Cuando hablamos de los servicios de Windows 11 nos referimos a un tipo especial de software/programa que generalmente se inicia cuando el sistema operativo se carga en el arranque de tu ordenador. Este tipo de aplicación (servicio) se ejecuta en segundo plano y no tiene interfaz de usuario por lo que no notarás de que estos procesos se están llevando a cabo en tu ordenador con Windows 11 aunque sí que pueden tener un impacto en el rendimiento de tu equipo por eso puede que el usuario quiera eliminar alguno de los servicios.

Relacionada: Como solucionar el uso elevado de CPU por ["Host de servicio: Servicio Local (red restringida)"] en Windows

Si has identificado un servicio en Windows 11 que ya no necesitas en tu ordenador puedes eliminarlo si lo deseas. Esto puede suponer una mejora de rendimiento en tu ordenador, aunque deshabilitar ciertos servicios puede suponer una disminución del rendimiento y la estabilidad del sistema. Por lo tanto, es importante saber qué servicios son seguros para deshabilitar y cuáles debes mantener.

Los servicios de Windows son aplicaciones que se inician con el sistema operativo y realizan una función específica. Los servicios se pueden utilizar para proporcionar funcionalidad a otros programas, pero también para llevar a cabo diferentes tareas a nivel del sistema. Es responsable de tareas como monitorear el sistema en busca de cambios, interactuar con otros programas o llevar a cabo tareas programadas. Por lo tanto, existen algunos servicios esenciales para el correcto funcionamiento del sistema operativo, mientras que otros pueden ser agregados por programas de terceros.

Por otro lado, si un servicio no funciona correctamente, puede causar problemas con otras partes del sistema o programas. Esta puede ser la principal razón por la que puedes decidir eliminar un servicio.

Dicho esto, a continuación, os mostramos detalladamente como eliminar cualquier servicio de Windows 11:

Como eliminar cualquier servicio de Windows 11 usando el editor de registro.

1. Busca y abre la aplicación Servicios

2. Una vez aquí tendrás que localizar el servicio que deseas eliminar.

3. Haz doble clic izquierdo sobre dicho servicio para acceder a la ventana de propiedades.

4. Aquí tendrás que localizar el renombrar el campo junto a: Nombre del servicio

como eliminar un servicio de windows 11

5. Ahora cierra la ventana de Servicios.

6. Renglón seguido tendrás que abrir el Editor de Registro de Windows

7. Una vez aquí tienes que dirigirte a:

Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services

8. Ahora, bajo la clave Services localiza la sub-clave que tiene el mismo nombre que el servicio que queremos desactivar o eliminar.

9. Una vez localizada la clave del servicio tendrás que hacer clic con el botón derecho del ratón y en el menú desplegado tendrás que seleccionar la opción: Eliminar

windows 11 eliminar servicios de windows 11

10. En la ventana de advertencia tendrás que confirmar la eliminación del servicio.

windows 11 como eliminar un servicio

11. Una vez que haya eliminado la clave de registro, reinicia tu ordenador para que los cambios surtan efecto. La próxima vez que inicies tu PC, no tendrás disponible el servicio eliminado.

Como deshabilitar cualquier servicio de Windows 11 usando el CMD

1. Repite los pasos del método anterior del 1 al 5

2. Renglón seguido tendrás que abrir el CMD (Símbolo del sistema) como administrador.

3. Una vez aquí tendrás que ejecutar el siguiente comando:

sc delete “nombre_servicio”

Nota Importante: Sustituye en el comando "nombre_servicio" por el nombre real del servicio obtenido en la aplicación Servicios.

4. Ahora solo te queda pulsar la tecla Enter para ejecutar el comando.

como eliminar un servicio de Windows 11

5. Por último, cierra el CMD y reinicia tu ordenador.

6. Tras el reinicio el servicio no se podrá ejecutar porque ya está eliminado.