Durante la pandemia las escuchas de Podcast se ha disparado a nivel mundial y esto ha hecho que empresas como Google hayan decidido añadir nuevas funciones a sus aplicaciones dedicadas a los Podcasts. Google Podcast incorpora una extensia biblioteca de podcast sin embargo puede que tu podcast favorito aún no se encuentre en dicha biblioteca. Este problema es el que precisamente acaban de solucionar, permitiéndote añadir cualquier Podcast a tu app de Google Podcast.

como añadir podcast privados a Google podcast

Relacionados: Como buscar por imagen en Google desde iPhone o Android

Hasta ahora Google Podcast solo permitía escuchar Podcasts que ellos mismos incluían en su biblioteca. Cualquier usuario que cree sus Podcasts y quisiera estar presente en la biblioteca de Google, debía solicitarlo y pasar por un proceso de inclusión. Pues bien ahora no hay que esperar a que Google apruebe tu Podcast favorito para escucharlo desde la aplicación.

Finalmente Google Podcast te permite añadir de forma manual cualquier podcats que aun no se encuentre indexado en la biblioteca de Google y que por lo tanto no puedes encontrarlo a través de la búsqueda de dicha app. Además esta nueva función también te permite añadir RSS de Podcast de cualquier subscripción a la que pertenezcamos.

En la actualidad existen sitios web o plataforma que ofrecen podcasts privados, esto significa que Google Podcast no los incluirá en su biblioteca. Para escuchar estos podcasts privados deberemos realizar un registro en la plataforma a las que pertenecen, las cuales pueden ser gratuitas o de pago. Esto en principio obligaría a los usuarios a tener que usar dicha plataforma o app especifica para escuchar los Podcasts privados que contienen.

Estos sitios o plataformas de Podcast cuentan con algo llamada RSS que no es más que un Feed. Esta RSS es básicamente una URL que contiene todo el contenido de Podcasts privados de dicho sitio o plataforma. Pues precisamente Google Podcast ahora permite utilizar la RSS de sitios o plataformas de Podcast privados para escuchar estos Podcast directamente en la app de Google Podcast aunque estos no se encuentren en la biblioteca de Google.

Digamos que esta función de Suscripción de Google Podcast funciona como una especie de cliente de Podcast que te permite escuchar podcast privados (gratuitos o de pago), directamente desde la app Google Podcast. Esto puede ser también muy beneficioso para las plataformas de podcast privados y de pago ya que le ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de su contenido en una app mucho más conocida como Google Podcast. Además en este caso tampoco se verán obligados a desarrollar una app móvil nativa de la plataforma ya que cualquier usuario podrá hacer uso de Google Podcast para escuchar sus Podcast.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como añadir Podcast privados, de pago o por suscripción a la app oficial Google Podcast para Android o iPhone:

Como añadir un podcast de pago, privado o por suscripción (Feed RSS) a la app  Google Podcast para iPhone o Android.

1. Lo primero de todo será actualizar a la ultima versión tu app Google Podcast.

2. Una vez actualizada dirígete e inicia sesión en el sitio Web o plataforma donde se encuentran los Podcast privados o por suscripción que quieres añadir a Google Podcast.

3. Ahora localiza y accede al Podcast específico en el que estás interesado. Aquí debería buscar por algún botón o elemento que diga algo parecido a: Enlace del feed RSS para escuchar el pódcast en tu aplicación de pódcast.

4. Esto hará que se abra una nueva pestaña en el navegador en el que se muestra el Feed RSS de dicho podcast. Copia la URL de dicho feed RSS.

como escuchar podcast de pago en google podcast

5. Cuando ya tengamos la URL del Feed RSS tendremos que abrir nuestra app Google Podcast.

6. Dirígete a la sección Actividad representado por el icono de la parte inferior derecha de la pantalla.

7. En el carrusel de opciones de la parte superior de esta pantalla tendrás que situarte en la pestaña: Suscripciones.

8. Renglón seguido pulsa en el icono de tres puntos de la esquina superior derecha.

9. En el menú de opciones mostrado, selecciona la opción: Añadir usando un feed RSS.

10. Ahora se abre una pequeña ventana en la que tienes que pegar el enlace copia del Feed RSS privado que quieres escuchar desde la app Google Podcast.

como añadir feed rss de podcast a google podcast

11. Tras pegar el enlace tendrás que pulsar sobre añadir.

12. A partir de este momento, el podcad privado o de suscripción se mostrará en la app Google Podcast y podrá ser escuchado aunque no esté indexado en Google.

como añadir rss feed de podcast a google podcast

Esta operación es posible ya que los enlaces de Feed RSS de podcasts privados, de pago o de suscripción solo están disponibles para los usuarios registrados a las plataformas a las que pertenece.

Nota Importante: algunos sitios o plataformas de podcast privados o de suscripción en lugar de acceder al Feed en una pestaña, puede que descargue un archivo de acceso móvil. Este será el archivo que tendrás que añadir a tu app de podcast. Desafortunadamente de momento Google Podcast solo te permite añadir podcasts privados o de suscripción a través de enlace porque lo que si te ocurriera esto te recomendamos que consigas el enlace RSS del Feed desde la versión Web para ordenador de la plataforma.