Toda la información de nuestro disco duro se almacena en el disco duro de nuestro ordenador. Es aquí donde se almacenará toda la información, desde tu sistema operativo Windows 10 hasta cualquier archivo personal. Esto hace que en nuestro ordenador se almacenen todos los secretos de nuestra vida, historial de navegación, cuentas bancarias, etc. Esto hace que en el caso de que queramos vender nuestro ordenador es mucho más que recomendable borrar por completo el disco duro de tu ordenador para evitar que tus datos e información personal puedan caer en manos de terceras personas.

como formatear un el disco duro desde windows 10

Otro post relacionado: Como unir particiones de nuestro disco duro en Windows 10, 8 o 7.

No obstante esta no es la única razón por la que puedes querer borrar el disco duro de tu ordenador ya que puede que desees eliminar el disco duro de tu ordenador con el objetivo de realizar una instalación completa desde 0 de un sistema operativo. Otra de las razones para borrar por completo el disco duro de tu ordenador es la eliminación de Virus, malware, ransomware o cualquier software malicioso.

Sin embargo eliminar por completo el disco duro de tu ordenador, no es siempre tan fácil como parece o por lo menos hacerlo bien. De hecho existen varias formas de hacerlo tanto nativas como haciendo uso de programas de terceros. Pero independientemente del método que decidas utilizar, debes saber que los archivos e información serán eliminados completa y definitivamente, por eso se recomienda que se realice una copia de seguridad antes de proceder al borrado.

Sea cual sea tu motivo, en este tutorial te mostraremos paso a paso como borrar por completo el disco duro de tu ordenador desde Windows 10 sin necesidad de utilizar programas de terceros:

Como eliminar por completo el disco duro de tu ordenador o externo desde Windows 10.

Lo primero será conocer la letra del disco que queremos borrar. Recuerda que podrás eliminar un disco duro interno de tu ordenador o externo. En el caso de que tu ordenador solo posea un disco duro (unidad C:) este no se podrá borrar, para hacerlo habrá que extraer dicho disco duro de tu ordenador para conectarlo a otro equipo desde el que podrás borrarlo por completo.

borrar por completo disco duro en Windows 10 para evitar que se recuperen los datos

Una vez que sepamos la letra del disco duro que queremos borrar deberás hacer clic derecho sobre el botón de inicio: Windows PowerShell (Administrador). Esto hará que se abra la interfaz de la herramienta PowerShell con privilegios de administrador. Esta es una herramienta de línea de comandos, en la que tendrás que introducir y ejecutar el siguiente comando:

Format volumen /P:veces

En este comando, el texto “volumen” hace referencia a la letra de la unidad. Por otro lado “/P” es el formato del comando. "veces" se refiere a la cantidad de veces que quieres que se ejecute el comando y por tanto el número de veces que quieres que se sobrescriba cada sector del disco duro.

Nota Importante: Cabe destacar que si el disco duro solo se borra una vez, la probabilidades de recuperar del disco duro con herramientas especiales de recuperación de dato es bastante elevada. Conforme mayor sea el número de veces que el disco duro sea sobre escrito, menor será la probabilidad de recuperar información.

evitar que se recuperen los datos de un disco duro borrado o formateado

De esta manera, el comando que deberás ejecutaras tras sustituir vuestros datos en el comando anteriormente mostrado debería ser algo parecido a esto:

Format D: /P:6

En este caso, la letra “D:” hace referencia al disco duro que queremos borrar por completo. El número “6” es el número de veces que el disco duro será sobrescrito (borrado) con el objetivo de que no se pudiera recuperar información.

Una vez terminado el proceso de eliminado, el disco duro estará totalmente “virgen”. Sin datos y con nulas posibilidades de recuperar datos o información que anteriormente estuvieron almacenados en dicho disco duro.