El sistema operativo Windows 11 al igual que todos los sistemas anteriores de Microsoft deben ser activados a través de una clave de producto para de esta manera podre usar la totalidad de las características y funciones disponibles. La clave de producto de Windows 11 sirve para garantizar que el sistema operativo es genuino y legal. Además, la clave de producto de Windows 11 sirve para poder reinstalar el sistema operativo en caso de fallo manteniendo su legalidad y funcionalidad.

Relacionado: Como crear una memoria USB de arranque de Windows 11 | ISO

Una clave de producto es la forma que tiene Microsoft de asegurarse de que la copia de Windows que se utiliza es genuina. La clave se proporciona por Microsoft y debe ser introducida en el sistema operativo Windows 11 durante el proceso de instalación o bien desde la función Activación de la app predeterminada Configuración.

Si compras un ordenador de escritorio ya construido o un ordenador portátil, el fabricante del equipo original instala Windows en el dispositivo por usted y activa a través de los que se conoce como una clave de producto OEM.

Si eres un usuario que construye su ha construido su ordenador de manera personal o quiere instalar Windows 11 de forma legal en un ordenador que originalmente no posea sistema operativo u contaba con otro sistema diferente, Microsoft cuenta con licencias de Windows 11 para minoristas a través de las que podrás activar tu sistema operativo.

Todas las claves de productos de Microsoft para Windows 11 cuentan con las mismas características y es que están compuestas por 25 caracteres entre letras mayúsculas y números.

Dicho esto, a continuación, te mostramos como conocer las claves de producto de Windows 11 tanto si es una OEM como si es una clave Retail:

Como conseguir clave de producto OEM de tu Windows 11 desde el símbolo del sistema

Si tu ordenador poseía Windows 11 instalado de fábrica, entonces el tipo de licencia es OEM y por lo tanto, para conocerla tendrás que hacer uso de la herramienta CMD.

1. Lo primero será abrir el Símbolo del Sistema como administrador.

2. Cuando se abra la ventana del CMD tendrás que introducir el siguiente comando:

wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey

3. Pulsa la tecla Enter para ejecutarlo.

4. Esto hará que automáticamente la clave de producto de tu Windows 11 se muestre en la ventana del CMD la cual puedes copiar y guardar.

Como conseguir clave de producto OEM de tu Windows 11 desde el símbolo del sistema

Por el contrario, si tu Windows 11 fue instalado y activado por ti de forma manual a través de una clave de producto retail o minorista, tendrás que seguir los pasos mostrados a continuación.

1. En este caso lo mejor será utilizar un programa de terceros como puede ser ShowKeyPlus el cual es totalmente gratuito.

2. Una vez descargado e instalado desde la tienda oficial de Microsoft, procede a su apertura en tu ordenador con Windows 11.

3. Tan pronto como ShowKeyPlus se abra, en su ventana se mostrará tanto la clave instalada en la actualidad como la clave OEM.

4. Si está utilizando una copia OEM de Windows 11, los cuadros verde y azul muestran su clave de producto. Si instaló una versión de Windows 11 comprada e instalada por ti mismo, se mostrará en el cuadro verde con el nombre clave actualmente en uso.

5. Desde aquí podrás copiar la clave de producto y almacenarla en un lugar seguro para poder usarla más adelante si así fuera necesario.

Como crear un Script que consiga tu clave de producto de Windows 11

1. Abre el programa Bloc de Notas de Windows 11.

2. En esta nueva nota deberás copia el siguiente texto tal cual aparece a continuación:

Set WshShell = CreateObject("WScript.Shell")
MsgBox ConvertToKey(WshShell.RegRead("HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\DigitalProductId"))

Function ConvertToKey(Key)
Const KeyOffset = 52
i = 28
Chars = "BCDFGHJKMPQRTVWXY2346789"
Do
Cur = 0
x = 14
Do
Cur = Cur * 256
Cur = Key(x + KeyOffset) + Cur
Key(x + KeyOffset) = (Cur \ 24) And 255
Cur = Cur Mod 24
x = x -1
Loop While x >= 0
i = i -1
KeyOutput = Mid(Chars, Cur + 1, 1) & KeyOutput
If (((29 - i) Mod 6) = 0) And (i <> -1) Then
i = i -1
KeyOutput = "-" & KeyOutput
End If
Loop While i >= 0
ConvertToKey = KeyOutput
End Function

3. Una vez pegado, deberás hacer uso del atajo de teclado: Ctrl + Mayús + S

4. Esto hará que se muestre la ventana de Guardar Como..

5. En ella tienes que nombrar el archivo como: ClaveDeProductoW11.vbs

6. En el campo Tipo, debes marcar la opción: Todos los archivos (*,*)

7. Por último, solo te queda seleccionar la ubicación en la que quieres guardar el archivo y hacer clic en el botón: Aceptar

8. Ahora para conocer tu clave de producto de Windows 11 deberás hacer doble clic en el archivo CalveDeProductoW11.vbs recién creado.

9. Automáticamente se verá una pequeña ventana en la que se indicarán los 25 dígitos de clave de producto.