Windows 11 incorpora de forma predeterminada una herramienta muy útil para realizar acciones y funciones mediante la ejecución de línea de comandos. Desde aquí se pueden realizar operaciones y acciones de programas específico, sobre todo de aquellos que carecen de interfaz de usuarios y por lo tanto la única forma de utilizarlos es mediante comandos. No obstante, cabe destacar que para ejecutar comandos en un programa tendremos que ubicarnos en su directorio. Afortunadamente, gracias a los perfiles del terminal de Windows podrás ahorrarte muchos pasos.

Relacionado: Cómo cambiar o restaurar iconos predeterminados en Windows 11

Cuando queremos ejecutar comandos y aplicarlos en un programa o directorio especifico desde el Terminal de Windows, lo primero que tenemos que hacer es situarnos en el directorio/ubicación a la que queremos aplicar dicho comando. Esto en ocasiones es bastante arduo ya que debemos recordar la ruta exacta del archivo, programa o carpeta a la que queremos aplicar un comando.

Afortunadamente Windows 11 permite la creación de perfiles en el terminal de Windows. Los perfiles del Terminal de Windows nos permiten abrir el terminal situándonos desde el principio en una ruta específica (ubicación concreta de un programa). Gracias a ellos no tendremos que navegar manualmente hasta la ubicación deseada cuando queramos ejecutar un comando específico para el programa que allí se encuentra.

Para resumir; si suele utilizar la misma herramienta, puede ahorrarse algunos pasos adicionales creando un perfil de Terminal que iniciará el programa automáticamente. En el caso de que la herramienta de línea de comandos no tenga una interfaz, lo que significa que solo necesitas ejecutar el comando específico para realizar acciones (sin necesidad de incluir en los comandos la ubicación del programa), puedes crear un perfil que inicie el Terminal de Windows en la ubicación del programa para hacer más fácil el uso la herramienta.

Dicho esto, a continuación, os mostramos detalladamente como crear perfiles en el terminal de Windows 11:

Como crear un perfil en el Terminal de Windows 11 para ejecutar comandos en un programa o ubicación especifica.

1. Abre la herramienta: Terminal de Windows 11.

2. Una vez que veas su interfaz tendrás que hacer clic en icono de flecha hacia abajo para acceder al menú.

3. De entre las opciones mostradas tendrás que seleccionar la opción: Configuración

como crear un perfil en el terminal de Windows 11

4. En el menú izquierdo, localiza la sección “perfiles” y bajo ella selecciona: Agregar un nuevo perfil

5. Esto hará que en la parte principal de la ventana se muestren varias opciones de entre las cuales deberemos hacer clic en: + Nuevo perfil vacío.

como crear un perfil en el terminal de Windows 11 parar ejecutar comandos en programas y ubicaciones especificos

6. Ahora podrás cambiar el nombre del perfil.

7. Renglón seguido haz clic en la opción Línea de comandos concretamente en el ejecutable utilizado en el perfil.

8. Aquí podrás proporcionar la ruta de herramienta como Diskpart en cuyo caso tendrás que proporcionar: %SystemRoot%\System32\diskpart.exe

9. Luego será el momento de hacer clic en: Directorio de inicio

10. En el menú desplegado deberás demarcar la opción: Usar directorio de proceso primario

11. Renglón seguido tendrás que hacer clic en Examinar

12. En la ventana que se abre debes seleccionar la ubicación/directorio (carpeta) en la que la herramienta Diskpart se situará.

13. Aquí tendrás que proporcionar

14. Cuando todo esté según tu gusto, solo tienes que hacer clic en Guardar

crear un nuevo perfil en el terminal de Windows

15. Listo, ahora cuando abras el Terminal de Windows y selecciones este perfil, la herramienta Diskpart estará lista para utilizarse en la ubicación seleccionada por ti mismo.

Nota importante: Cabe destacar que, si quieres personalizar aun más este perfil, podrás proporcionarle un icono e incluso hacer que este perfil se ejecute como administrador cuando lo abramos en el terminal de windows.

el terminal de windows te permite crear un perfil nuevo