El programa Microsoft Word es probablemente el software de edición de texto más usado en todo el planeta. Sin embargo no muchos usuarios conocen todas las funciones y opciones que este programa les ofrece. La mayoría de los usuarios se centran en las opciones de redacción de texto sin embargo con Microsoft Word puedes crear muchas más cosas como por ejemplo la creación de formularios rellenables.

como crear un formulario con word

También te puede interesar: Cómo abrir un archivo docx sin Word de Microsoft Office

La creación de formularios en Microsoft Word puede parecer algo realmente complicado sin embargo nada más lejos de la realidad ya que esto es más sencillo de lo que muchos usuarios pudieran creer. Esta función de Word que te permite crear formularios será de gran ayuda para todos aquellos usuarios que no quieren escribir código o no quieren perder tiempo trabajando en soluciones en línea para crear un formulario que pueda ser completado.

La creación de formularios rellenables puede ser llevada a cabo en diferentes versiones de Microsoft Word. De hecho, en Downloadsource.es hemos conseguido crear formularios en las versiones de Word 2007 y Microsoft Office 365, lo que significa que en muchas otras versiones también podrán llevarse a cabo de una manera prácticamente idéntica.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como crear formularios que puedan ser rellenados usando Microsoft Word. Además estos formularios no podrán ser modificados por otros usuarios sino que solo se puede añadir contenidos a los campos rellenables de dicho formulario:

Como crear formularios rellenables con Word 2007 u otras versiones similares.

Lo primero que tendremos que hacer será abrir el programa Microsoft Word en el caso de poseer la versión instalable del programa o bien abrir la versión Online en caso de poseerla. Una vez que se muestra la interfaz de Word tendrás que hacer clic en el icono de Office situado en la esquina superior izquierda de la pantalla para renglón seguido hacer clic en: Opciones de Word.

como crear un formularios con word

Ahora se abrirá una nueva ventana en la que tendrás que seleccionar situarte en la sección: Más Frecuentes de la parte izquierda de la ventana. Ahora tendrás que buscar y marcar la casilla de la opción: Mostrar ficha programador en la cinta de opciones.

como crear un formulario con Microsoft word

Tras pulsar sobre el botón Aceptar, verás como ahora se muestra una nueva ficha de opciones con el nombre: Programador, el cual deberás seleccionar. Ahora se mostrarán nuevas opciones a usar para crear un formulario y de entre las cuales tendrás que marcar la que dice: Modo Diseño.

como crear un formularios con Microsoft word

Tras marcar esta opción, ya podrás crear tu formulario con las preguntas a realizar o la información a solicitar. Una vez que hayas creado el formulario tendremos que proceder a la incorporación de los campos vacios a rellenar por el usuario al que le presentaremos el formulario. Para ello tendremos que hacer clic en Herramientas Heredadas la cual se encuentra dentro del recuadro: Controles.

crear formularios con Microsoft word

Esto hará que se despliegue un menú en el que tendrás que seleccionar la opción Cuadro de texto bajo la sección Controles ActiveX.

crear formulario con Microsoft word

Nota: En este tutorial mostramos como crear un formulario que podrá ser completado mediante texto. No obstante en el formulario también podrás añadir elementos a rellenar como por ejemplo casillas que Marcar, Listas desplegables, selector de fechas, etc.

Una vez que hayas añadido los recuadros a rellenar, ya estará todo listo, sin embargo como creador del formulario puede que desees proteger el formulario de la modificación del mismo por parte del resto de usuario. De esta manera cualquiera que acceda al formulario solo podrá introducir la información en los campos destinados para ello pero no podrán modificar las preguntas o cualquier otro elemento del mismo.

crear formularios con word

Para ello tendrás que volver a hacer clic en la opción Modo Diseño para así desactivarlo. Renglón seguido tendrás que dirigirte a la sección Revisar en la cual tendrás que seleccionar la opción Proteger Documento. Esto hará que se abra un menú en el que tendrás que marcar la opción: Admitir solo este tipo de edición en el documento que se encuentra bajo la sección 2. Restricciones de edición.

crear formulario con Microsoft word

Cuando la hayas marcado, deberás seleccionar la opción: Rellenado formularios del menú desplegable. Una vez hecho esto, ya solo te queda guardar el documento para ser enviado o publicado donde desees para que pueda ser rellenado por cualquier otro usuario.

 

Como crear formularios rellenables con Word de Office 365 u otras versiones similares.

Tal y como hemos mencionado anteriormente, la creación de formularios es bastante similar en todas las versiones de Word. A continuación os mostramos los pasos a seguir para habilitar la opción desarrollador y acceder a la creación del formulario.

Para activar las opciones de desarrollador tendrás que dirigirte a: Archivo > Opciones > Personalizar cinta. Una vez que se muestre la nueva ventana, deberás fijarte en la sección bajo Personalizar la Cinta, aquí tienes que seleccionar las pestañas principales y luego seleccionar la casilla de Programador y finalmente haz clic en Aceptar.

Puedes crear un formulario con Microsoft Word

Esto hará que la sección Desarrollador ya aparezca en la interfaz de Word. A partir de este punto la creación del formulario es idéntica a la mostrada anteriormente para otras versiones de Word.