La privacidad y seguridad en internet es algo que debería preocupar a todo usuario y aunque los diferentes programas de navegación como por ejemplo Google Chrome, incorporan una gran cantidad de protecciones lo cierto es que aun así podemos estar en riesgo. Uno de los puntos débiles de un navegador Web como Google Chrome son las extensiones. Estos complementos que en principio son creados para mejorar el funcionamiento del navegador lo cierto es que puede ser una entrada para cualquier software maliciosa o incluso hacker.

como borrar automáticamente las extensiones maliciosas de Chrome

También te puede interesar: Como activar y usar el nuevo panel emoji de Google Chrome.

Google Chrome acepta la instalación de extensiones con el objetivo de mejorar su uso. Para que sus usuarios puedan instalar y usar complementos de manera segura Google posee un tienda oficial desde la que cualquier puede descargar e instalar una extensión en su navegador Google Chrome de manera más o menos segura sin correr el riesgo de ser infectados o de que nuestra información sea robada.

Sin embargo esto no te asegura al 100% que tu navegador sea al seguro. Además hay que destacar que aunque Google advierte de la necesidad de descargar e instalar extensiones solo desde el Chrome Store, lo cierto es que el navegador también permite la instalación de complementos de terceros de manera manual sin tener que hacerlo desde Google Store oficial.

Para que un desarrollador de extensiones para Google Chrome pueda publicar su complemento en Chrome Store, debe cumplir una serie de requisitos e incluso una política estricta que en muchas ocasiones es complicada de cumplir. Esto no significa que estas extensiones sean peligrosas para tu privacidad y seguridad sin embargo no pueden estar dentro de la tienda oficial. Este tipo de extensiones son las que te deberías instalar de manera manual.

El problema es que esto es utilizado por personas malintencionadas, las cuales crean extensiones dañinas o peligrosas que los usuarios pueden instalar de manera manual sin que sepan realmente el peligro que están corriendo. De este modo en muchas ocasiones el usuario cree que acaba de instalar una extensión para Google Chrome con una función determinada pero en realidad ha instalado extensiones que podría por ejemplo podrían minar criptomonedas para otros usuarios, provocar la ralentización de tu navegador o incluso robar información sensible.

Para evitar estas situaciones los usuarios de Google Chrome debería comprobar asiduamente las extensiones de su navegador para de esta manera evitar o eliminar problemas. Sin embargo lo que muchos no saben es que Chrome incorpora una herramienta que se encarga de comprobar y eliminar las extensiones potencialmente peligrosas de manera automática para de esta manera poder eliminarlas.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como comprobar tu navegador Google Chrome en busca de extensiones peligrosas y borrarlas de manera automática:

Como buscar y eliminar software y extensiones maliciosas en el navegador Google Chrome.

Para llevar a cabo esta acción solo tendremos que abrir el navegador Google Chrome para renglón seguido introducir en el cuadro de URLs la siguiente dirección: chrome://settings/cleanup

google chrome permite que se puedan borrar las extensiones peligrosas

Tras pulsar Enter serás dirigido a una pantalla de configuración en la que se muestra la opción: Buscar y quitar software dañino: Chrome puede encontrar software dañino en tu ordenador y eliminarlo”. Además también podrás activar o desactivar la opción: “Enviar informe detallado a Google. Incluye información sobre software dañino, configuración del sistema y procesos de tu ordenador”

Sea como sea, lo primero que tendrás que hacer será hacer clic en el botón “Buscar”. Esto hará que Google Chrome comience a realizar la búsqueda de extensiones peligrosas para tu navegador Web Chrome, pero no solo esto, sino que también se analizará tu ordenador en busca de software que pudiera afectar negativamente al navegador.

Si no se encuentra ningún software o extensión dañina para tu navegador Google Chorme, se te mostrará un mensaje notificándote que todo está correctamente.

eliminar software y extensiones maliciosas en google Chrome

Por otro lado en el caso de que se encuentre algo sospechoso o potencialmente perjudicial para Chrome, se te mostrará el mensaje sobre los software maliciosos encontrados y se te ofrecerá la opción de eliminarlos. Para ello solo tienes que hacer clic en el botón Borrar de color azul.

detectar automaticamente las extensiones dañinas de tu navegador Google Chrome

Chrome ahora debería eliminar el software o la extensión perjudicial y revertir las configuraciones modificadas a sus valores predeterminados. Si todos tus problemas fueron provocados por una extensión maliciosa, ahora todo debería funcionar perfectamente.