Seguro que ya has escuchado hablar de Discord, la app y plataforma que está ganando popularidad sobre todo en el sector de los videojuegos y las Criptomonedas. Esta aplicación ofrece un servicio de chat de voz y texto muy sólido, versátil y con un montón de opciones que está haciendo que su uso esté creciendo como la espuma. Actualmente podemos afirmar que Discord es probablemente la aplicación de comunicación más personalizable del sector pero esto no impide que sea fácil de usar.

como crear y configurar un servidor en Discord

También te pued einteresar: Como descargar tu Información personal de Whatsapp. (Android o iPhone)

Por si fueran pocas sus ventajas, cabe destacar que se trata de una aplicación multiplataforma por lo que los usuarios podrás disfrutar de Discord tanto desde su ordenador como desde dispositivos móviles como iOS o Android. Además esta aplicación VoIP es totalmente gratuita con la ventaja de ser más segura y usar menos recursos de hardware que competidores como Skype.

Esto ha provocado su impresionante aumento de popularidad entre la comunidad gamer ya que los jugadores podrán realizar chats de voz sin que el rendimiento de su equipo se vea prácticamente afectado. También hay que destacar que Discord cuenta con opciones de videollamada y pantalla compartida con los participantes de un Chat dentro de un Servidor.

Discord funciona bajo la creación y uso de Comunidades que recibe el nombre de Servidor. Dentro de este servido se podrán incluir diferentes chats o canales de temática algo más especifica. De esta manera, puede existir por ejemplo, un servidor con el nombre de FiFa y en su interior existir Chats independientes para cada una de las plataformas del juego FiFa, como por ejemplo FiFa PS4, Fifa XBOX, Fifa PC o FiFa Mobile, entre otros.

Debido a esta estructura, para poder hacer uso de Discord además de crearse un perfil en la plataforma, será necesario unirse o crear un servidor. Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como crear y configurar un servidor en Discord:

Como crear un Servidor en Discord.

Para crear un Servidor en Discord lo primero que tendrás que hacer será abrir la aplicación Discord en tu dispositivo, ya sea móvil o escritorio. Cuando la interfaz de la app se muestre en tu dispositivo deberás hacer clic en el icono en forma de + que por lo general se encuentran en la parte inferior izquierda de la interfaz.

Discord permite configurar y crear servidores

Esto hará que abra un menú o pequeña ventana en el que tendrás que elegir la opción: Crear un Servidor. Aquí podrás Subir una Imagen que representará al Servidor así como un Nombre Del Servidor. También podrás elegir la Región Del Servidor, lo cual es realmente importante ya que eligiendo la región más cercana a tu localización, disminuirá considerablemente la latencia del Servido que estás creando.

crear servidor en discord

Nota Importante: Evidentemente, también tendrás que tener en cuenta la localización de los miembros del servidor, ya que si mayoritariamente pertenecen a un lugar, puede que sea una buena idea configurar una Región más cercana a ellos.

Discord permite crear el servidor en Discord

Una vez configurado todo según tus preferencias, deberás seleccionar el botón morado: Crear. De manera automática el Servidor será creado en tu perfil de Discord.

Crear Roles en Discord

Ahora selecciona el Servidor recién creado y renglón seguido pulsa sobre el nombre de dicho servidor para que se despliegue un menú en el que tendrás que seleccionar la opción: Ajustes del Servidor.

Crear roles en Discord

Esto te llevará a una nueva pantalla en la que se muestran todas las opciones de configuración del Servidor recién creado y que se organizan en secciones. En este caso, lo primerio que tendremos que hacer será crear los roles dentro del servidor, es decir, podremos otorga privilegios/roles a los diferentes participantes o miembros de este servidor.

como crear roles de Discord desde tu movil o escritorio

Por ejemplo, podrás crear un rol para los moderadores y otorgar a ese rol la capacidad de prohibir a acciones a los usuarios y eliminar mensajes. Cualquier usuario que sea asignado con este rol, heredaría esos permisos. En definitiva, el uso de roles te ahorra tener que asignar permisos a cada usuario. También puedes usar roles para hacer algo tan simple como darle a tus amigos un buen rango y color.

Para crear un Rol nuevo tendrás que dirigirte a la sección Roles y observarás como el rol que ya existe de manera predeterminada será #Everyone. Los permisos de este rol se aplicación de manera automática a cualquier participante del servidor de manera predeterminada. Este rol podrá ser modificado en color y permisos a otorgar.

dar permisos a roles especificos en Discord

En el caso de que queramos crear un Rol diferente con unos permisos diferentes deberás seleccionar el pequeño icono + situado a la derecha de la palabra Rol justo arriba de la lista de roles ya creados. Esto creará un nuevo rol que podrá ser Renombrado, y personalizado con el color deseado. Evidentemente podrás incluir cualquier permiso para este rol en concreto con tan solo activar el interruptor situado a la derecha de cada uno de los permisos.

Hay una larga lista de permisos, pero los más importantes tienen que ver con las habilidades para administrar el servidor al crear nuevos canales o roles, administrar usuarios pudiendo prohibir o eliminar mensajes y mover a los usuarios dentro y fuera del chat de voz. También hay una función de administrador, que otorga todos los permisos excepto los específicos del propietario del servidor (como eliminar el servidor, por ejemplo). Cuando hayas creado un nuevo rol, no debes olvidarte de guardar los cambios realizado, haciendo clic sobre el botón Verde que dice: Guardar cambios.

usuarios con roles en Discord

Crear y personalizar canales de Discord.

Cada canal en su servidor está organizado en categorías. Para crear un nuevo canal o categoría tendrás que hacer clic derecho en cualquier parte de la interfaz del Servidor lo que hará que se muestre un menú en el que se muestran dos opciones como son: Crear canal o Crear categoría.

crear canales en discord

Cuando crees un canal, asígnale un nombre y elije si debe ser un canal de texto o de voz. Los Nombres de los Canales no pueden contener espacios por lo que deberás hacer uso de guiones o mayúsculas. Los nombres de las categorías, por el contrario, sí que pueden contener.

crear un canal en Discord

Los canales también tienen sus propios permisos específicos de canal, a los que se puede acceder haciendo clic en el icono en forma de engranaje que se muestra junto al Canal. Estos permisos se sincronizan de manera predeterminada con la categoría a la que pertenece el canal, pero si los cambia, permanecerán así hasta que se vuelva a sincronizar.

crear categorias en servidor de Discord

También puede hacer que las categorías y canales sean privados. Cuando vaya a crear un canal, simplemente tendrás que seleccionar la opción "Canal privado" y luego habilite los roles que deseas que puedan acceder a dicho canal privado.

Si solo desea agregar algunas personas al canal, es mejor crear un nuevo rol para ese canal para luego agregar usuarios a ese rol creado.