Como comprobar si una noticia es falta con Google Fact Check

Estamos en la época de las Fakes News (noticias falsas) con las que los diferentes agentes intentan manipular la opinión pública y conseguir cualquiera de sus objetivos. El problema es que la cantidad de información que se publica y comparte en Internet y más concretamente en redes sociales como Facebook o Twitter, hace realmente complicado verificar todas y cada una de las noticias llegan a tus manos. Afortunadamente cada vez existen más herramientas de verificación de noticias (Fact-Check) como por ejemplo: Google Fact Check Tools

Relacionado: Como obtener resultados de búsqueda en otro idioma (Google)

El mayor motor de búsqueda de internet se está tomando en serio el tema de la desinformación y para ayudar con esta lacra, Google pone a disposición de los usuarios una herramienta que permite a los usuarios detectar si una noticia es falsa o no.

Lo mejor de la herramienta Google Fact Check Tools es que se encuentra disponible en múltiples idiomas y sobre todo, que no es Google el que determina que noticia es falsa o no, sino que se ayuda de organizaciones oficiales y renombradas de Fact Check para marcar una noticia como falsa o verídica.

Google Fact Check Tools hace las funciones de agregador de comprobadores de noticias contrastados. De esta forma, Google no es quien dictamina que es verdadero y que es falso; algo que sería muy controvertido y criticado por los usuarios más escépticos; sino que se vale de las comprobaciones y verificaciones ya realizadas por instituciones contrastada y las muestra a los usuarios cuando estos realizan la búsqueda de un titular o nombre de persona.

En el caso de España, Google Fact Check Tools te podrá mostrar verificaciones de veracidad de noticias de medios con alta reputación como por ejemplo: Newtral o Maldita.es.

Dicho esto, a continuación, os mostramos detalladamente como usar la herramienta Google Fact Check para verificar si una noticia es falsa o verídica.

Como detectar Fakes News con Google Fact Check

1. Accede al siguiente enlace: Explorador Fact Check de Google

2. Una vez que la herramienta se muestre en una pestaña de tu navegador, tendrás que situarte en la sección: Explorer (explorador)

3. Ahora en la parte principal de la pantalla (Fact Check Explorer) deberás introducir el titular o nombre de persona de la que quieres realizar la verificación de noticias.

4. También puede indicar si quieres buscar en un idioma específico o si por el contrario quieres recibir resultados de verificación en cualquier otro.

5. Tras pulsar Enter, se realizará una búsqueda y los resultados de la verificación aparecerán justo debajo.

6. En esta lista se mostrará el texto o tema a verificar, la fuente de la verificación y el veredicto sobre la misma (Verdadero o Falso). Por si fuera poco, también se mostrará un enlace al artículo completo de verificación de datos en el que se muestran más datos y motivos por los que el titular o la afirmación buscada es catalogada como verdadera o falsa.

Comentarios