Cuantas veces ha ocurrido que has recibido un correo, y te has sorprendido al leer la dirección de correo electrónico del remitente, y es que quien no ha tenido una cuenta de correo electrónico cuando éramos jóvenes en la que usábamos dominios como moreno86@...

Pero claro si sigues usando esa misma cuenta de correo electrónico para uso profesional o a nivel académico universitario, puede acarrearte serios problemas, como que no te tomen enserio o incluso que eliminen el mail antes de ni siquiera leerlo.

Y es nuestra dirección de correo electrónico para muchos es el espejo en el que se refleja el remitente. Lo mismo que ocurre con tu correo personal debe ser trasladado para el correo electrónico de tu empresa.

Por eso aquí te mostramos unas recomendaciones para elegir el dominio o nombre de correo electrónico adecuado:

  • Si es para empresa, debe tener en cuenta  quién es el público objetivo. Con un público joven es posible utilizar palabras en inglés o expresiones de argot, mientras que para un público maduro puede ser conveniente un nombre serio.  Y si su empresa se dirige al mercado internacional, es conveniente asegurarnos de que el nombre elegido no tiene un significado indeseable o malsonante en alguno de los idiomas más relevantes.
  • Si se trata de un correo personal, lo deseable es que contuviera como mínimo su primer nombre seguido de las iniciales o parte de su apellido.
  • Utilice cierta dosis de imaginación y creatividad. Quizá pueda hacer que la combinación del subdominio, el nombre de dominio y la extensión formen una palabra para crear dominios original.es como del.icio.us.
  • Tiene que ser fácil de recordar y pronunciar. De esta forma será más probable que se acuerden del nombre de tu empresa o de usted personalmente.
  • Evite caracteres especiales como los guiones o los números, ya que puedan causar confusiones. ¿Se escribía doce o 12? ¿Era con guión o sin guión? Resulta aconsejable también evitar las abreviaturas o siglas poco conocidas, ya que el uso de cualquier tipo de contracción siempre resulta más difícil de recordar.
  • El dominio no debe ser demasiado largo. Aunque técnicamente se pueden registrar dominios de hasta 64 caracteres, es recomendable que no tenga más de siete u ocho caracteres, si es posible.
  • Debe identificarse fácilmente con la empresa, sus servicios y productos o bien con el contenido de la propia página web de la empresa.
  • Los buscadores tienen en cuenta el nombre del dominio para situar una determinada página en las primeras páginas de sus resultados, además de otros factores. Por este motivo, es aconsejable que el nombre del dominio contenga el nombre del producto o servicio, u otras palabras clave por las que desea que le encuentren sus clientes al hacer búsquedas.
  • Busque la extensión adecuada. Aunque los dominios .com son los más utilizados, las extensiones territoriales (.es para España o .pt para Portugal) resultan apropiadas para acotar el ámbito territorial de un negocio. En los buscadores, un dominio con una extensiones territorial suele aparecer en mejores posiciones en las búsquedas localizadas.
  • Proteja su marca. Le recomendamos que registre un mismo nombre de dominio en todas las extensiones que pueda (.com, .net, .org, .info, .biz, .es, .eu…) y rediríjalas a la extensión principal. También es recomendable registrar variantes con errores tipográficos comunes, o si nuestro dominio está en plural, la versión en singular. De este modo, se evitan los conflictos con otras páginas web, existentes o futuras, redireccionándolos también al dominio principal.
  • Si el dominio que ha elegido está ocupado no se preocupe. Pruebe alternativas como:

                  -Otras extensiones de dominio

                  -Sinónimos como ”vivienda” por “casa”.

                  -Combinaciones de su idea original con palabras relacionadas con la orientación de su web:                        blog, tienda, foro…

Para que nos hagamos una mejor idea, os mostramos estos dos ejemplo con los que podréis resolver vuestras dudas:

Enfoque de Nombre de usuario

Consiste en usar el nombre y/o apellido del usuario, este enfoque es mucho más personal ya que permite que los contactos se refieran claramente a la persona.

Caracteres permitidos en las direcciones de correo electrónico

Estan permitidos:

Digitos: 0 al 9 (no aconsejable usar o con mesura y significado coherente).

Letras: de la "a" a la "z" (con excepción de la ñ)

Especial: El punto . pero solo se puede usar entre dos secciones de dígitos o caracteres ej: luis.olguin@eldominio.com pero nunca como inicio o final de la dirección y no se puede repetir 2 o más puntos seguidos.

Enfoque de Empresas, Áreas o Puestos

Casi todas las empresas se dividen en áreas y cada área tiene diferentes puestos a los cuales se les asignan diferentes responsabilidades (contabilidad, ingeniero de sistemas, ventas, etc.), se puede aprovechar estas áreas o puestos para darle nombre a las diferentes cuentas de correo, ej: contabilidad@elnombredetuempresa.com, recursoshumanos@elnombredetuempresa.com, etc.

Este enfoque tiene la ventaja de que aunque haya cambios en las personas que ocupan los puestos, los nombres de correo permanecen intactos y tus clientes y contactos no necesitan actualizar sus libretas de dirección.

Aunque tiene la desventaja de que mientras crece la empresa es más difícil adaptar los nombres que se necesiten ej: ingeniero1@elnombredetuempresa.com, etc.