En la actualidad el uso del papel se ha reducido considerablemente gracias al formato digital de los documentos, sin embargo aún siguen existiendo gran cantidad de documentes que solo están disponible en formato impreso. No obstante desde hace bastante tiempo cualquier usuarios puede convertir cualquier documento impreso en un formato digital gracias a los escáneres que por lo general se incorporan en las impresoras para ordenadores. El problema es que a día de hoy, la tecnología ha evolucionado hasta el punto que los usuarios a día de hoy usan más los dispositivos móviles que los ordenadores por lo que surge la siguiente pregunta: ¿Podemos escanear documentos desde  nuestro iPhone?.

como escanear documentos de papel con tu iPhone gracias a iOS 11

También te puede interesar: Como activar la respuesta automática de llamadas en iPhone. (iOS)

En ocasiones nos encontramos con un documento, letrero, ticket, etc. que queremos almacenar en formato digital en nuestro dispositivo iOS. Muchos de vosotros saldréis al paso de esta situación, tomando una foto del documento que queremos poseer en formato digital en nuestro iPhone. Sin embargo esta imagen del documento se almacenará como fotografía en formato JPG y no como un documento pdf.

Pues bien lo que muchos de vosotros no sabréis es que iPhone gracias al nuevo iOS 11 permite el escaneado de documento gracias a su cámara y la app Notas. De esta manera no será necesario utilizar aplicaciones de terceros para escanear documentos desde nuestro iPhone. Esta función es poco conocida y te permite escanear documentos de una manera similar a como lo hacen los escáneres tradicionales.

Además tras escanear documentos, siempre podrás modificarlos gracias a las herramientas de edición así como enviarlos por correo electrónico en formato PDF. Esta función puede sacar de un apuro a más de un usuario ya que no se verá obligado a encontrar un escáner cercano para transformar los documentos de papel en documentos digitales. Bastará con contar con un dispositivo iOS 11.

Dicho esto a continuación queremos mostraros paso a paso como escanear documentos de papel con iPhone para así convertirlos en documentos en formato digital:

Como escanear documentos de papel con tu iPhone para convertirlos en documentos digitales en formato PDF.

Lo primero que tendrás que hacer será acceder a la aplicación Notas, la cual viene instalada de manera predeterminada en los dispositivos iOS. Una vez dentro te recomendamos que crees una nueva carpeta llamada Documentos Escaneados. Esto lo puedes hace pulsando sobre la opción Carpeta nueva situada en la esquina inferior derecha de la ventana. Esta carpeta puede ser nombrada como Documentos escaneados.

escanear los documentos de papel con la camara de tu iPhone

Una vez que esta carpeta haya sido creada, accede a su interior y pulsa sobre el botón de crear una nueva Nota represntado por el icono en forma de lápiz escribiendo en una cuartilla situado en la esquina inferior derecha de la pantalla. Esto hará que seas enviado a una nueva pantalla en la que podrás comenzar a escribir en dicha nota sin embargo en este caso  lo que aremos será pulsar sobre el icono con el signo +.

Usa tu iPhone para escanear documentos y convertirlos a PDF

Esto hará que de manera automática se despliegue un menú en la parte inferior de la pantalla en el que tendrás que seleccionar la opción Escanear documentos. Ahora se activará la cámara de tu iPhone en modo escaneo, por lo que tendrás que Colocar el documento que quieres escanear bajo el objetivo de la cámara de tu dispositivo iOS. Recuerda que para mejorar la calidad del escaneo, se recomiendo que el documento se muestre completo en la pantalla de tu iPhone así como durante el escaneo, el iPhone permanezca lo más horizontal posible al documento de papel.

Escanea documentos y conviertelos en formato PDF con tu iPhone

Una vez que la cámara de tu iPhone reconozca el documento, esta lo escaneará subrayando el documento de un color anaranjado y lo guardará como un documento digital. Además puedes escanear más de un documento sin necesidad de cerrar o cancelar la función. Una vez que hayas escaneados los documentos, solo te queda pulsar sobre la opción Guardar para comprobar como los documentos escaneados ahora se encuentran almacenados en formato digital dentro de la Nota.

En el caso de que desees enviarlo o guardarlo como formato PDF, tendrás que pulsar sobre el icono en forma de cuadro y flecha hacia arriba situado en la esquina superior derecha de la pantalla renglón seguido seleccionar la opción Crear PDF del menú desplegable. Esto hará que se muestre el o los documentos en formato PDF por lo que para enviarlos o guardarlo tendrás que volver a pulsar sobre el icono compartir para en este caso usar la app Correo o la opción Guardar en Archivos para proceder con la acción deseada.

convertir documentos de papel en formato PDF con tu iPhone

Nota: Recuerda que si escaneas varios documentos en una misma Nota sin salir de la función, todos los documentos que escaneas se incorporarán a un solo archivo PDF. Si quieres escanear como archivos separados deberás realizar el escaneo desde una Nota diferente para cada documento.