Un ordenador con Windows 11 puede poseer más de una cuenta de usuarios. Estas cuentas de usuarios compartirán una gran cantidad de carpetas, sobre todo las del sistema. Sin embargo, hay carpetas privadas que son estancas para cada una de las cuentas de usuario de Windows 11. No obstante, Microsoft permite a los usuarios activar carpetas compartidas entre cuentas de usuarios de Windows 11 en un mismo PC. Este tipo de carpeta se llaman: Carpetas públicas.

Relacionado: Windows 11: Usar o no Contraseña en carpetas compartidas

Las carpetas públicas en el sistema operativo Windows 11 se usan para compartir archivos con otras personas que usan tu mismo ordenador a través de otra cuenta de usuario. De esta forma, cuando cualquier archivo o carpeta se coloca en la carpeta Pública, este archivo podrás ser visualizado y usado por cualquier otra persona que posea una cuenta de usuario con acceso a la misma en este ordenador. Esta carpeta compartida en Windows 11 se encuentra en la misma unidad donde está instalado Windows; por lo general, la ubicación exacta es "C:\NombreUsuario\Public".

La carpeta Pública incluye subcarpetas que te permiten compartir los datos de manera organizada por tipos de archivos. Estas carpetas están vacías de forma predeterminada hasta que un usuario la activa y agrega contenido a la misma. La siguiente subcarpeta Publicas de Windows 11 son las siguientes:

  • Escritorio público
  • Documentos públicos
  • Descargas públicas
  • Música pública
  • Imágenes públicas
  • Vídeos públicos

Cualquier usuario local en el ordenador con Windows 11 puede acceder a estas carpetas y configurar el acceso a la red específica. Por otro lado, los usuarios podrán decidir si esta carpeta pública debe o no ser compartida con los usuarios de otros ordenadores de Windows usando la red local a la que estén conectados.

Como se mencionó anteriormente, la carpeta Pública de Windows 11 permite que cualquier persona que comparta el ordenado o que se encuentren conectados a la misma red local. Por lo que podrás acceder a los archivos en estas carpetas para abrirlos, verlos y trabajar con ellos como si estuvieran almacenados en sus propios ordenadores. Además, cualquier usuario que tenga los permisos adecuados puede agregar nuevas carpetas a la carpeta Pública.

De manera predeterminada, el uso compartido de carpetas públicas está desactivado en una en Windows 11, lo que significa que para hacer uso de ella tendremos que habilitarla y esto es precisamente lo que te mostramos en este tutorial:

Como activar la carpeta pública compartida de Windows 11.

1. Abre la Configuración de Windows 11 haciendo uso del atajo de teclado: Tecla de Windows + I

2. Una vez abierta la configuración, en el menú de la izquierda, sitúate en la sección: Red e Internet

3. Renglón seguido en la parte central de la ventana tienes que hacer clic sobre: Configuración de red avanzada.

4. En la siguiente pantalla tienes que seleccionar la opción: Configuración avanzada de uso compartido.

5. Esto te dará acceso a la configuración de activación de carpeta compartida. Concretamente tendrás que activar el interruptor: Uso compartido de carpetas públicas.

6. Una vez activada la función el resto de usuario de este ordenador con Windows 11 podrán acceder al contenido de la carpeta compartida públicamente.

Como desactivar la carpeta pública compartida de Windows 11.

En el caso de que quieras desactivar la carpeta compartida públicamente, solo tendrás que realizar los pasos mostrados anteriormente y desactivar el interruptor de la opción: Uso compartido de carpetas públicas