Para poder usar el sistema operativo Windows, primeramente, tendremos que encender/arrancar nuestro ordenador y para ello existen varios métodos/protocolos de arranque. Los dos principales protocolos de arranque son Legacy (heredado) y UEFI los cueles se encargan de proceder al arranque del sistema operativo Windows. Hasta ahora el método de arranque era indiferente para la utilización del sistema operativo Windows, sin embargo, en Windows 11 será obligatorio tener activado el arranque a través de UEFI por lo que si usas Legacy tendrás que convertirlo a UEFI.

Relacionado: Como saber si tu PC tiene TPM y su versión Windows 11 y 10

La principal diferencia entre UEFI y el arranque heredado (Legacy) es que UEFI es el método más moderno para arrancar un ordenador y que ha sido diseñado para reemplazar la BIOS. Por otro lado, el arranque Legacy es el proceso de arranque que utiliza el firmware de la BIOS y que no ofrecen tantas funciones de seguridad como la UEFI. Este es precisamente el motivo por el que windows 11 no podrá ser instalado en un PC con arranque Legacy y por esos los usuarios con Windows 10 que quieran actualizar a Windwos 11 tendrán que cambair su arranque Legacy al arranque UEFI.

UEFI es un nuevo método de arranque que soluciona las limitaciones de la BIOS. Es administrado por un grupo de proveedores de chipset, hardware, sistema, firmware y sistema operativo llamado UEFI Forum. El arranque heredado (Legacy) es el método habitual para arrancar el sistema mediante BIOS. En resumen, UEFI proporciona funciones de seguridad adicionales y procesamiento rápido para el ordenador. Además, UEFI ofrece la función de arranque seguro el cual evitar la carga de virus durante el arranque y que es obligatorio para el nuevo Windows 11.

Hay que tener en cuenta que, si hemos instalado Windows con el arranque Legacy, no podremos activar el arranque UEFI ya que el sistema operativo no se iniciará. Esto principalmente se debe a que el disco duro en el que tenemos instalado Windows se encuentra formateado como MBR y para poder utilizar UEFI debería estarlo en GPT.

Por lo tanto, si tienes Windows 10 con el arranque Legacy y deseas actualizar a Windows 11, deberás cambiar el arranque a UEFI; deberás convertir el formato del disco duro de MBR a GPT. Una vez convertido a GPT, ya podrás habilitar el arranque UEFI en tu ordenador y proceder a la instalación de Windows 11.

En este tutorial vamos a abordar cambio del arranque Legacy a UEFI en Windows, lo que conlleva la conversión del formato del disco duro de MBR a GPT. Para todo esto no necesitaremos la instalación o utilización de ningún programa de terceros ya que Windows 10 proporciona las herramientas necesarias para dicho cambio o conversión.

Dicho esto, a continuación, os mostramos como cambiar el arranque Legacy al arranque UEFI en Windows 10 para poder actualizarlo a Windows 11:

Como saber si tengo que convertir de MBR a GPT para cambiar el arranque de Legacy a UEFI en Windows

1. Lo primero será iniciar sesión en tu cuenta de usuario de Windows 10.

2. Una vez aquí tendrás que realizar la búsqueda en Windows de la herramienta: Crear y formatear particiones del disco duro

3. Selecciona la herramienta de entre los resultados de búsqueda.

como convertir arranque legacy a uefi

4. Cuando se abra la herramienta deberás localizar el disco duro en el que tienes instalado el sistema operativo en el cual tendrás que hacer clic derecho del ratón.

5. En el menú contextual tendrás que seleccionar la opción: Propiedades

para instalar windows 11 tienes que cambiar de legacy a uefi

6. Al abrirse la nueva ventana deberás situarte en la pestaña: Volúmenes

7. Aquí podrás observar el: Estilo de partición

8. Si este se muestra como MBR significa que será necesario convertirlo a GPT para poder activar el arranque UEFI.

para actualizar windows 10 a windows 11 tienes que cambiar el arranque legacy a uefi

Como convertir tu disco duro de MBR a GPT para cambiar el arranque de Legacy a UEFI.

1. Cerramos la ventana de la administración de discos.

2. Renglón seguido tendrás que abrir CMD como administrador, lo que puedes hacer de la siguiente forma: Como abrir Símbolos del sistema (CMD) como Administrador en Windows 10, 8.1 o 7.

3. Una vez aquí tendrás que copiar y pegar el comando que te mostramos a continuación:

MBR2GPT.EXE /convert /allowFullOS

4. Tras pulsar Enter, deberás esperar varios segundos hasta que el proceso se complete.

Nota Importante: Si el comando no se ejecuta correctamente y muestra el error “MBR2GPT cannott find OS partition(s) for disk 0” o "Disk layout failed for disk 0", continúa leyendo porque más abajo te mostramos la solución a este problema.

