Si eres propietario de iPhone sabrás las diferentes formas que tienes a tu disposición para desbloquear tu dispositivo. Por lo general, podrás utilizar un código numérico de 4 o 6 dígitos, el Face ID o incluso el Touch ID. Sin embargo, lo que muchos usuarios no saben es que existe una forma de desbloquear sus iPhone haciendo uso de la voz gracias a Siri y lo más importante de todo, es una de las formas más seguras de hacerlo.

Puntos Clave:

  1. El bloqueo de la pantalla de tu iPhone es una medida de seguridad que cualquier propietario debe implementar en su dispositivo.
  2. Se puede desbloquear tu iPhone mediante código, face ID o Touch ID.
  3. Puedes desbloquear el iPhone con la voz gracias a Siri.

El uso de tu voz para desbloquear iPhone es un método de desbloqueo tan seguro como los otros ya que hace uso del reconocimiento de voz y por lo tanto impide que otros usuarios puedan desbloquearlo haciendo uso de sus voces. En este tutorial te mostramos como activar, como configurar y como usar el desbloqueo de tu iPhone mediante el uso de la voz:

Preparación de tu iPhone para desbloquear el iPhone con tu voz.

  1. Para el uso del desbloqueo de iPhone mediante voz deberemos intuir la posición de los números del teclado numérico virtual del desbloqueo. Para ayudar a identificar la posición de cada número, te recomendamos que limpies la pantalla de tu iPhone.
  2. Renglón seguido procede a desbloquear tu iPhone mediante código PIN.
  3. Una vez realizado este proceso, límpiate las manos para no dejar rastros que pudieran confundirte.
  4. Con la pantalla ya marcada, lo siguiente será proceder con los pasos que te mostramos a continuación.

Nota: Es aconsejable untar tus dedos en algún producto grasiento o con color para que las marcas de los dígitos que componen tu código de desbloqueo queden marcadas en la pantalla (como por ejemplo un lápiz labial o pintalabios).

Cómo configurar el desbloqueo por voz en tu iPhone.

Apple introdujo en iOS para iPhone la función Control de Voz la cual se encuentra dentro de la sección Accesibilidad y que te permite controlar ciertas acciones y funciones de tu iPhone con tu voz. Gracias al control de Voz de iPhone podremos usar nuestra voz para ingresar tu contraseña o código y desbloquear tu iPhone. A continuación, te mostramos cómo configurar y usar el control por voz para desbloquear tu iPhone. Solo tienes que seguir los pasos indicados para comenzar a configurarlo:

1. Dirígete a los Ajustes de tu iPhone y renglón seguido selecciona Accesibilidad.

2. Ahora selecciona la opción: Control por voz

3. Renglón seguido tendremos que seleccionar: Configurar control por voz

4. Si es la primera vez que lo haces, verás un asistente de configuración con los pasos a seguir.

5. Tras la guía, el Control por voz estará activado y tendrás que seleccionar la opción: Comandos

6. Pulsa sobre: Crear nuevo comando

7. En el campo Frase deberás introducir la o las palabras que deseas usar en el asistente de voz para desbloquear tu iPhone, en nuestro caso: Desbloquear iPhone

8. Renglón seguido tendrás que pulsar sobre la opción: Acción

9. En la siguiente pantalla tendrás que seleccionar la opción: Ejecutar gesto personalizado

10. Automáticamente se abrirá una pantalla en la que debes pulsar sobre: Ocultar Controles

11. Ahora, desliza la parte inferior de la pantalla hacia arriba de forma idéntica a como lo harías para desplegar la pantalla de desbloqueo.

12. Espera 4-5 segundos (tiempo para que falle el desbloqueo de face ID y se ofrezca el código) y en ese momento pulsa en la pantalla los dígitos de tu código de desbloqueo (para ayudarte, utiliza las huellas dejadas en la pantalla correspondientes a los números de tu código en el teclado virtual)

13. Tras pulsar los números del código, deberás pulsar sobre: Guardar

Ya está, todo listo para desbloquear tu iPhone usando tu voz.

