Hoy en día los ordenadores por lo general suelen incorporar de fabrica discos duros de gran capacidad de almacenamiento además estos discos duros pueden ser sustituidos por otros de una mayor capacidad de almacenamiento. Sin embargo en muchas ocasiones los ordenadores incorporan discos duros con capacidades de 120 GB sobre todo si el disco duro es un SSD ya que el aumento de su capacidad encarecería considerablemente el precio final del ordenador. Pues bien Windows 10 en su actualización Fall Creators acaba de incorporar una nueva función que te permite liberar espacio no usado en el disco duro de tu ordenador de manera automática.

eliminar archivos no usados de manera automática de las carpetas y papelera de reciclaje en Windows 10

 También te puede interesra: Como activar y usar el Control de acceso a carpetas en Windows 10 (anti-ransomware)

Si tu ordenador con Windows cuenta con un disco duro de poca capacidad sabrás lo importante que es no malgastar el almacenamiento de tu ordenador en archivos o carpetas  innecesarios. De esta manera siempre tendremos espacio de almacenamiento libre para almacenar o instalar lo que consideremos importante. Ahora Windows 10 Fall Creators te permite borrar automáticamente los archivos de la carpeta Descarga y de la papelera de reciclaje que no hayas utilizado en los últimos 30 días.

Windows 10 te permite activar el Sensor de Almacenamiento gracias al cual podrá liberar espacio automáticamente deshaciéndose de archivos que no necesitas, como los archivos temporales y el contenido de la papelera de reciclaje. Por lo general archivos que llevan en la papelera de reciclaje más de 30 días son archivos que no volveremos a utilizar nunca más. Lo mismo ocurre con los archivos descargados desde internet.

De manera predeterminada los archivos descargado desde internet se almacenan en la carpeta Descarga y por lo general transcurrido 30 días desde su descarga no suelen volver a ser utilizados, sobre todo si se corresponden a archivos de instalación que ya has utilizado para instalar el programa deseado.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como activar el Sensor de Almacenamiento y eliminar automáticamente los archivos de la carpeta descargas y papelera de reciclaje que no se hayan utilizado durante los últimos 30 días:

Como liberar espacio en el disco duro de tu ordenador con Windows 10 eliminando automáticamente archivos no usados en los últimos 30 días de la carpeta Descargas y Papelera de Reciclaje.

Lo primero de todo será acceder a la Configuración de Windows 10 lo cual puedes hacer desde el menú de inicio o bien con el atajo Tecla de Windows + I. Una vez que se haya abierto la ventana de la configuración deberás acceder a la opción Sistema.

liberar espacio de almacenamiento en windows 10 borrando los archivos no usados

Esto te mostrará una nueva pantalla en la que tendrás que seleccionar la opción Almacenamiento de la parte izquierda de la ventana. Esto hará que en la parte derecha de la ventana se muestre un conjunto de Ajustes. Entre ello deberemos centrarnos en el que dice Sensor de Almacenamiento el cual deberemos activar haciendo uso del interruptor mostrado justo debajo de la misma.

borrar archivos de la carpeta descarga y papelera de reciclaje de Windows 10

Una vez que hayas activado la opción deberás personalizarla para indicar aquello que se debe eliminar de tu ordenador transcurrido 30 días. Para esto tendrás que hace4r clic en la opción: Cambiar el modo de liberar espacio. Esto te llevará a una nueva patnalla en la que podrás marcar aquellos que deseas que se borre permanente de tu ordenador tras pasar un mes. Aquí tendrás que fijarte en la sección  Archivos Temporales. Bajo ella encontrarás 3 opciones que podrás marcar:

  • Elimina los archivos temporales que mis aplicaciones no usan.
  • Elimina los archivos que han estado en la papelera de reciclaje durante más de 30 días
  • Eliminar archivos de la carpeta de descargas que no han cambiado en 30 días.

Deberás marcar aquellas que consideres según tus preferencias. Desde Downloadsource.es te recomendamos que marques las 3 opciones con el objetivo de liberar el mayor espacio de almacenamiento en tu disco duro.

activar el sensor de almacenamiento en windows 10

Por último también te recomendamos que desmarques la casilla junto a la opción: Eliminar Versiones Anteriores de Windows. Ya que si la tienes marcada, tu ordenador almacenará archivos que te permite el equipo volver a una versión anterior de Windows, eso sí solo durante 10 días.

Sin duda alguna esta nueva función te permitirá mantener un mantenimiento automatizado de liberación de espacio en el disco duro de tu ordenador mediante la eliminación de los archivos no necesarios en la carpeta Descarga y Papelera de Reciclaje en tu ordenador con Windows 10 tras la actualización de otoño.