El terminal de Windows es una nueva herramienta incorporada en el sistema operativo Windows 11 y que te permite usar varias de las herramientas de línea de comando del Windows desde una misma interfaz. Esto ahorra tiempo y tener que lidiar con varias ventanas a la vez. No obstante, cuando abrimos el Terminal de Windows, en su interior, de forma predeterminada se mostrará el PowerShell, por lo que el CMD o Azure Cloud Shell deben abrirse manualmente o configurarlas como herramientas predeterminadas.

Relacionado: Como ejecutar Símbolos del sistema como Administrador en Windows 11

Tal y como hemos mencionado cuando abrimos el Terminal de Windows, de forma predeterminada el PowerShell será la utilidad que se abra en su interior. Sin embargo, no es la única utilidad que podrás usar ya que CMD y Azure Cloud Shell son las otras utilidades de línea de comando que de momento podemos usar.

Esto hace que sea algo incomodo tener que cambiar o abrir la utilidad que realmente deseas usar. Afortunadamente Windows 11 permite configurar e indicar que utilidad de línea de comando quieres abrir automáticamente y de forma predeterminada cada vez que abra el Terminal de Windows en tu ordenador.

Precisamente esto es lo que queremos mostraros en este tutorial y así aprenderás como abrir CMD o Azure Cloud Shell al iniciar el Terminal de Windows en lugar del PowerShell:

Como cambiar la herramienta predeterminada del Terminal de Windows 11

1. Abre el terminal de Windows 11

2. Una vez abierto, en la interfaz tendrás que hacer clic en el icono en forma de flecha hacia abajo en la parte superior de la ventana.

3. Cuando se despliegue el menú, tendrás que hacer clic en la opción Configuración.

como personalizar la app predeterminada del Terminal de Windows 11

4. Automáticamente se abrirá una pestaña en la que se mostrará toda la configuración relacionada con la herramienta Terminal de Windows.

5. Aquí tienes que situarte en la pestaña: Inicio

6. Ahora localiza la sección: Perfil predeterminado

7. Haz clic en el recuadro para desplegar el menú en el que deberás seleccionar la Utilizada que quieres que se inicie y se muestre cuando abrimos el Terminal de Windows.

usar cmd, powershell o azure cloud shell como predeterminada en windows 11

8. Renglón seguido, para guardar los nuevos cambios realizados, deberás hacer clic en el botón: Guardar

como cambiar la app predeterminada del Terminal de Windows 11

A partir de este momento cada vez que abras la herramienta Terminal de Windows verás como ahora se iniciará con la herramienta de línea de comando deseada y lista para usarse.