Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento más utilizados en todo el planeta, en parte por ser un servicio de Google asociado a tu cuenta y totalmente gratuito, pero también debido a su gran versatilidad y funciones. Una de las funciones más interesantes es la posibilidad de compartir archivos con otros diferentes derechos de acceso gracias a lo cual podrás compartir información sin correr el riesgo de que tus archivos sean modificados o incluso descargados.

como compartir cualquier archivo de google drive con permisos de solo lectura

También te puede interesar: Cómo desvincular apps de tu cuenta de Google Drive.

Gracias a Google Drive cualquier usuario podrá compartir archivos almacenados en nuestra cuenta de varias maneras en las que generamos una URL que da acceso al archivo a compartir. Podemos decir que la URL del archivo de Google Drive a compartir es una especie de llave que permitirá a otros usuarios acceder al mismo. No obstante hay que tener que esa URL puede ser personalizada de manera que solo un usuario específico pueda usarla.

Por otro lado, la URL pude ser pública o universal para que cualquier usuario que posea la URL del archivo almacenado en Drive tenga acceso al mismo.

Sin embargo lo que muchos usuarios no saben es que pueden compartir archivos almacenados en su cuenta de Google Drive con ciertas restricciones. De esta manera podremos dar una acceso total por lo que cualquier usuario que tenga acceso al archivo podrá descargarlo, leerlo e incluso modificarlo. Pero también podemos restringir el acceso al archivo y por ejemplo solo permitir la lectura de dicho archivo pero impedir que lo puedan descargar o modificar.

Pues bien, si quieres compartir cualquier archivo almacenado en tu cuenta de Google Drive pero solo quieres que puedan verlo pero no puedan descargarlo o modificarlo, a continuación te mostramos a continuación como hacerlo:

Como evitar que los archivos de Google Drive compartido no pueda ser modificado o descargado (solo lectura).

Lo primero que tendrás que hacer será acceder a Google Drive e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Una vez dentro deberás localizar el archivo que queremos compartir con ciertas restricciones y hacer clic derecho con el ratón sobre dicho archivo. Esto hará que se muestre un menú en el que tendrás que seleccionar la opción: Compartir.

enviar archivos de google drive con derechos de solo lectura

Automáticamente se abrirá una pequeña ventana en la que tendremos varias opciones. La primera y más visible será la de compartir nuestro archivo con otro usuario de mediante su dirección de correo electrónico, es decir que deberemos de introducir la dirección de correo en el cuadro de texto. No obstante para que este usuario solo tenga derechos de lectura y no pueda modificar o descargar el archivo deberás hacer clic sobre el botón a la derecha del cuadro de correo electrónico.

Esto hará que se despliegue un menú en el que tendrás que seleccionar la opción: Puede Ver. Renglón seguido podrás hacer clic sobre el botón Enviar para que el archivo sea compartido mediante correo electrónico con el usuario especificado. En este correo electrónico se incorporará un enlace que le dará acceso al archivo pero solo con derechos de lectura.

compartir archivos de Google drive como solo lectura

Por otro lado tal y como hemos dicho, también existe una segunda opción para compartir cualquier archivo desde esta misma opción de compartir, sin embargo en este caso usaremos un enlace personalizado y directo. Para ello desde la misma ventana abierta tras hacer clic en la opción Compartir del menú contextual.

Google Drive permite compartir archivos como solo lectura

En esta ventana tendrás que hacer clic sobre la opción: Obtener enlace para compartir. Esto hará que se abra una nueva ventana en la que se muestra un enlace dentro de un recuadro y que puede ser personalizada haciendo clic sobre el botó situado junto arriba del enlace. Esto hará que se muestre un menú en el que tendrás que marcar la opción: Cualquiera con enlace puede Ver.

compartir con derechos de solo lectura los archivos de Google Drive

Una vez configurado el enlace ya solo te queda hacer clic en el botón: Copiar enlace. En este momento, el enlace quedará copiado en el portapapeles de tu ordenador y podrá ser pegado en cualquier plataforma para ser enviado a la persona que consideres oportuno. Nuevamente, la persona que reciba el enlace solo tendrá acceso a la visualización del archivo compartido, pero no podrá ni descargarlo y modificarlo.

Google Diver permite compartir archvios con acceso de solo lectura