En posts anteriores ya os mostramos como poder configurar unas DNS personalizadas de manera manual en tu dispositivo iOS, ya sea iPhone o iPad. Sin embargo aún no hemos publicado ningún tutorial en el que hablemos sobre la posibilidad de configurar manualmente una VPN. Cierto es que en alguna ocasión hemos mencionado como usar apps VPN que realizan toda la configuración de manera automática, pero que por otro lado puede recopilar datos o realizar tareas en segundo plano.

Relacionado: Como acceder al contenido no disponible en tu zona geografica.

Tal y como hemos mencionado, cuando adquirimos o nos suscribimos a un servicio de VPN se nos ofrecerá la utilización de una app que es proporcionada por dicho servicio. Esta aplicación VPN diseñada para simplificar su utilización ya que ofrecerá por ejemplo la posibilidad de un inicio de sesión intuitivo. Si bien esa es la forma más fácil de hacer que una VPN funcione en tu iPhone o iPad, no es la única.

Dependiendo de la aplicación en cuestión, puede resultar que en lugar de facilitarte la utilización del servicio de VPN, puede generar problemas como inestabilidad en la conexión o un rendimiento muy pobre del servicio VPN. Pero esto no es todo, ya que si queremos una personalización más exhaustiva o especifica como por ejemplo seleccionar una protocolo especifico (IKEv2, IPSec, L2TP) o conectarte a la VPN de tu trabajo, la única posibilidad de hacerlo será mediante una configuración manual en tu iPhone o iPad.

Gracias a la configuración manual de una VPN puede mejorar enormemente tu seguridad, pero con ciertas limitaciones, ya que por ejemplo, solo podrás conectarte a un solo servidor elegido específicamente.  Si quisieras cambiar de servidor, deberás editar la configuración de VPN nuevamente de manera manual. En el caso de usar una app de VPN, cambiar de servidor a otro con una ubicación diferente, puede que se resuman a pulsar un simple botón.

Dicho esto a continuación queremos mostraos detalladamente como configurar manualmente un servicio de VPN en tu dispositivo iOS ya sea iPhone o iPad.

Cómo configurar una VPN en iOS de forma manual.

Abre la aplicación de Ajustes.

Dirígete a: General > VPN

Nota: Si ya has usado una VPN anteriormente, es posible que aparezca un perfil de VPN en la lista de VPNs. En nuestro caso tendremos que asegurarnos de que este perfil no esté activo. Para ello tendremos que desactivar el interruptor junto al perfil VPN.

- Pulsa sobre la opción: Añadir configuración VPN…

- Esto te dará acceso a la pantalla de configuración de la VPN de manera manual.

- Aquí, lo primero que tendremos que hacer será pulsar sobre el campo Tipo, lo cual te dará la posibilidad de escoger entre tres opciones: IKEv2, IPSec o L2TP

- Cuando todos los campos hayan sido proporcionados correctamente, solo te quedará pulsar sobre la opción OK situada en la esquina superior derecha de la pantalla.

Nota: Deberás visitar el soporte de tu servicio VPN para obtener los detalles de configuración manual (también llamados protocolos nativos) que serán los que tendrás que introducir en la pantalla de configuración de VPN.

- Una vez creado el nuevo perfil VPN, deberás activarlo pulsando sobre el interruptor

Este método es común en todas las versiones recientes de iOS incluyendo la versión 13. Si no conseguir realizar la conexión a través de la VPN puede que se deba a una introducción incorrecta de los datos en cuyo caso podrás cambiar con tan solo seleccionar el perfil desde la sección VPN y pulsando sobre la opción Editar.

Tenga en cuenta que algunos servicios de VPN utilizan un método de autenticación diferente para la configuración manual. El uso del nombre de usuario y la contraseña de su cuenta habitual no autentificará la conexión. Es posible que debas usar el panel de tu cuenta para crear una nueva configuración. Esto generará un nombre de usuario y contraseña aleatorios para autenticar tu cuenta para un protocolo específico.