Como comprobar la velocidad de tu conexión a internet. (Velocidad Fibra).

Autor
Juan. M
Fecha de publicación
22.12.2020
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Muchos de los hogares en la actualidad cuentan con una conexión a internet que en la actualidad suele ser de Fibra Óptica que se suele contratar con compañías de telecomunicaciones y compañías de telefonía en el caso de que tu localización se encuentre dentro del rango de cobertura. Afortunadamente en España se cuenta con una de las mejores coberturas de conexión a internet mediante Fibra Óptica porque hacerse con una conexión a internet bajo la tecnología de Fibra Óptica está al alcance la mayoría de la población española.

¿Es mi velocidad de Internet la contratada?

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Por lo general se suelen contratar tarifas fijas, lo cual significa que pagaras una cuota mensual por una velocidad determinada (X € al mes por X Mbps) sin límites de datos. Sin embargo esto no es tan simple como parece, ya que debemos en tener en cuenta no solo la velocidad de bajada, sino también la de subida. Además ha esto también hay que añadir que los proveedores de internet no siempre prometen lo contratado y aunque paguemos por una tarifa determinada, a la hora de la verdad el servicio ofrecido puede ser mucho inferior.

Esto último realmente es ilegal, ya que si tienes contratado 600 Mbps de fibra óptica a un precio de 50€ al mes y realmente tu conexión es de 250 Mbps, significa que estas pagando por un servicio ficticio. Cierto es que en algunos ocasiones la velocidad de tu conexión a internet puede bajar un poco debido a varios factores entre los que se encuentra por ejemplo la velocidad máxima a la que tu dispositivo puede navegar por internet, es decir, puede que la conexión contratada sea de 600 MB pero si tu dispositivo solo es capaz de navegar a 500 MB, no podrás nunca alcanzar la velocidad máxima contratada. En este caso lo aconsejable sería reducir en 100 MB la velocidad contratada.

Además también se puede aceptar un velocidad de hasta un 15% menor que la contratada debida a ciertos factores que pueden ser puntuales. En muchos caso si el periodo en el que la velocidad es reducida es bastante prolongado, podrás ponerte en contacto con tu proveedor y solicitar parte de tu factura. Si no consiguieras una respuesta adecuada por parte del proveedor de internet, podrás poner en contacto con la oficina del consumidor para denunciar tu situación.

Hasta aquí todo claro, pero lo principal de este caso será identificar si realmente tenemos un déficit en la velocidad de nuestra conexión a internet o no. En la actualidad existen numerosas herramientas y test de velocidad. Estos Test de Fibra en muchas ocasiones son ofrecidos o tienen alguna vinculación con los propios proveedores de Fibra o internet, por lo que deberemos mantenernos escépticos ante los resultados de los mismos. Es por esto que desde Downloadsource.es te recomendamos la utilización de test de velocidad de fibra independiente.

Por lo general estas herramientas y test de internet están disponibles desde el navegador de nuestro ordenador y básicamente lo que realizan es una comprobación tanto de la velocidad de subida como de bajada de tu conexión a internet. Una vez que te muestra los resultados, podrás comprobarlos con las velocidades contratadas con tu proveedor de Fibra. En este caso nosotros proponemos la utilización de la app Web: The Internet Health Test.

Este servicio es bastante sencillo de utilizar. Lo primero que debes hacer es desconectar todos los ordenadores, tabletas, Smartphone y cualquier otro dispositivo electrónico que pueda estar conectado mediante Wi-fi o cable a tu conexión a internet. Renglón seguido comprueba que el ordenador o dispositivo desde el que vas a realizar el test, no está ejecutando  ninguna aplicación o software que consuma internet (por ejemplo BitTorrent.)

Ahora será el momento de acceder a tu navegador Web y acceder al siguiente enlace: The Internet Health Test

Como hacer un tes de velocidad a tu conexión a internet

Una vez que nos encontramos en dicho sitio Web deberemos hacer clic en el botón verde "Start the Test". Esto abrirá una ventana emergente en la que tendrás que hacer clic en Comenzar para que el proceso de comprobación se inicie. Primero se realizará el test de bajada y luego el Test de subida.

Una vez terminado el Test se mostrarán los resultados indicándote la mínima y la máxima velocidad a la que podrás descargar y subir archivos, así como la consistencia (fluctuación) de tu conexión a internet así como el Ping.

Como comprobar si tu conesxión a internet no es la contratada

Esta información será suficiente para compararla con las velocidades contratadas con tu proveedor de internet. No te alarmes si un día tu velocidad es inferior a la contratada, ya que debe considerarse un problemas si al menos en 10 días diferentes y separados una semana entre ellos, la velocidad detectada por el teste es de un 25% más lenta que la contratada.

Tal y como hemos mencionado al principio del Post, la variación en la velocidad de descarga y subida de una conexión a internet pro fibra óptica, en la mayoría de las ocasiones dependerá de la empresa con la que hemos contratado. Lo que ocurre es que debido a la gran cantidad de empresas de telecomunicaciones que ofrecen fibra o fibra + móvil es más complicado identificar cuales ofrecen un servicio real y de calidad como por ejemplo Pepephone.

Además de la calidad de la conexión que los proveedores de fibra onecen a sus usuarios (velocidad de subida y bajada, consistencia, estabilidad, cortes, etc) también es importantísimo el servicio al cliente de estos proveedores. Tomando como ejemplo Pepephone, cuentan con un servicio de atención al cliente telefónico lo que te permite hablar con un agente de forma directa en lugar de por correo electrónico. Además su quipo de atención al cliente no es un subcontrata y se encuentran en territorio nacional.

Otras empresas que ofrecen servicios de Fibra Óptica dan muchas facilidades a la hora de la contratación, sin embargo en el momento en el que se requiere solucionar un problema o error, el servicio de atención al cliente puede convertirse en una odisea. Por eso a la hora de contratar un servicio de Fibra Óptica, ten muy en cuenta también el servicio de atención al cliente que este proveedor te ofrecerá.

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