Normalmente, los artículos que se publican en una página Web, están visibles junto con la fecha de publicación o la última actualización realizada en el mismo. Por lo general, esto es de gran utilidad para las usuarios ya que pueden dar una idea de cómo de actualizado y valido es el contenido de dicha publicación. Esta no es la única utilidad de la fecha de publicación y actualización de un post para los webmasters o investigadores web.

como saber la fecha de una web

Relacionado: Como previsualizar Web en Chrome: Google Results Previewer

Aunque por lo general todas las Webs dejan visible la fecha de publicación o actualización de sus artículos o post, lo cierto es que algunos sitios Web no la muestran ya sea por no incorporar esta información o por ocultarla de manera deliberada. Lo curioso es que aunque sitios Webs no quieran mostrar la fecha de publicación de sus URLs, lo cierto es que los usuarios podrán conocerla o al menos la fecha aproximada en la que fue publicada.

Si la fecha de publicación no se muestra en el propio post o URL de la Web en la que estás interesado, existen diferentes métodos o técnicas que te permiten conocer la fecha de publicación o fecha aproximada de publicación.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como conocer la fecha de publicación o de actualización de un Post (URL) específico de cualquier sitio Web:

Como saber la fecha de publicación de un Post (URL) de sitio Web. Varios métodos:

Método 1. Comprueba la URL:

Existen muchos sitios Webs (Por ejemplo muchos Webs de Wordpress) que incorporan la fecha de publicación de manera automática en la URL del mismo.

En ocasiones, incluso si el editor de la publicación o Webmaster decide eliminar del contenido la fecha de publicación, la URL puede reflejar dicha fecha. Además si tras la primera publicación se incorpora la fecha del post en URL, muy pocos se atreverán a eliminar la fecha de la URL ya que esta acción podría afectar muy negativamente al posicionamiento del mismo.

fecha de publicacion de un post

Evidentemente este método no funcionará para muchos sitios Web.

 

Método 2. Comprueba el SiteMap

El Sitemap de un sitio Web es un archivo .xml que contiene las URL y los metadatos de cada URL que existen dentro de un sitio Web. Este archivo .xml suele estar accesible en una gran cantidad de sitios Webs. Para acceder a ellos básicamente existen 3 forma de accederlo.

1. Añade al final del dominio la terminación: /sitemap.xml

Ejemplo: Downloadsource.es/sitemap.xml

cuando se publico un post

2. Accede al sitio Web y desplazarte hacia abajo, concretamente al Footer. Hay algunos sitios Webs que incorporan el acceso al Sitemap a través de un enlace.

3. Realiza la búsqueda en Google de lo siguiente: site:Dominio filetype:xml

Ejemplo: site:downloadsoruce.es filetype:xml

Si consigues el acceso al Sitemap del sitio Web, tendrás que buscar la URL especifica de la que deseas conocer la fecha de publicación. En los metadatos que se muestran relacionado con esa URL se indicarán las fechas de publicación.

cuando ha sido publicada una web

Método 3. Busca en Google

Dirígete al motor de búsqueda Google. Aquí tienes que introducir lo siguiente: inurl:”URL del post”

Ejemplo: inurl: "https://www.downloadsource.es/como-tomar-rafagas-de-fotos-y-quicktake-en-iphone/n/18448/"

Esto hará que en el resultado de búsqueda puede que la fecha de publicación se muestre entre el título y la descripción del mismo.

Si esto no funciona, puedes probar a buscar la URL con la siguiente terminación: & as_qdr = y15

Ejemplo: https://www.downloadsource.es/como-tomar-rafagas-de-fotos-y-quicktake-en-iphone/n/18448& as_qdr = y15

Ahora deberías ver una fecha vinculada a esa página específica. La fecha que se muestra no siempre es la fecha de publicación. Por lo general, es la fecha en que Google notó por última vez que dicha página Web fue actualizada. Pero post o URLs que no han sido actualizados esta fecha será referente a la de la publicación. Para las páginas que se actualizan regularmente, es posible que necesites usar más métodos para encontrarla.

Puedes saber la fecha de publicacion de una página web en google

Método 4. Comprueba el código fuente

Puede comprobar la fuente de la página web haciendo clic derecho del ratón en la Web en la que estás interesado. En el menú desplegado haz clic en la opción: Ver código fuente de la página.

Aquí realiza la búsqueda de fecha dentro del encabezado (etiqueta ). Existe una alta probabilidad de que la etiqueta muestre cuando se publicó o se modificó por última vez.

También puedes realizar la búsqueda de palabras clave dentro del código de la URL. Usa el atajo de teclado: Ctrl + F. En la búsqueda utiliza palabras como: Fecha (date), Modificado (Modify, etc.

Si encuentras algún resultado, comprueba la fecha ya que está será con total seguridad la fecha de publicación de dicha URL.

saber la fecha exacta de publicación de una Web

Método 5. Comprueba los Comentarios

Si el post del que deseas conocer la Fecha de publicación pertenece a una Web popular, casi con total seguridad el primer día de publicación ya recibiera comentarios. Comprueba el primer comentario realizado en la publicación y este puede que indique la fecha del mismo.

 

Método 6. Comprueba las Imágenes

Incluso si la URL de un post no refleja la fecha de publicación del post, puede que la URL de sus imágenes sí que lo muestre. La fecha que pueda mostrarse en la URL de las imágenes es confiable en el caso de que esta se subiera el mismo día en el que se publico el post.

Accede al post en el que quieres saber la fecha de publicación y localiza una de las imágenes. Haz clic derecho del ratón sobre ella y en el menú contextual selecciona la opción abrir en una pestaña. Ahora verás la URL de la imagen en la que podrás inspeccionar si existe alguna fecha.

Método  7. Utiliza Way Back Machine.

En internet existen varias herramientas capaces de mostrarte como se han visto las Webs o páginas especificas a lo largo del tiempo. Esta herramienta te permite comprobar cuántas veces el archivo ha guardado una página específica y entre qué fechas. A menudo, incluso puedes ver el aspecto de esa página en momentos específicos. Esto significa que puedes demostrar que esta URL existía en esa fecha especificada.

cuando fue publicada esta URL

La primera fecha que se muestra en esta herramienta será un indicador de cuándo, aproximadamente se publicó este contenido. Si quieres saber más detalles sobre cómo usar esta herramienta te recomendamos el siguiente tutorial: Conoce como era el diseño de una Web en el pasado.