Microsoft ya ha ido anunciando que con el paso de los años la tendencia será reducir la funcionalidad del Panel de Control de su sistema operativo Windows 11 hasta llegar el punto de eliminarlo. Muchas de las funciones del Panel de control están ya en la app Configuración de Windows 11 pero aun hay otras que siguen estando presentes en esta herramienta. Por eso, muchos usuarios desean disfrutar de un mejor acceso al Panel de Control como por ejemplo a través del menú contextual.

Relacionado: Cómo desactivar las funciones de seguimiento de Windows 11

El menú contextual es el famoso menú que se despliega al hacer clic derecho en un espació libre del sistema operativo Windows 11. Esto te da un acceso casi directo a muchas funciones y herramientas que se encuentran en dicho menú. De forma predeterminada, el Panel de Control no se encuentra disponible en el menú contextual de Windows 11 y por eso muchos usuarios se pregunta si es posible añadirlo.

Aunque Windows 11 no ofrece en su interfaz, una configuración/ajuste que te permita añadir el panel de control al menú contextual del sistema operativo, lo cierto es que si que podremos añadirlo haciendo uso del Editor de Registro de Windows 11. Por eso, antes de comenzar con este tutorial te recomendamos que hagas una copia de seguridad del Registro de Windows 11.

Si añadimos el Panel de Control de Windows 11 al menú contextual, dejaremos de tener que usar la búsqueda de Windows para acceder a él. Cuando se añade al menú contextual, bastará con hacer clic derecho del ratón sobre un espacio en blanco en una carpeta o escritorio para seleccionar el Panel de Control de dicho menú contextual.

Dicho esto, a continuación, os mostramos de manera fácil y sin programas, como añadir el Panel de Control al menú contextual de Windows 11:

Como poner el Panel de Control en el menú contextual de Windows 11

1. Accede al Editor de Registro de Windows 11

2. Una vez aquí dirígete a:

Equipo\HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\Background\shell

3. En el menú de la izquierda deberás hacer clic sobre la clave: Shell

4. Cuando se muestre el menú contextual tienes que seleccionar: Nuevo > Clave

como abrir el panel de control desde el menu contextual de windows 11

5. Esta nueva clave debe ser renombrada como: Control Panel

6. Repite este procedimiento sobre la clave Control Panel haciendo clic derecho sobre el y dirigirte a: Nuevo > Clave

como activar el panel de control desde el menu contextual de windows 11

7. Esta nueva clave debe ser nombrada como: Command

8. En este punto, debes seleccionar la clave Command y en la parte derecha de la ventana tienes que hacer doble clic sobre el único elemento aquí mostrado.

9. Cuando se muestre la ventana de configuración, deberás introducir lo siguiente:

rundll32.exe shell32.dll,Control_RunDLL

10. Haz clic sobre el botón Aceptar para guardar la configuración.

como poner el panel de control en el menu contextual

11. Ahora, cierra el editor de registro.

12. Haz clic derecho del ratón en un espacio en blanco, ahora cuando se muestre el menú contextual podrás hacer clic sobre la opción: Panel de Control

13. Esto hará que se abra el Panel de Control de forma automática.

como añadir el panel de control al menu contextual de windows 11