Hasta ahora, cuando quería modificar o editar fotos en mi ordenador con Windows 10 siempre lo hacía a través de aplicaciones o programas de terceros, sin embargo esto ocurría a que no conocía las grandes funciones y características que incluye la aplicación Fotos que se incluye de manera predeterminada en Windows 10. Entre estas funciones podemos encontrar por ejemplo, la posibilidad de cambiar el tamaño de las imágenes.

como cambiar el tamaño de un imagen con la app fotos de tu windows 10

También te puede interesar: Como solucionar: Imágenes JPG no se abren en Windows 10 (app Fotos)

Hasta ahora creía que la aplicación Fotos de Windows 10 se trataba de un simple visor de imágenes en el cual no podíamos editar ningún aspecto o característica de tus imágenes. Debido a esto, solía usar el programa GIMP incluso para tareas tan simple como el cambio de tamaño de una imagen. No hay que olvidar que GIMP es un editor bastante potente con funciones similares a las de Photoshop.

Por eso me resultaba bastante molesto tener que usar un editor de fotos para una operación  como cambiar el tamaño de una imagen en mi ordenador con Windows 10. Hasta ahora, con la aplicación Fotos de Windows 10 solo se podía recortar una imagen. Pues bien, ya es posible cambiar el tamaño de una foto utilizando tan solo la app Fotos de Windows 10 que viene pre-instalada en el sistema operativo.

Por otro lado antes de comenzar con el tutorial, debes saber que el cambio de tamaño también supone un cambio en el peso del archivo. Esto significa que si reducimos el tamaño de una imagen, también se reducirá el peso del archivo. Por el contrario si agrandamos una foto, el archivo resultante será mayor que el original.

Dicho esto a continuación te mostramos como cambiar el tamaño de una imagen desde la app Fotos de Windows 10:

Como cambiar el tamaño de una imagen con la app Fotos de Windows 10.

Lo primero de todo será asegurarte de que tu sistema operativo Windows 10 se encuentra actualizado a la última versión ya que la nueva función de cambio de tamaño de Fotos ha sido incluida en la última actualización. Por lo tanto una vez que cuentes con la última versión de Windows 10 deberás abrir en la app Fotos la imagen que deseas cambiar de tamaño.

Una vez que esta imagen se muestre en la ventana de la app Fotos de Windows 10 deberás hacer clic en el icono de tres puntos suspensivos situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto desplegará un menú en el que tendrás que seleccionar la opción que dice: Cambiar el tamaño  

la pap fotos de Windows 10 ya permite cambiar el tamaño de tus fotos

Esto hará que se muestre una pequeña ventana en la que se te mostrarán los tamaños en los que podrás convertir la imagen actualmente abierta. Lamentablemente en esta ventana solo se mostrará el peso del archivo resultante pero no las dimensiones reales que tendrá la imagen. Evidentemente en función del tamaño elegido el peso y las dimensiones del archivo resultante serán mayores o menores.

No obstante como referencia en la ventana se te indica el uso adecuado para cada uno de los tamaños escogidos como por ejemplo: Ideal para miniaturas e imágenes de perfil, Ideal para correos electrónicos y mensajes o Ideal para visualización.

como cambiar el tamaño de tus fotografias con la app Fotos de Windows 10

Una vez elegido el tamaño de la imagen, solo te queda indicar el directorio y el nombre con el que deseas guardar la imagen con el nuevo tamaño. Y listo, ahora ya tienes tu imagen con una reducción de tamaño y de peso.

Evidentemente esta función cuenta con ciertas limitaciones como por ejemplo que en imágenes particularmente grandes, no se podrá seleccionar la opción de cambio a un tamaño más grande. Del mismo modo, si la foto es demasiado pequeña, no verás la opción de cambio de tamaño en el menú.

como cambiar el tamaño de las imagenes con la aplicacion fotos de Windows 10

La reducción de tamaño se basa en el tamaño de la imagen original, pero el tamaño pequeño ronda el 20%, el medio oscila entre 50-60% y el tamaño grande es alrededor del 70%.

Si bien la nueva característica es útil, es terriblemente rígida y puede que no sea conveniente para muchos usuarios  ya que estos prefieren elegir libremente cuánto desean cambiar el tamaño de una imagen. Los ajustes preestablecidos son específicos para un uso determinado, pero si necesita que una imagen tenga un determinado tamaño, la aplicación no es muy útil. Aun seguirás necesitando el uso de otras aplicaciones para cambiar el tamaño de una imagen libremente.

Esperemos que en las próximas actualizaciones de Windows 10, la aplicación Fotos mejore la funcionalidad de esta herramienta y permita libremente seleccionar el cambio de tamaño exacto de nuestra imagen.