En los últimos meses es casi imposible no haber escuchado hablar sobre RCS sobre todo si eres propietario de un dispositivo Android. Si no es así o no sabes bien que es RCS, debes saber que es una actualización del estándar de mensajes de texto SMS, disponible en todos los dispositivos móviles desde prácticamente el nacimiento de los dispositivos móviles. Pero es tu ¿dispositivo Android compatible RCS?

como activar los mensajes RCS en Android

Relacionado: Como instalar y usar teclados de tercero en Android.

El nuevo protocolo, RCS (Rich Communication Service) es el futuro de la mensajería de texto ya que amplía las funciones del servicio SMS. Muchas de las funciones que se incorporan en la versión RCS son similares a las disponibles en muchas de las apps de mensajería como Whatsapp o Messenger entre otros. Unos ejemplos de funciones que estarán disponible en RCS son: confirmación de lectura, compartir imágenes en alta resolución, formato de texto, etc.

La creación en implementación RCS en los teléfonos ha sido bastante arduo. Lo primerio que tenemos que tener claro es que RCS solo está disponible para Android por lo que los iPhone no son compatibles. Los operadores se han estancado en el lanzamiento de dispositivos Android, pero Google está trabajando para mejorarlo y finalmente implementarlo en su sistema operativo móvil.

Sin embargo hay que tener en cuenta que mientras que todos los teléfonos Android cuenta con soporte para mensajería SMS, no todos los dispositivos Android son compatibles con la nueva actualización a RCS.

Esto significa que para tomar ventaja de RCS, deberás contar con un dispositivo Android compatible para poder instalar la app especifica o bien utilizar tu app de mensajes predeterminada de tu teléfono Android en el caso de que esta sea compatible con RCS. También puede ocurrir que tu dispositivo Android sea compatible con RCS pero que por el contrario la app Mensajes predeterminada no es compatible con RCS (en este caso podrás instalar la app Google Mensajes)

Dicho esto, a continuación queremos mostraros paso a paso como comprobar si tu teléfono Android es compatible con mensajería RCS:

Cómo verificar si su teléfono Android es compatible con RCS

1. Instala la aplicación mensajes Google: Messages

2. Abre la app en tu dispositivo Android.

3. Si es la primera vez que abre la app, tendrás que otorgar permiso para que esta app se convierta en la aplicación de mensajería predeterminada de tu teléfono Android.

4. A continuación, pulsa sobre el icono de menú de tres puntos situados en la esquina superior derecha de la pantalla.

2. Esto hará que se muestre un menú en el que tendrás que seleccionar: Ajustes.

6. En la nueva pantalla selecciona la opción: Funciones de Chat.

Como activar RCS en tu Android

7. Ahora en la parte superior verás la opción que te permite activar o desactivar RCS por lo que tiene que activar el interruptor de: Habilitar funciones de Chat.

8. Automáticamente tu teléfono comenzará el proceso de verificación.

9. Tu teléfono Android será compatible con RCS si tras la verificación el estado marcado en esta pantalla se muestra como: Conectado

como activar y saber si tu android es compatible con mensajes RCS

10. Si tu teléfono Android no es compatible, nunca se conectará o incluso e mostrará un mensaje en el que se indica la incompatiblidad.

Nota Importante: en muchos dispositivos Android puede que a priori no sea compatible sin embargo muchos fabricantes están añadiendo la compatibilidad RCS en futuras actualizaciones.