Si hay algo molesto para cualquier usuario de redes sociales es el spam, y ninguna plataforma está libre de este tipo de interacciones indeseadas. X (Twitter) no es la excepción. Por suerte, la plataforma permite a los usuarios bloquear las respuestas y menciones spam con distintas funcionalidades, y reducir al máximo estas interacciones en tu perfil.

Puntos Clave:

  1. Las cuentas bot e interacciones spam en X han aumentado durante los últimos años.
  2. Hay diversos métodos para bloquear y reducir fácilmente la cantidad de respuestas y menciones spam que recibes en X.

No hay dudas de que a nadie le gusta recibir spam en X (Twitter). Sin importar cuál sea la plataforma, los mensajes de cuentas falsas, con links dudosos o potenciales estafas, perjudican la experiencia de usuario y llenan tus notificaciones de interacciones poco relevantes.

¿Por qué recibes menciones spam en Twitter o X?

Si notaste que tus notificaciones en X, la aplicación que todos conocíamos como Twitter, están repletas de mensajes spam, no eres el único. El spam ha sido un problema en aumento que aqueja a todos los usuarios de una de las redes sociales más populares.

Según un estudio reciente de Media Markets Meet, en el que analizaron más de 44 mil cuentas públicas en X, alrededor del 19,42 % de los usuarios corresponden a cuentas falsas o spam.

Si usas la aplicación a diario, seguro has sufrido de respuestas y menciones a tus tweets que vienen de uno de estos bots o usuarios falsos. Pero, ¡no te preocupes! Enseguida veremos todos los métodos para bloquear respuestas y menciones spam en X.

Cómo bloquear spam silenciando palabras o frases

La función para silenciar determinadas palabras o frases te permite reducir significativamente la cantidad de spam que recibes.

Al hacerlo, no verás esas palabras en tu cronología ni recibirás notificaciones de respuestas o menciones que las incluyan.

Se trata de una funcionalidad muy útil si sueles recibir interacciones spam con contenidos similares, como menciones a una determinada criptomoneda, una invitación a hacer link en un enlace, por ejemplo.

Puedes utilizar esta función siguiendo estos pasos:

  1. Pulsa sobre el ícono de tu imagen de perfil que aparece en la esquina superior izquierda para desplegar el menú lateral.

  1. Selecciona: Configuración y soporte.

  1. Aquí, pulsa: Configuración y privacidad

  1. En esta pantalla, selecciona: Privacidad y seguridad.

  1. Ahora pulsa sobre:Silenciar y bloquear.

  1. Selecciona: Palabras silenciadas.

  1. Pulsa el ícono + o en el botón Agregar para añadir nuevas palabras o frases.

  1. En esta pantalla, deberás escribir una por una las palabras o frases que quieres silenciar, pulsando el botón de Guardar cada vez.

Recuerda que por cada término que silencias, puedes elegir hacerlo solo en tus notificaciones, en tu cronología de inicio o en ambas. Además, puedes escoger entre silenciarlas para siempre, por 24 horas, 7 o 30 días.

Cómo bloquear o silenciar cuentas spam en Twitter

La mejor forma de evitar que una cuenta spam de X vuelva a interactuar contigo es bloqueándola o silenciándola, para dejar de ver sus publicaciones tanto en tu cronología como en tus notificaciones.

Para bloquear o silenciar a un usuario, haz lo siguiente:

  1. Pulsa sobre los tres puntos que aparecen en la parte superior del tweet de la cuenta que quieres bloquear o silenciar.

  2. Selecciona “Bloquear a [@usuario]” o “Silenciar a [@usuario]

  3. Confirma tu selección pulsando “Bloquear” o “Sí, estoy seguro”, según sea el caso.

Cómo borrar y bloquear listas spam de bots

Aunque las listas de X pueden ser una buena forma de interactuar con los usuarios y temas que te interesan, también son usadas por bots y cuentas falsas para enviar spam.

Si estás recibiendo muchas respuestas y menciones spam, asegúrate de verificar que no te hayan agregado a una lista creada con ese fin y, si lo hicieron, bloquea a quien creó esa lista.

Esta es la forma de hacerlo:

  1. Pulsa sobre el ícono de tu imagen de perfil que aparece en la esquina superior izquierda para desplegar el menú lateral.

  1. Selecciona “Listas”.

  1. Pulsa sobre los 3 puntos de la esquina superior derecha y luego en “Listas en las que estás”.

  1. Corrobora las listas que no sean de tu interés y que pueden ser spam, como las que están en otro idioma o las que tienen nombres como “Follow back”.

  1. Si encuentras una lista spam, entra en ella y pulsa en los 3 puntos de la esquina superior derecha.

  1. Selecciona “Bloquear a [@usuario]” para salir de la lista e impedir que quien la creó vuelva a sumarte a otra.

  1. Confirma tu selección pulsando “Bloquear”.

Cómo evitar el spam en Twitter con la función “quién puede responder”

Si quieres prevenir de manera efectiva las respuestas spam a tus publicaciones, puedes elegir quién puede responder a un tuit específico.

Aunque este método también limitará posibles interacciones de usuarios reales, te asegura eliminar por completo la posibilidad de recibir respuestas spam.

Así funciona:

  1. En la pantalla de inicio, pulsa el botón + para escribir un nuevo post.

  2. Antes de publicar tu post, abre el menú de esta función en la parte inferior. Por defecto, dirá “Cualquier persona puede responder”.

  3. Selecciona “Cuentas a las que sigues” o “Solo cuentas que mencionas”, y publica tu post.

  4. También puedes elegir “Cuentas verificadas”, pero recuerda que puedes recibir spam de usuarios aunque estén verificados.

Cómo eliminar el spam protegiendo tus tweets

Proteger tus publicaciones es una buena opción para tener mayor control sobre tu cuenta de X y evitar que los perfiles falsos o spam puedan ver y responder a tus posts.

Al hacer tu cuenta privada, solo las personas que te siguen podrán interactuar con tus publicaciones, y tus nuevos seguidores tendrán que enviarte una solicitud que debes aceptar antes de que puedan leer y responder tus posts.

Estos son los pasos para proteger tus publicaciones:

  1. Pulsa sobre el ícono de tu imagen de perfil que aparece en la esquina superior izquierda para desplegar el menú lateral.

  2. Selecciona: Configuración y soporte.

  3. Aquí, pulsa: Configuración y privacidad.

  4. En esta pantalla, selecciona: Privacidad y seguridad.

  5. Ve a: Audiencia y etiquetas.

  6. Habilita la opción: Proteger las publicaciones.

  7. Si te arrepientes, puedes deshabilitar la opción en cualquier momento para que tu cuenta sea pública de nuevo.

Conclusiones personales

Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter y decidió cambiarle el nombre a X en 2023, los bots de spam y los tuits falsos se volvieron las principales preocupaciones del magnate.

De todas formas, la lucha contra el spam está lejos de terminar, y en los últimos meses los usuarios notaron un gran aumento de respuestas, mensajes directos y menciones falsas provenientes de estas cuentas de bots.

Si también notaste que tu cuenta de Twitter, ahora X, recibe spam en la plataforma, aprender a bloquear estas interacciones indeseadas es la mejor manera de mejorar tu experiencia en esta popular red social.

Con los métodos que te mostramos, ya sabes cómo controlar a las cuentas de spam en Twitter y bloquear las mencionas que no te interesan.