Como calibrar el color de tu monitor en Windows 10 (fotografía y video)

Autor
Juan. M
Fecha de publicación
29.06.2020
Ilość komentarzy
0

Tanto si eres un profesional como si eres un entusiasta de la fotografía y video, es imprescindible realizar una calibración de tu monitor, sobre todo del color del mismo. Cuando editamos fotografías en nuestro ordenador, lo hacemos a través de una pantalla, esto implica que si la pantalla de nuestro monitor no muestra unos colores fidedignos, cuando hayamos terminado la edición de una foto o un video y lo reproduzcamos en otro monitor o pantalla, puede que los colores difieran.

Relacionado: Como cambiar el contraste y saturación de la pantalla de tu ordenador con Windows.

Definitivamente la calibración del color debería ser una parte esencial del flujo de trabajo de un videógrafo o fotógrafo, pero no es menos importante para usuarios no profesionales si queremos que nuestro trabajo final sea fiel a la realidad o a la edición que queremos realizar. De lo contrario, es imposible saber si los colores que muestra tu monitor son realmente precisos y si lo que ves a través de la pantalla coincidirá con la impresión o la visualización de las imágenes o video en otras pantallas bien calibradas.

La calibración de monitores puede realizarse de varias formas y como tal, el proceso así como el tiempo que lleva realizar la calibración, puede diferir de manera significativa. Por lo general, existen 2 tipo de calibraciones: Calibración mediante hardware (usando un dispositivo externo) o calibración mediante software (el sistema operativo Windows 10 ofrece una herramienta de manera predeterminada).

En este artículo nos centraremos en la calibración mediante software y que tal y como hemos indicado, puede llevarse a cabo por una herramienta de Windows 10 o mediante un software de terceros. Cabe destacar que algunos monitores puede incorporar un software o función de calibrado incorporada. Sin embargo, esto dependerá del monitor que poseamos, ya que no todos los monitores poseen este sistema de calibración y en caso de poseerlo el proceso no es idéntico en todos los monitores. Si quieres saber más al respecto, te recomendamos: guía de monitores para fotografía.

Uno de los grandes malentendidos sobre la calibración del color es que muchos usuarios piensan que solo es necesario si vas a imprimir las fotografías. Esto es un enorme error ya que es realmente importante para la visualización de foto o video tanto para ti como para otras personas. Si el color de tu monitor no está calibrado de manera correcta, lo más probable es que no veas los colores de una imagen o video como realmente son. De esta forma puedes  tener una puesta de sol suave y hermosa pero que en realizad se trata de una puesta de sol muy tenue.

Esto hace que seleccionar el monitor adecuado y calibrarlo, sea algo esencial si queremos que nuestras fotografías o videos cuenten con colores reales y que estos se vean igual en otras pantallas o en la impresión.

Sin duda, la elección de un monitor es muy importante a la hora de la calibración y el resultado final ya que si poseemos un monitor de gama baja, lo más probable es que su fabricación se haya realizado con un panel "TN". Este tipo de paneles no son capaces de mostrar los colores con precisión debido a la limitación en la gama de colores y del tramado limitados. Además es posible que tenga un buen ángulo de visión. Esto se debe a que, estos monitores no están diseñados para trabajos en los que la prioridad sea el color de la imagen. Este tipo de monitores está diseñado para mostrar información básica, videojuegos y otras necesidades.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como poder calibrar el color del monitor de tu ordenador con Windows 10.

Como calibrar el color de la pantalla de tu ordenador con Windows 10.

1. Utiliza la búsqueda de Windows 10 e introduce: Calibrar color de la pantalla

2. En los resultados de búsqueda tendrás que hacer doble clic en dicha herramienta mostrada.

3. Esto hará que se muestre el asistente de calibración en la cual tendrás que hacer clic en el botón: Siguiente

4. En la nueva pantalla encontrarás una explicación de en qué consiste la calibración del color.

5. Tras pulsar nuevamente sobre Siguiente, se mostrarán varias pantalla interactivas en las que se requiere una acción por parte del usuario, para de esta manera calibrar el color de tu pantalla:

  • Ajustes del valor Gamma.
  • Ajuste de contraste y brillo (es opcional y puede ser omitido).
  • Ajuste del balance de color.

6. Tras realizar todos los ajustes, la Calibración estará terminada. Ahora en la última pantalla del asistente, podrás comparar los cambios haciendo clic en los botones: Calibración Anterior y Calibración actual.

7. Por último cuando todo esté listo y calibrado haz clic en Finalizar.

8. A partir de este momento, el color mostrado por la pantalla de tu monitor debe ser mucho más cercano al real.

Otro de los aspectos que pueden afectar a los colores de tus fotos y videos mostrados en la pantalla de tu ordenador con Windows 10 son los perfiles de color. Windows 10 permite instalar y usar diferentes perfiles de color que pueden provocar una gran diferencie en los matices de las imágenes mostradas. Si quieres saber algo más sobre el tema, te recomendamos la lectura del siguiente post: Como instalar o cambiar el perfil de color en Windows 10.

Nota Importante: Cabe destacar que la calibración de color realizada usando la herramienta de Windows 10 es algo básica por lo que si queremos una calibración del color mucho más precisa y profesional te recomendamos que utilices un software especializado que suelen ser de pago o bien un Colorímetros.

Únete a la discusión

comments powered by Disqus