El punto de acceso de Android es una herramienta bastante eficiente para compartir datos en momentos importantes o necesarios. Generalmente, para esto es necesario saber el nombre y la contraseña, como si se tratase de una red wifi a la que otro se va a unir. Sin embargo, en muchos casos esto puede ser tedioso o puede haber complicaciones con el acceso manual para dos usuarios. Es por eso que existe la forma de escanear un código QR, lo que permitirá que el acceso sea más fácil, rápido y efectivo. Aprender a hacerlo no es complicado, solo lleva una configuración precisa que te mostraremos.

Puntos Clave:
- El punto de acceso fue creado para compartir conexión de datos móviles con otros dispositivos, ya sea con Wi-Fi, Bluetooth o incluso a través de USB.
- Tiene un límite de 10 dispositivos de forma simultánea, se puede personalizar el nombre, la contraseña y, en este caso, el acceso con QR.
- Tiene diferentes niveles de seguridad para poder proteger tu contraseña si la dejas abierta por error.
Tabla de Contenidos
¿Quieres activar el QR en tu dispositivo móvil? Estás en el lugar correcto para aprender a hacerlo con sencillos pasos, te mostraremos cuáles debes seguir. Toma nota y ten en cuenta que el proceso puede variar en pocos detalles según el modelo de dispositivo o incluso la versión de Android que tengas en ese momento.
Accede a la configuración de tu dispositivo móvil para activar el punto de acceso Android
Desde tu teléfono puedes compartir internet para que otro usuario se pueda conectar bajo una clave y contraseña. Esta herramienta para usar se llama punto de acceso, sin embargo, puede ser un poco tedioso, así que desde los ajustes podrás activar o desactivar un código QR. Ya no tienes que cambiar la contraseña, sino que tendrás una mejor opción para seleccionar.
Si quieres que otro usuario de Android pueda ver el QR y conectarse automáticamente, debes obtener la configuración adecuada. En esta guía puedes usar cada uno de estos pasos:
- Accede a la aplicación de ajustes desde la pantalla de inicio del móvil.
- Busca la opción Punto de acceso móvil y accede desde tu tablet o teléfono.
- Activa el punto de acceso portátil que vas a necesitar para poder compartir el QR.
- Debe aparecer de forma automática la opción de código QR para compartir datos móviles de tu teléfono.
Configurar esto es bastante sencillo. Es una opción disponible en la que no tienes que hacer ningún tipo de acción adicional desde el móvil Android que tengas. Ahora es momento de comenzar a compartir el código QR para que otro móvil compatible se pueda conectar y verás los datos que se consumen desde tu teléfono. Te mostraremos cómo hacer esto en el siguiente apartado.
Comienza a compartir datos con el punto de acceso desde un QR para que otro usuario lo pueda utilizar
Ahora es momento de aprender a compartir a gran velocidad este QR desde la administración del dispositivo y sin pulsar algún botón. Es la ventaja de este código como herramienta útil que comparte la conexión. Así que para ello debes seguir una serie de pasos que te mostraremos a continuación:
- Abre la aplicación de ajustes de tu teléfono.
- Debes pulsar sobre la opción de punto de acceso móvil para acceder al panel.
- Presiona sobre la opción de compartir código QR.
- Se desplegará una pantalla o tarjeta con el código QR, el cual debe escanearse por otro móvil.
- La otra persona desde su móvil deberá abrir la cámara integrada y apuntarla hacia el código QR.
- Espera a que parezca el mensaje de Conectar o Unirse y presione.
En solo pocos segundos ya podrás conectarte a la red wifi de ese otro dispositivo. Recuerda que pueden ser hasta 10 los dispositivos conectados por este método. Puedes ver o cambiar el estado, la contraseña o lo que necesites en caso de que quieras darle otra capa de seguridad. Sin embargo, con el icono de del QR la conexión será mucho más rápida sin necesidad de alguna App externa o métodos poco seguros para tu seguridad.
Conclusiones personales
Ahora es momento de que pongas a prueba cada uno de estos pasos para aprender a compartir el punto de acceso móvil desde tu teléfono. Podrás compartir los datos desde tu teléfono para que otros usuarios se puedan conectar y tener acceso a internet. Es un método bastante sencillo y que con la ayuda del código QR hará que la conexión sea mucho más fácil.
Recuerda que para este proceso no necesitas aplicaciones adicionales, configuraciones especiales o algo que afecte el funcionamiento de tu teléfono. Además, cuenta con seguridad para que otros dispositivos no se puedan conectar bajo ningún método disponible.