Los salvapantallas eran una animación que se usaban en los ordenadores para que las pantallas de estos no se quemaran/rompieran. Antiguamente las pantallas de ordenadores que mantenían una imagen física por un largo periodo de tiempo corrían el riesgo de quemarse. Para evitar esto, los sistemas operativo Windows incorporan un salvapantallas que se activa transcurrido cierto periodo de tiempo para evitar que la imagen fija pueda quemar la pantalla.

Relacionado: Como activar o desactivar la autocorrección en Windows 11

Aunque las pantallas de los ordenadores modernos no se queman por mantener una imagen fija, lo cierto es que los sistemas operativos de Microsoft como Windows 11 aún siguen incorporando esta función de protector de pantalla. Los salvapantallas se introdujeron inicialmente para evitar el desgaste de la pantalla (en las pantallas de tubo de rayos catódicos) debido al uso acumulativo no uniforme de los píxeles de la pantalla.

Hoy en día el uso de los salvapantallas en tu ordenador con Windows 11 se restringe a un tema puramente estético y de personalización. No obstante, hay que destacar que, aunque Windows 11 incorpora de fabrica la opción de activar y usar un salvapantalla, lo cierto es que esta se encuentra desactivada de forma predeterminada. Por lo tanto, para poder usar un salvapantallas en tu ordenador con Windows 11 deberás activarlo de forma manual.

También hay que mencionar que debido a que el uso de los protectores de pantalla (salvapantalla) tienen una mera función estética, Microsoft ha dejado de agregar nuevos salvapantallas al sistema operativo Windows. Todos los protectores de pantalla en Windows 11 se introdujeron inicialmente con Windows 7 por lo que estos son los que podremos usar de forma predeterminada.

Dicho todo esto, a continuación, en este tutorial te mostramos detalladamente como activar y usar los salvapantallas en tu ordenador con Windows 11:

Como activar y usar protector de pantalla en Windows 11

1. Utiliza la búsqueda de Windows para realizar la búsqueda del siguiente termino: Cambiar protector de pantalla

2. Cuando la herramienta se muestre entre los resultados de búsqueda, tendrás que hacer doble clic izquierdo sobre ella para abrirla.

como habilitar el protector de pantalla de Windows 11

3. Esto hará que la Configuración del protector de pantalla se abra en la cual deberás desplegar el menú que de forma predeterminada está configurado como: (ninguno)

4. En la lista desplegable encontraras hasta 6 salvapantallas disponibles:

  • Burbujas
  • Cintas
  • Formas y figuras
  • Fotografias
  • Texto 3D
  • Vacío

como activar el salvapantalla en windows11

5. Una vez que seleccionado el protector de pantalla deseado verás una Vista previa del salvapantalla. Además, si el Protector de pantalla es por ejemplo Texto 3D, podrás hacer clic en el botón "Configuración..." para proporcionar tu mismo el texto que se mostrará en el salvapantalla.

6. También marcar el recuadro: Mostrar la pantalla de inicio de sesión al reanudar.

7. Por último, no te olvides indicar el tiempo que debe transcurrir sin movimiento en la pantalla para que el salvapantalla se active de forma automática.

8. Ahora, cuando todo esté según tus preferencias, solo te queda hacer clic en el botón Aplicar y Aceptar para guardar los cambios realizados.

como activar y usar un salvapantallas en Windows 11

9. Para comprobar la activación del salvapantalla deberás esperar el tiempo configurado sin interactuar con tu ordenador.

Nota importante: Debes tener en cuenta que si la configuración de Suspensión o apagado automático de tu ordenador está configurado con un tiempo inferior al de la activación del salvapantalla, este nunca se activará ya que antes de hacerlo el ordenador con Windows 11 entrará en suspensión o se apagará.