El Black Friday es uno de los eventos comerciales más esperados del año, donde las ofertas pueden llegar a ser muy jugosas para algunos productos. Sus inicios solo daban paso a ventas físicas en tiendas, sin embargo, con la llegada de las plataformas, también las ventas en internet se han incluido. Esto ha dado paso a que las estafas también se hagan presentes en este evento mundial, algo que se puede evitar con ciertos consejos que te daremos.
Puntos Clave:
- Este término se popularizó en los años 60 en Filadelfia, Estados Unidos. Estaba relacionado con el aumento de la demanda y sus números pasaban de rojo a negro.
- Esta celebración se inició en Estados Unidos, sin embargo, la influencia fue extendiéndose globalmente a distintos países y regiones del mundo.
- Las estafas han aumentado de forma considerable en los últimos años debido a que los ciberdelincuentes aprovechan la alta demanda y urgencia de los compradores.
Tabla de Contenidos
Ahora, si estás preparándote para el viernes negro, es necesario que estés atento a ciertos detalles para evitar ser parte de una estafa. En esta guía te daremos algunos consejos que debes llevar contigo para cuando comience este tipo de celebración. Toma nota y prepárate para que hagas compras con un porcentaje de descuento considerable hasta llevarte lo que desees.
Aprende a evitar estafas para el Black Friday con estos consejos de la Policía Nacional para el 2024
Como cada año, la Policía Nacional se encarga de mostrar algunos consejos para evitar cualquier tipo de estafa en el Black Friday. Es por eso que siempre debemos tener cuidado al hacer clic en alguna URL o si se quiere comprar online en estas épocas. Caer en estafas puede ser muy sencillo, así que hay que desconfiar y acceder a páginas web seguras y conocidas donde puedas hacer tus compras.
Si quieres evitar estafas para este viernes 29 de noviembre, te recomendamos seguir los consejos que te daremos. Son consejos básicos de mucha ayuda para evitar estafas en el Black Friday y que puedas comprar lo que desees. Puede evitar ser víctima con lo siguiente:
- No les des ningún dato bancario o personal a cambio de regalos
Lo primero a mencionar es el cuidado de tus datos personales o bancarios. Muchas personas confían en dar estos datos por sms que les llegan a sus móviles con “premios” a cambio de datos. Esto es demasiado bueno para ser verdad, así que lo recomendable es que no se ofrezca ninguna información personal a desconocidos.
Estas estafas se suelen conocer como phishing, este tipo de fraude se caracteriza por llegar por correo o sms con enlaces fraudulentos. Debes evitar esto comprobando el nombre de la empresa, el correo, verificar la URL si es la misma de la tienda online. Con el paso del tiempo los ciberdelincuentes han sido más ingeniosos con este tipo de fraude, por lo que debes estar atento. No descargue ningún archivo o des datos propios.
- Ten cuidado con un enlace sospechoso de alguna empresa de envíos ficticia
Algunas estafas ofrecen grandes descuentos y te redirigen a algún tipo de enlace sospechoso de empresas de envíos. Esto puede afectar de forma directa a tu dispositivo o los métodos de pago que vayas a utilizar y así robar dinero. La Policía Nacional recomienda que el usuario, antes de acceder al enlace, verifique si es el original de la web de la empresa de envío, en caso de simular una conocida. Si llega de personas desconocidas, lo mejor es no acceder o si tiene algún nombre extraño.
- Evita las ofertas que parezcan demasiado buenas a la hora de realizar una compra
El próximo viernes 29 de noviembre muchas ofertas fraudulentas saldrán al mercado. Es importante estar atento y evitar caer en ellas, ya que algunas parecen muy jugosas para ser ciertas. Se trata de un timo en el que los descuentos dicen superar el 70 y 80 por ciento de descuento.
En cada país, la Policía Nacional para evitar esto, suele activar números y puntos de contacto para poder dar con el paradero de los ciberdelincuentes. Es una forma de proteger a los usuarios en el BlackFriday y así evitar cualquier tipo de estada que pueda surgir.
- No vayas a hacer clic en una URL de un sitio web desconocido
Como ya hemos mencionado, el URL desconocido puede ser clave en caer o no en una estafa. Estos enlaces relacionados con sistema de pago, compras en lugares desconocidos o que te llevan a lugares externos, suelen estar relacionados con estafas. Se busca que la organización de consumidores y usuarios estén atentos a este tipo de aspectos.
Lo ideal es ir a sitios web seguros que cuenten con el icono del candado junto a la URL que está en la barra de direcciones del navegador. Esto indica que cuenta con el certificado SSL y que la conexión será segura, de lo contrario puede que no sea confiable o legítima.
- Mira siempre las diferentes reseñas que pueda tener un producto en redes sociales – desconfía de ofertas si algo te resulta sospechoso
Si quieres comprar en redes sociales, debes estar atento. Otra estafa que se puede dar es en estos perfiles de “tiendas online” donde aseguran ofrecer algún producto. En estos casos, se recomienda mirar las reseñas de otros usuarios, los comentarios y los likes que pueda tener. Cada producto puede traer consigo tanto una reseña, como comentarios y opiniones de otros usuarios.
También, puedes optar por comunicarte con el equipo de redes sociales que lleva estas cuentas. Muchas veces no quieren dar información adicional del producto, los tiempos de entrega son largos o te invitan a páginas webs externas. Es importante estar atento a cada detalle al momento de realizar una compra por internet.
Conclusiones personales
Con estos consejos, aprender a cómo evitar estafas y que este Black Friday 2024 pueda ir con total normalidad. Estos consejos para evitar estafas que te hemos dado son fundamentales, por lo que también te invitamos a compartirlos con otros usuarios y que eviten caer en algún tipo que se pueda dar durante el Black Friday. Así, podrás hacer las compras que quieras de manera segura. Recuerda que para evitar que las personas caigan en esto, puedes denunciar a las autoridades cualquier actividad sospechosa.