Nota Importante: Para utilizar esta función correctametne, es más que recomendable utilizar un código PIN de 4 dígitos en lugar de uno de 6 dígitos:

  1. Abre la app Ajustes y selecciona la opción: Face ID y contraseña
  2. En la siguiente pantalla tendrás que pulsar sobre: Cambiar código
  3. Selecciona: Opciones de contraseña y luego: Código numérico de 4 dígitos
  4. Proporciona y guarda en nuevo código numerico de cuatro dígitos.

Para iPhone con botón de inicio

En caso de que tengas un iPhone que use el botón Inicio para desbloquear la pantalla, el proceso para configurar el desbloqueo por voz se realiza usando los pasos de arriba. La única diferencia es que NO es necesario tocar Ocultar controles en la parte inferior antes de registrar los gestos.

Cómo desbloquear un iPhone con la voz.

Utiliza el control por voz usando los pasos indicados a continuación y desbloquea tu dispositivo iOS de forma fácil y rápida.

  1. Activa la pantalla de tu iPhone pulsando el botón encendido.
  2. Tan pronto como se encienda la pantalla, tendrás que decir tu comando de voz, en nuestro caso: Desbloquear iPhone
  3. Tu iPhone reconocerá la voz y procederá a ejecutará el comando personalizado que configuramos en los pasos anteriores.
  4. Como dichos comandos coinciden con los gestos de desbloqueo mediante código de tu iPhone, tu dispositivo se desbloqueará automáticamente.

Cómo editar el comando de voz para desbloquear tu iPhone.

También puedes optar por editar tu comando de voz desde el menú Control de voz, por ejemplo, en el caso de que hayas fallado en las posiciones de los gestos marcados en tu comando:

  1. Accede a los Ajustes de iPhone.
  2. Dirígete a Accesibilidad
  3. Selecciona la opción Control por voz y luego en Comandos.
  4. En la siguiente pantalla tendrás que seleccionar Personalizado.
  5. Luego, pulsa sobre el comando creado y luego pulsa en Editar.
  6. Realiza los cambios que consideres y en la parte superior de la pantalla pulsa en Guardar.

Desde aquí también podrás eliminar el comando de voz creado con tan solo pulsar sobre la opción: Eliminar comando.

Cómo desactivar el control de voz en iPhone

En caso de que no desees utilizar el control por voz en tu iPhone, aquí te mostramos cómo desactivar la función:

  1. Abre la aplicación Ajustes y luego pulsa en: Accesibilidad
  2. Selecciona la opción: Control por voz
  3. En el menú de control por voz, desactiva el interruptor junto a la opción: Control por voz
  4. Automáticamente, la función quedará desactivada completamente.

Nota Importante: Esto no eliminará tu comando de voz personalizado ya que simplemente desactivará la función Control por voz.

Tiene sentido usar tu voz para desbloquear la pantalla de tu iPhone | "Siri"

El aspecto más negativo de esta función es que no tiene la capacidad de discriminar voces que no sean la del propietario. Esto significa que, si alguna persona dice las palabras correctas correspondientes al comando de desbloqueo, tu iPhone procederá a ejecutar el comando y tu iPhone bloqueado dejará de estarlo. Esto hace tu iPhone vulnerable a otras personas que usen el comando en voz alta. Tu iPhone creerá que alguien está usando el comando sin verificar que la voz es del propietario.

Tras habilitar la función, podrás desbloquear tu dispositivo iOS con tu voz, sin embargo, aún necesitarás que tu iPhone esté cerca ya que deberás manualmente activar la pantalla. Sin embargo, sí que tienes sentido y ayudará bastante a las personas mayores a utilizar sus dispositivos iPhone de forma más cómoda. La función Control por voz también está disponible para usuarios de Mac. Al igual que en el iPhone, puedes utilizar esta función para enviar comandos a tu Mac y dictar texto en documentos.

Otro detalle a tener en cuenta es que el uso del desbloqueo mediante voz puede fallar en el caso de que la cámara frontal pueda captar tu cara. En este caso puede que sea necesario tapar el lector face id para evitar que el dispositivo capture tu rostro y ese sea el método de desbloqueo usado.