iPhone y permite añadir una capa de seguridad más para proteger tu dispositivo en caso de robo. La protección de dispositivos robado de iPhone es una característica de seguridad importante en iOS y que te permite proteger tus datos, información de pago y contraseñas guardadas en el caso de que te roben tu iPhone. En este tutorial te mostramos como habilitar la Protección de dispositivos robados en tu iPhone.

Puntos Clave:

  1. Activa la protección de dispositivos robados en tu iPhone para proteger tus datos, información de pago y contraseñas en caso de robo del dispositivo.
  2. La protección de iPhone robado requiere la verificación biométrica (Face ID o Touch ID) para ciertas acciones como acceder a contraseñas y tarjetas de crédito.
  3. La activación de la protección de dispositivo robado de iPhone supone también un retraso de seguridad de 1 hora para acciones de seguridad extrema como cambiar tu contraseña o desactivar Buscar mi iPhone.

Dicho esto, a continuación, te mostramos detalladamente cómo mejorar la seguridad de tu teléfono habilitando la protección de iPhone en caso de robo:

Cómo activar la protección en caso de robo

  1. Asegúrate de que tu iPhone esté actualizado a la versión de iOS 17 o superior.
  2. Ahora abre la app Ajustes.
  3. Pulsa sobre la opción: Face ID y código.
  4. Introduce el PIN de seguridad para acceder a las configuraciones.
  5. En la siguiente pantalla localiza la opción: Protección de dispositivo robado
  6. Aquí tendrás que seleccionar la opción: Activar protección

Desactivar la protección en caso de robo de tu iPhone

Requisitos o requerimientos obligatorios tras activar la protección de dispositivo robado de iOS 17.3

Tal y como hemos mencionado, si activas la protección de dispositivos robados, ciertas operaciones sufrirán un cambio y se requerirán ciertas acciones como por ejemplo a la hora de acceder a tus contraseñas guardadas en iCloud Keychain o ver tarjetas de crédito almacenadas. Con la función habilitada se requerirá autenticación Face ID o Touch ID. Eso significa que el ladrón de tu iPhone no podrá utilizar la contraseña de tu dispositivo iOS para acceder a estas funciones.

Las operaciones o ajustes que requieren una verificación biométrica cuando activamos la función:

  • Acceder a contraseñas y claves de un solo uso sincronizadas de iCloud Keychain
  • Autocompletar tarjetas de débito y crédito.
  • Solicitar una Apple Card o visualizar tu número de Apple Card
  • Desactivar la protección en caso de robo.
  • Borrar todo el contenido y la configuración de tu iPhone.
  • Transferir tu saldo de Apple Cash

Tras activar la nueva función también deberás asumir un retraso en ciertas operaciones llamado Retraso de seguridad a configuración te explicamos de que se trata:

Retraso de seguridad

Además de estar obligado a utilizar Face ID o Touch ID para ciertas operaciones; al habilitar la nueva capa de seguridad, también se impone un retraso de una hora para realizar otras acciones entre las que se incluyen:

  • Cambiar la contraseña de tu Apple ID o cerrar sesión.
  • Cambiar la contraseña de tu iPhone.
  • Activar o desactivar Face ID o Touch ID.
  • Desactivar la protección Buscar mi iPhone o iPhone robado
  • Eliminar un dispositivo de confianza, contactos de recuperación o la clave de recuperación para su cuenta de ID de Apple

Tras solicitar o querer realizar los cambios indicados deberás esperar 1 hora. Tras esa hora, tendrás que autentificarte nuevamente usando Face ID o Touch ID y entonces podrás cambiar el ajuste deseado. Según la página de soporte de Apple, la protección de teléfono robado entra en acción cuando tu dispositivo se encuentra en ubicaciones lejanas a las ubicaciones conocidas o lugares conocidos (casa o el trabajo). Las ubicaciones familiares son reconocidos automáticamente por tu iPhone cuando han sido visitados con frecuencia. Por lo tanto, el retraso de seguridad adicional solo se aplicará cuando estés lejos de estas áreas, esto significa que si estás en tu casa, las operaciones de la lista podrán realizarse en ese mismo momento.

¿Qué hacer si roban mi iPhone?

Si pierdes o te han robado el iPhone, debe iniciar sesión en Buscar mi iPhone inmediatamente y marcarlo como perdido; puedes hacerlo desde un navegador web. Esto desactivará la mayoría de las funciones del teléfono. También te permitirá rastrear la ubicación del dispositivo en un mapa, que podrás compartir con la policía para ayudarles a recuperar tu iPhone. Básicamente, utiliza dispositivos Apple cercanos para enviar un ping a los servidores de Apple, de forma muy similar a cómo funcionan los AirTags.

También puedes usar el Modo Perdido para mostrar un mensaje en la pantalla del iPhone, por ejemplo, para intentar persuadir al ladrón y pedirle que te lo devuelva. También puedes proporcionar tu número de teléfono para facilitar a las personas a que te puedan llamar y devolverte el dispositivo.

Si alguna vez pierdes o te roban tu teléfono y recibes mensajes de amenazas por parte del ladrón afirmando que tus datos, fotos y videos serán filtrarán en Internet, a menos que elimines el dispositivo de tu cuenta de iPhone, ¡NO LO HAGAS ES UN ENGAÑO! Esto se trata de una técnica de estafa conocida como scareware que lo que busca es lograr que elimines el dispositivo de tu cuenta de Apple, desbloquees el modo perdido y finalmente el ladrón pueda acceder al reseteado de fábrica y vendérselo a otra persona. Si recibes algún mensaje como este, simplemente ignóralos.

Cómo la protección en caso de robo de tu iPhone funciona

Normalmente, cuando roban un iPhone, los ladrones intentará acceder al dispositivo para eliminar la ID de Apple o restablecer el dispositivo. evidentemente para ello primeramente deberán conocer el código de acceso.

Al activar esta nueva capa adicional de seguridad se forzará el uso verificación biométrica, es decir, Face ID o Touch ID, para realizar acciones sensibles como acceder a las contraseñas o claves guardadas en iCloud Keychain, desactivar el Modo Perdido, restablecer el teléfono a los valores de fábrica o usar el iPhone para configurar un nuevo dispositivo. La función de seguridad también impide el acceso a datos financieros, como el autocompletado de los métodos de pago guardados en el navegador Safari, la solicitud de una nueva Apple Card y ciertas acciones en la app Cartera de Apple, por ejemplo, Apple Cash o transferencias monetarias.

Con esta nueva protección habilitada (stolen device protection), el ladrón que robe tu teléfono no podrá realizar los cambios anteriormente descritos usando solo el código de acceso ya que ahora será requisito indispensable usar uno de los métodos biométricos antes de permitir el acceso a la configuración protegida. Esto evitará que los ladrones revendan el teléfono y ganen dinero. En cuyo caso, probablemente lo desmontarían en piezas. Es una pena, pero al menos no van a engañar a nadie para que compre un teléfono robado. Por eso esta característica es muy importante.

Cuando la Protección de dispositivos robados esté habilitada, deberá esperar una hora antes de realizar algunos cambios. Apple llama a estas restricciones Retraso de seguridad y se aplican al cambio de la contraseña de ID de Apple, al cerrar sesión en la cuenta de Apple, a agregar o eliminar un dispositivo confiable, una clave de recuperación o un contacto de recuperación.

Recuerda que para poder activar y usar esta configuración de seguridad deberás asegurarte de que el sistema operativo de tu iPhone está actualizado a iOS 17.3 o superior. Solo en los dispositivos actualizados a iOS 17.3 o superior podrá actualizar la configuración de seguridad con esta función.