El disco duro de tu ordenador es uno de los elementos de hardware más importantes de tu ordenador ya que es el dispositivo en el que almacenamos toda nuestra información. Esto significa que, si este se daña o sufre errores, potencialmente podremos perder todos los datos allí almacenados. Windows 11 nos ayuda en la tarea de conocer la salud o estado del disco duro de nuestro ordenador gracias a una herramienta de monitoreo que nos permite también detectar problemas de hardware en los discos duros.

Relacionado: Como mejorar la salud de tu disco duro de tu ordenador.

La herramienta de seguimiento de almacenamiento predeterminada de Windows 11 no solo nos permite conocer en tiempo real el espacio ocupado y el espacio libre de nuestro disco duro, también nos permite detectar errores del hardware. De esta forma Windows 11 nos puede notificar con antelación antes de que acabe fallando el disco duro. Esto es de gran ayuda ya que nos permitirá tener tiempo suficiente para crear una copia de seguridad de nuestros datos, y evitar la pérdida de los mismos.

Esta función es nueva en Windows 11 y forma parte de la nueva configuración de "Discos y volúmenes". La función de salud de discos duros está disponible para unidades de estado sólido (SSD) y de memoria no volátil exprés (NVMe). Si se detecta un posible problema de hardware en estos tipos de disco duros, recibirás una notificación en el escritorio que te informará de que "un dispositivo de almacenamiento puede estar en riesgo de fallar y requiere tu atención". Podrás hacer clic en dicho mensaje para acceder directamente a los detalles del problema en cuestión.

No obstante, esta función no solo nos permite recibir notificaciones cuando los problemas con el disco duro son detectados automáticamente por Windows 11 sino que también podrás utilizarla de forma activa. De esta forma si sospechamos que nuestro disco duro puede fallar debido a que hayamos detectado una bajada de rendimiento, podremos verificar el estado del disco duro. Para ello deberemos acceder a los detalles de forma manual a través de la aplicación Configuración.

Dicho esto, a continuación, os mostramos detalladamente como comprobar el estado de salud del disco duro de tu ordenador con Windows 11 sin programas de terceros.

Como comprobar el estado del disco duro en Windows 11

1. Para abrir la Configuración usa el atajo de teclado: Tecla de Windows + I

2. Cuando se abra la configuración deberás situarte en la pestaña: Sistema.

3. Renglón seguido tienes que dirigirte a: Almacenamiento

4. Lo siguiente será dirigirte a: Administración de almacenamiento > Configuración avanzada de almacenamiento > Discos y volúmenes

5. En esta pantalla verás todos los volúmenes de los diferentes discos de tu ordenador. Haz clic sobre el botón Propiedades junto al volumen/disco que queremos comprobar.

6. Esto hará que se muestre la información correspondiente al estado de salud del disco duro/volumen.

7. Si el disco duro no se encuentra en un estado de salud adecuado, se mostrará una advertencia y se te mostrará la opción de realizar una copia de seguridad.