Hoy en día casi toda persona cuenta con una cuenta en alguna plataforma o servicio digital. Sin embargo, pocos son los que se preguntan que ocurre con sus cuentas de usuario en caso de fallecimiento. Pues bien, Apple acaba de poner solución a esta situación ya que ahora permite la configuración de un contacto de Representante digital el cual podrá tener acceso o tomar control de tu ID de Apple en caso de tu fallecimiento.

Relacionado: Como compartir tu pantalla de iPhone en FaceTime

La figura de Representante Digital (también conocido como Contacto de Legado o Contacto Heredero) es alguien que extrema confianza y que tu designas para acceder a tus datos en caso de deceso/fallecimiento. Este representante digital tendrá acceso a datos como: fotos y videos, historial de mensajes, notas, archivos, contactos, entradas de calendario, aplicaciones descargadas, datos de aplicaciones, y copias de seguridad de cualquier dispositivo almacenado en iCloud. Un contacto heredero podrá eliminar el bloqueo de activación de tus dispositivos si deseas usarlos personalmente, regalarlos o venderlos.

Por otro lado, no tendrán acceso a sus inicios de sesión o contraseñas almacenados, a las cuentas de correo electrónico de iCloud que utilices ni a tus medios con licencia. Esto significa que no podrá transferir tu colección de música, películas o aplicaciones.

Apple revisa todas las solicitudes realizadas por los Representantes Digitales antes de proporcionar acceso a cualquier dato. Las solicitudes se pueden realizar a través del sitio web de Legado Digital de Apple al que puedes acceder a través de la siguiente URL: digital-legacy.apple.com. Para que se pueda enviar una solicitud de acceso, la persona necesitará poseer o conocer la clave de acceso proporcionada la primera vez que dicha persona fue nombrada y configurada como Representante Digital, además también tendrás que proporcionar el certificado de defunción y la fecha de nacimiento.

Debido a esto, es importante que el usuario/contacto heredero copie y mantenga a buen recaudo la clave de acceso. Es recomendable no almacenar la clave en la app de mensajes; es mucho mejor guardarla en una nota bloqueada, administrador de contraseñas o imprimir una copia física en papel.

Dicho esto, a continuación os mostramos detalladamente como configurar o añadir un representante Digital el cual obtendrá el acceso a tu cuenta de Apple ID en caso de tu fallecimiento:

Como añadir un contacto como representante digital de tu cuenta de Apple desde iPhone o iPad

1. Abre la app Ajustes.

2. Una vez aquí, en la parte superior deberás pulsar sobre tu nombre usuario correspondiente a tu ID de Apple.

3. En la siguiente pantalla tendrás que seleccionar la opción: contraseña y seguridad

4. Ahora tienes que desplazarte hacia abajo hasta encontrar y seleccionar la opción: Representante digital

5. En la última pantalla deberás pulsar sobre el icono + de la opción: Añadir representante digital

añadir representante digital a tu apple id

6. Automáticamente se mostrará una pantalla de información con los accesos que tendrás este contacto en caso de tu defunción.

7. Pulsa sobre el botón Añadir representante digital se mostrará la agenda de contactos en el que tendrás que seleccionar la persona que quieres que obtenga acceso en caso de tu fallecimiento.

8. Una nueva pantalla de confirmación se mostrará, en la que deberás pulsar sobre: Continuar

configurar un representante digital en tu Apple ID

9. Lo siguiente será elegir como compartir tu clave de acceso con el usuario que configuramos como representante digital. Tal y como hemos mencionado, recomendamos usar la opción de Impresión en lugar de la del envío por mensaje directo.

Nota: Aquí cabe destacar que se puede añadir más de un Representante Digital.

10. Y listo.

Como añadir y configurar un representante digital en caso de fallecimiento

A partir de este momento, en el caso de que alguna tragedia (ojalá no), este contacto recibirá el acceso a tu cuenta de Apple (Apple ID) para que estos no se pierdan o queden en el olvido.