El rendimiento de los ordenadores con Windows 10 ha mejorado respecto a otras versiones del sistema operativo de Microsoft. Esto quiere decir que un mismo ordenador obtendrá un mejor rendimiento con Windows 10 que con Windows 7 gracia a la optimización del sistema operativo. Esto se debe en parte a que Windows 10 cuenta con una serie de tareas de mantenimiento programadas de manera automática y predetermina. Un ejemplo de estas tareas de mantenimiento son la responsables de la optimización del disco duro te tu ordenador.

conoce como desactivar la opción de optimización de discos duros en Windows 10

También te puede interesar: Como unir particiones de nuestro disco duro en Windows 10, 8 o 7.

La optimización de disco duro automática de Windows 10 se encarga de la comprobación de la fragmentación de las unidades de disco duro y ejecutará las operaciones de desfragmentación si los niveles de fragmentación sobre pasan cierto límite de las unidades de disco. Pero esta optimización no se ejecuta solo cuando se cruza un umbral de fragmentación del disco duro sino que también lo hace periódicamente, concretamente 1 vez a la semana.

Evidentemente, este proceso de mantenimiento automático del disco duro de tu ordenador, aunque se realice en segundo plano, consumirá recursos de hardware de tu equipo a esta tarea. Esto a su vez significa que existirán menos recursos disponibles para otras tareas.

Por lo tanto si no quiere que una optimización automática del disco duro afecte al rendimiento de tu ordenador en un momento en concreto, puede que se decida a desactivar dicha tarea de mantenimiento. Otro motivo para desactivar el mantenimiento automático del disco duro puede ser el uso de programas de terceros para el mantenimiento de dichos discos.

Sea cual sea tu motivo, a continuación te mostramos paso a paso como desactivar la optimización automática del disco duro de tu ordenador con Windows 10:

Como desactivar el mantenimiento programado de disco duro en Windows 10

Lo primero que tendremos que hacer será abrir el explorador de archivos de Windows 10 y una vez aquí tendrás que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre la opción: “Este Equipo” para que en la parte derecha de la ventana quede al descubierto los discos de tu ordenador.

desactivar la optimizacion de discos duros en windows 10

Haz clic con el botón derecho del ratón para que se muestre el menú contextual en el que tendrás que seleccionar la opción Propiedades. Esto provocará la apertura de una ventana en la que tendremos que dirigirnos a la pestaña Herramientas.

Cuando se muestren las diferentes herramientas disponibles tendremos que seleccionar: "Optimizar y desfragmentar unidad". Esto abrirá una nueva ventana en la que verás las unidades montadas en tu ordenador. Cada unidad se enumera con su nombre y letra de unidad, su tipo, estado y la fecha y hora en la que se ejecutaron las optimizaciones en dicha unidad.

desactivar el mantenimiento automatico de Windows 10

Nota Importante: Debes tener en cuenta que las unidades sin letra de unidad asignada no se mostrarán en la interfaz aunque puedan estar conectadas al sistema. También tienes que tener en cuenta que no puede actualizar la lista una vez que está abierta. Esto quiere decir que si conectas una unidad de disco después de abrir el Optimizador de Disco, tendrás que cerrar y volver a abrir la interfaz para que dicha unidad se muestre.

La información de optimización programada se muestra en la parte inferior de la interfaz de la ventana. Resalta si las tareas programadas están habilitadas, aquí podrás visualizar el periodo en el que se llevará a cabo. Para desactivarlas tendrás que hacer clic en la opción: Cambiar Configuración.

desactivar la ejecución de la optimización de los ordenadores de windows 10

Ahora veras una pequeña ventana en la que tendrás que desmarcar la casilla que dice: Ejecución Programada. Una vez desmarcada la casilla de dicha opción no debes olvidarte hacer clic en el botón Aceptar para que los cambios surtan efecto y queden guardados.

Windows 10 permite desactivar la optimización automatica de discos duros en tu ordenador con windows 10

A partir de este momento, Windows 10 no realizará la optimización del disco duro de tu ordenador de manera automática sin que tu lo sepas. Eso sí ahora eres tu el que te debes encargar de realizar el mantenimiento de tus discos duros si no quieres perder rendimiento en tu ordenador.

Nota: Para la optimización manual de tus discos duros, debes tener en cuenta que las opciones disponibles de dicha optimización serán diferentes en función del tiempo de disco duro de tu ordenador. La opción Optimizar está disponible para todos los tipos de unidades, es decir discos estándar y discos sólidos. La opción Analizar solo estará disponible para unidades de disco estándar.