5. Ahora el disco duro debe tener formato GPT, pero para poder ejecutar Windows deberemos habilitar el arranque UEFI. Si no lo hace, Windows no arrancará.

convertir disco del formato mbr a gpt

Como cambiar el arranque Legacy a UEFI tras convertir el disco duro de MBR a GPT.

1. Reinicia tu ordenador.

2. Durante el inicio/arranque del ordenador, deberás pulsar la tecla F2, F5, F8, F10 o F12. Esto dependerá en función del fabricante de tu ordenador. En nuestro caso al tratarse de un ordenador DELL, tendremos que pulsar F2 durante el encendido del PC.

3. Esto hará que accedamos a la configuración de Arranque de tu ordenador.

4. Una vez aquí tendrás que acceder a la sección: Advance Boot Options.

5. Aquí tendrás que asegurarte de desmarcar/desactivar la opción: Enable Legacy Option ROMs

habilitar el arranque uefi para acutalizar windows 11

6. Lo siguiente será dirigirnos a la sección: Boot Sequence

7. En la parte central de la pantalla tendremos que asegurarnos de activar la opción: UEFI

necesitas cambiar el arranque legacy a uefi para instalar windows 11

8. Ya estaría todo listo, pero como lo que queremos hacer es preparar nuestro ordenador para instalar Windows 11, aun deberemos situarnos en la sección: Secure Boot > Secure Boot Enable

9. Aquí solo te queda marcar la casilla de la opción: Enable

convierte el formato del disco duro MBR a GPT para instalar windows 11

10. Por último, no te olvides de guardar los cambios haciendo clic en: Apply

11. Ya solo te queda hacer clic en Exit y Windows se iniciará mediante el arranque UEFI con arranque seguro y nuestro disco duro convertido a GPT. Todo listo para poder actualizar a Windows 11.

Como solucionar el error “MBR2GPT cannot find OS partition(s) for disk 0” en la conversión del disco duro de MBR a GPT.

cambiar el arranque de tu ordenador a UEFI y arranque seguro para instalar windows 11

1. Si al ejecutar el comando “MBR2GPT.EXE /convert /allowFullOS” recibimos el error “Cannott find OS partition(s) for disk 0” tendremos que introducir el siguiente comando en la misma ventana del CMD:

reagentc /info

2. Esto mostrará una serie de información en la que tendremos que prestar atención si el estado de Windows RE esta desactivado (Disabled):

Estado de Windows RE: Disabled

4. Si es así tendremos que activarlo haciendo uso del siguiente comando:

reagentc /enable

como cambiar el arranque heredado a uefi en windows 10 para instalar windows 11

5. Si el comando ha sido ejecutado correctamente, ya podrás volver a ejecutar el comando:

MBR2GPT.EXE /convert /allowFullOS

6. Ahora el proceso deberá completarse correctamente, si no es así, sigue leyendo la nota.

Nota Importante: Si al ejecutar el comando “reagentc /enable” recibimos el error: "REAGENT:EXE: The Windows RE imagen was not found" (No se puede encontrar el entorno de recuperación). Aquí tienes la solución: Solución: The Windows RE imagen was not found (Winre.wim install.wim install.esd)

Como solucionar el error “MBR2GPT Disk layout validation failed for disk 0” o "cannot find room for the efi system partition" en la conversión del disco duro de MBR a GPT.

Error “Disk layout failed for disk 0” durante la conversión de MBR a GPT suele producirse a que tu disco duro cuenta con más de 3 particiones como puedes observar en la captura de pantalla que te mostramos a continuación:

instalar windows 11 en uefi

Por lo tanto, para tener éxito en la conversión deberás unir varias de las particiones de tu disco dura hasta llegar a tener 3 o menos. Si no sabes como unir particiones te recomendamos la lectura del siguiente tutorial: Como unir particiones de nuestro disco duro en Windows 10, 11, 8 o 7.

Una vez que nuestro disco duro tenga 3 o menos particiones debemos volver al CMD como administrador y ejecutar el comando:

MBR2GPT.EXE /convert /allowFullOS

Ahora el proceso deberá completarse exitosamente SIN recibir el error: Disk layout failed for disk 0 o cannot find room for the uefi system partition

Alternativa

Si no consigues solucionar los errores indicados, puede que se deba a que tu BIOS no está actualizada a la última versión, para soluiconar los errores tendrás que comprueba si tu BIOS tiene alguna actualización pendiente. Para ello tienes que dirigirte a la Web oficial del fabricante de tu PC, ordeandor portatil o tarjeta base y comprueba las actualizaciones de Bios disponibles. Localiza la ultima actualización disponible y procede a instalarla. Tras esta actualización de la BIOS puede que ya puedas activar UEFI y el arranque seguro o que al realizar nuevamente la conversión de MBR a GPT el comando del CMD no te muestre ningún error.

activar UEFI y arranque seguro sin errores