Windows 11 ofrece una app de Configuración donde encontrarás la inmensa mayoría de los ajustes del sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, Windows 11 ofrece también una sección de acceso a una selección de configuraciones rápidas desde cualquier ventana o lugar del sistema operativo desde la barra de tareas. Sin embargo, no todos los usuarios están contentos con esta sección de configuración rápida y se preguntan si puede ser desactivada.

Relacionado: Como abrir carpetas en una ventana nueva en Windows 11/10

De forma predeterminada, la sección de configuración rápida se encuentra activada en Windows 11. Gracias a ella, el usuario solo tiene que hacer clic en cualquiera de los iconos mostrados en la parte derecha de la barra de tareas (batería, volumen o Wi-Fi) para que un menú de configuración rápida se muestre. En este menú tendrás acceso rápido a configuraciones como: Bluetooth, Wifi, VPN, Modo avión, Ahorro de batería, Asistente de concentración, Accesibilidad, Volumen y Brillo.

Nota: También puedes desplegar el menú de configuración rápida con tan solo hacer uso del atajo de teclado: Tecla de Windows + A

De forma personal, creo que esta sección de ajustes rápidos me resulta muy útil ya que puedo cambiar la configuración de varias funciones o herramientas de tu ordenador sin tener que abrir la app de Configuración. Sin embargo, hay muchos usuarios a lo que les molesta por el hecho de que por error de vez en cuando pueden desplegar este menú al hacer clic en algún icono de la barra de tareas. También hay usuarios que simplemente no la utilizan en absoluto.

Afortunadamente Windows 11 ofrece la posibilidad de desactivar el menú de configuración rápida de Windows 11 desde la barra de tares. Esto es precisamente lo que te queremos mostrar en este tutorial de 2 formas diferentes:

Como desactivar el menú rápido de configuración de Windows 11

1. Abre el editor de registro de Windows 11

2. Cuando accedas al editor, tendrás que dirigirte a:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows

3. En la parte izquierda de la ventana, haz clic derecho sobre la clave Microsoft

4. En el menú desplegado, tienes que seleccionar: Nuevo > Clave

como desactivar el el centro de configuraciones rápidas de windows 11

5. Cuando se cree la Clave, debes renombrarla como: Explorer

6. Lo siguiente será seleccionar la clave Explorer para renglón seguido en una zona en blanco de la parte principal del editor, haz clic derecho del ratón.

7. Tan pronto en el menú contextual mostrado, tienes que seleccionar: Nuevo > Valor de DWORD (32-bits)

desactivar las configuraciones rapidas de windows 11

8. Cuando se cree el nuevo elemento, tienes que renombrarlo como: DisableControlCenter

9. Ahora haz doble clic sobre el elemento recién renombrado para que se muestra la ventana de configuración en cuyo campo de configuración Información de valor tendrás que introducir el siguiente nº: 1

10. Haz clic en Aceptar para guardar los cambios.

como deshabilitar las configuraciones rapidas de windows 11

11. Por último, para que ellos cambios surtan efecto, deberás reiniciar tu ordenador para comprobar como ahora el menú de configuración rápida (centro de control) de Windows 11 ya no se despliega.

Nota Importante: Si te arrepientes de esta configuración y quieres volver a mostrar el menú de Ajuste rápido, solo tienes que llevar a cabo los mismos pasos, pero en lugar del número 1, tendrás que introducir nº 0. Tras reiniciar tu ordenador verás como el centro de control vuelve a estar disponible.

Como deshabilitar el centro de control de configuración rápida de Windows 11

1. Accede al Editor de Directivas de grupo local de Windows 11.

2. Aquí tienes que dirigirte a: Directiva Equipo local > Configuración de Usuario > Plantillas Administrativas > Menú Inicio y barra de tareas.

3. De todas las opciones mostradas, deberás seleccionar con doble clic la opción: Quitar las notificaciones y el Centro de actividades

windows 11 permite desactivar la configuracion rapida del del sistema operativo

4. Cuando se abra la ventana de configuración tendrás que asegurarte de marcar la opción: Habilitada

5. No te olvides guardar la configuración haciendo clic en: Aceptar

como deshabilitar el centro de configuraciones rápidas de Windows 11

6. Cierra el editor de directivas y comprueba como ahora cuando haces clic en el icono de red, volumen o batería, el menú de configuración rápido de Windows 11.

Nota Importante: Si quieres volver a tener acceso al menú de configuración rápido de Windows 11 solo tendrás que repetir los pasos y asegurarte de marcar la opción: No configurada.