El sistema operativo Windows 10 y todos los anteriores, asignan una letra identificativa a cualquier unidad de almacenamiento conectada a tu ordenador, ya sea de almacenamiento interno y externo. Entre los dispositivos de almacenamiento a los que Windows les otorga una letra identificadora son: discos duros internos y externos, particiones, unidades ópticas, tarjetas de memoria Flash, etc.

como quitar las letras de la unidad conectado a tu ordenador con windows

También te puede interesar: Como unir particiones de nuestro disco duro en Windows 10, 8 o 7.

Las letras otorgadas a los dispositivos de almacenamiento conectados a tu ordenador con Windows ayuda a los usuarios a identificar e interactuar directamente con dichos dispositivos a través del sistema operativo. Evidentemente Windows realiza esta asignación de manera automática lo cual nos ahorra un preciado tiempo, al no tener que hacerlo de manera manual cada vez que conectemos un dispositivo a nuestro PC.

Cuando Windows pone una letra a tu memoria o disco de almacenamiento, hará que dicho dispositivo quede disponible en el Explorador de Archivos de Windows para que los usuarios puedan acceder a su interior y por lo tanto a toda su información y archivos almacenados en su interior.

Aunque a priori la asignación de letras es algo positivo, puede que algunos usuarios no deseen mostrar la letra asignada automáticamente a tu ordenador. Los motivos de esta decisión pueden ser muy variado entre las que se encuentra por ejemplo, ocultar una unidad de almacenamiento o partición de un disco duro al que no quieres que se pueda acceder desde el sistema operativo Windows.

Afortunadamente aunque Windows asigne automáticamente una letra a tu disco duro o memoria USB, también ofrece a los usuarios la posibilidad de eliminar o borrar la letra asignada, lo que provocará que dicha partición, disco duro, memoria USB, etc. se oculte en el sistema operativo. Por consiguiente, dicho dispositivo o partición dejará de mostrarse en el explorador de Windows.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como quitar la letra de particiones o discos duros conectados a tu ordenador con Windows 10, 8 o 7:

Como eliminar la letra de unidad usando el Administrador de Discos

Todas las versiones y ediciones de Windows incluyen la herramienta de administración de discos. Para acceder a ella bastará con realizar la búsqueda de dicha herramienta usando el término: Crear y formatear particiones del disco duro. Una vez localizada la herramienta, tendrás que hacer doble clic sobre el resultado de búsqueda para de esta manera abrir la herramienta.

Alternativa: También puede acceder al Administrador de Discos haciendo uso del atajo de teclado: Tecla de Windows + R. Cuando la herramienta Ejecutar se muestre, introduce el comando diskmgmt.msc y pulsa Enter.

Cuando la pantalla de la herramienta se muestre, verás los todos los discos duros conectados en tu ordenador con Windows así como todas sus particiones (volúmenes). En la parte inferior de la pantalla del Administrador de Discos encontrarás todas las letras asignadas a cada uno de los discos y particiones disponibles. También cabe destacar que en el caso de que cualquier partición o unidad no cuente con una letra asignada, también se mostrará en la herramienta de Administración de Discos.

Añadir y quitar letras de las unidades de Disco

Aquí tendrás que localizar la partición o la unidad a la que deseas retirar la letra asignada por Windows y hacer clic en el botón derecho del ratón para que cuando se muestre el menú contextual, seleccionar la opción: Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.

Añadir y quitar letras de las unidades de almacenamiento

Esto hará que se muestre una pequeña ventana en la que debes seleccionar la letra que deseas eliminar. Una seleccionada, tendrás que hacer clic en el botón Quitar.

eliminar la letra de tu disco o particion

Esto a su vez, provocará la aparición de un mensaje de advertencia en el que podrás leer:

"Algunos programas cuyo funcionamiento depende de las letras de unidad podrían no ejecutarse correctamente. ¿Está seguro de que desea quitar esta letra de unidad?"

eliminar la letra de cualquier particion de Windows

En esta ventana de dialogo, deberás hacer clic en el botón Si, para confirmar la eliminación de la letra de dicha unidad o partición. Ahora podrás dirigirte a al Explorador de archivos de Windows para comprobar como la partición o unidad deja de mostrarse en la interfaz.

letras de unidades de los dispositivos de Almacenamiento en tu ordenador con Windows

Como añadir la letra de unidad usando el Administrador de Discos

El proceso de eliminación de la letra de una memoria USB, disco duro o partición es totalmente reversible, por lo que podemos volver a asignar una letra. Para ello batará con hacer clic derecho sobre la partición o unidad sin letra, para renglón seguido hacer clic en la opción: Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad

poner letra a una unidad o disco conectado de Windows

Esto abrirá una pequeña ventana en la que tendrás que hacer clic en el botón Agregar. Esto a su vez una nueva ventana en la que deberás marcar la opción: Asignar la letra de unidad siguiente:. Evidentemente podrás indicar la letra que quieres asignar siempre y cuando ya no se encuentre en uso.

Quitar la letra de una particion en windows

Una vez indicada la letra, haz clic en el botón Aceptar. Esto hará que de manera automática la unidad o partición vuelva a estar disponible desde el sistema operativo Windows para su acceso y uso desde el Explorador de Archivos de Windows.