Las capturas de pantalla, tal y como su nombre indica es una función que te permite tomar y generar un archivo de imagen o foto de aquellos que se muestra en la pantalla. Esta función por lo general se incorpora de manera predeterminada en sistemas operativos como Windows o Mac. Sin embargo, estas funciones de captura de pantalla suele ser muy simple y se limita a capturar la pantalla pero sin posibilidad modificarlas o realizar cambios ya que no ofrece herramientas extras.

tomar capturas de pantalla en firefox

También te puede interesar: Como solucionar la ralentizacion del navegador Google Chrome por alto uso de CPU

Si la mayoría de las capturas de pantallas se realizan de sitios Web, muchos usuarios deciden instalar complementos o extensiones de terceros que permitan no solo tomar capturas de pantalla sino que también te permitirán realizar cambios y modificaciones en las capturas de pantalla tomadas.

Pues bien, la nueva versión del navegador Web Mozilla Firefox ahora incorpora una nueva función de manera predeterminada que te permitirá realizar otras acciones extras gracias a sus herramientas. Sin embargo, aunque esta nueva función se incorpora de manera predeterminada en el navegador del zorro, lo cierto es que será necesario activar dicha herramienta ya que esta se encuentra desactiva de manera predeterminada.

Dicho esto, a continuación te queremos mostrar con detalles como activar y usar la nueva función de capturas de pantalla integrada en el navegador Web Firefox:

Habilitar y utilizar la herramienta Captura de Pantalla de Mozilla Firefox.

Lo primero que tendremos que hacer será abrir el navegador Web Mozilla Firefox y asegurarnos de que contamos con  la última versión. Esto se puede hacer pulsando la tecla Alt para abrir el menú de Firefox . Una vez que el menú se despliegue, selecciona la opción Ayuda para renglón seguido hacer clic en la opción Acerca de. Si existiera alguna actualización pendiente, Firefox buscará la última actualización y la instalará.

Una vez seguros de poseer la versión más reciente de Firefox, podremos activar la función de captura de pantalla. Con Firefox abierto en la ventana principal, tendrás que abrir una nueva pestaña en la cual deberás introducir el siguiente comando en la caja de URLs:

about:config

activar nueva función de captura de pantalla en Mozilla Firefox

Tras pulsar Enter para ejecutar el comando introducido en la en la barra de direcciones, aparecerá un mensaje de advertencia el que deberás aceptar ya que no el comando ejecutado no supone un peligro para tu navegador u ordenador. Por lo tanto deberemos hacer clic en el botón Acepto el riesgo.

Ahora accederemos a la ventana de configuración avanzada del navegador Mozilla Firefox. En concreto se mostrará un lista con todas las configuraciones que se pueden llevar a cabo, sin embargo en nuestro caso nos interesa solo: extensions.screenshots.system-disabled. Lo más recomendable para localizar dicha configuración será introducir el siguiente termino para realizar su búsqueda:

extensions.screenshots.system-disabled

screenshot en firefox

Tras pulsar Enter la configuración deseada se mostrará en la ventana y esta estará configurada con el valor True. Para activar la función tendremos que hacer doble clic sobre dicha opción para comprobar cómo el Valor cambia a False. Esto hará que automáticamente en la esquina superior derecha (en la barra de tareas del navegador) se muestra un nuevo icono referente a la herramienta capturas de pantalla.

activar la función de screenshot en Firefox

A partir de este momento ya podrás cerrar la pestaña de configuración y dirigirte a la Web que tu desee. Cuando encuentres algo que desees capturar como archivo de foto o imagen tan solo deberás hacer clic en el icono de captura de pantalla. Esto hará que la pantalla del navegador se oscurezca en la que podrás seleccionar la parte de la pantalla que deseas capturar, bien arrastrando el cursor sobre la pantalla o bien haciendo clic sobre el elemento que deseas capturar.

tomar una captura de pantalla con la nueva función de Mozilla Firefox

Una vez seleccionado el área, se mostrará un recuadro el cual podrás modifica para que cuando todo esté según tu gusto, podrás descargar la imagen así como guardarla en la nube en la sección de capturas de la propia herramienta de Firefox.

Sin duda alguna esta nueva opción que te permite realizar capturas de pantalla directamente desde tu navegador Web Mozilla Firefox es mucho más útil y aconsejable que la función predeterminada del sistema operativo. Además cabe destacar que esta función de Firefox está aún en fase Beta por lo que puede que en un futuro se añadan aún más funciones.