Windows 10 pensaba recibir una actualización bastante importante a principios del mes de octubre sin embargo esta actualización ha sido suspendida por el momento debido a un error que provoca la eliminación de archivos personales de tu ordenador tras finalizar la actualización. Es decir, que muchos usuarios que han decidió instalar la actualización Windows 10 1809 han visto como los archivos almacenados en su perfil han sido borrados sin tu consentimiento.

como evitar que se eliminen los archivos personales al actualizar a Windows 10

Artículo relacionado: Cómo descargar cualquier versión de Windows 10 con Media Creation Tool (ISO)

Ya estamos acostumbrados a que el sistema operativo de Microsoft presente ciertos errores o problemas que pueden llegar a desesperar al usuario. Estos errores suelen ser molestos y referidos principalmente al mal funcionamiento de ciertas herramientas o funciones del propio sistema operativo Windows 10. Por otro lado estos problemas suelen tener una fácil solución.

Sin embargo, hasta ahora Windows 10 no había presentado un error de esta índole, ya que la eliminación espontanea y aleatoria de archivos personales los cuales pueden ser de gran importancia, no había ocurrido hasta ahora. Tal es la importancia del problema que Microsoft ha decidido retirar temporalmente la actualización Windows 10 1809 pero aun cualquier usuario puede instalar esta versión de Windows haciendo uso de la herramienta Media Creation Tools.

Estos usuarios están en riesgo de perder sus archivos tras la actualización, sin embargo existe una configuración o ajuste que te permite prevenir la eliminación de archivos tras actualizar a Windows 10 Octubre versión 1809. Es aconsejable llevar a cabo este ajuste antes de actualizar la nueva versión de Windows 10 incluso si Microsoft ya ha solucionado el problema.

Para evitar que tras actualizar a Windows 10 versión 1809 (Octubre) se eliminen los archivos guardados en tu ordenador deberás realizar el siguiente ajuste:

Como prevenir que se eliminen tus archivos al llevar a cabo la actualización Windows 10 Octubre versión:

Primeramente tendrás que acceder al Editor de Directiva de Grupo Local. Para ello tendrás que presionar el siguiente atajo de teclado: Tecla de Windows + R. Cuando la herramienta Ejecutar se muestre deberás introducir el comando: Gpedit.msc

prevenir que los archivos de tu ordenador se borren al actualizar a Windows 10 1809

Tras pulsar Enter se abrirá la ventana del Editor de directiva de Grupo en la que tendrás que dirigirte a:

Configuración de equipo /Plantillas administrativas/Sistema/Perfiles de usuario

Una vez en este directorio verás una lista de opciones de entre las cuales deberás seleccionar la que tiene el nombre de: Eliminar perfiles de usuarios con una antigüedad superior al número de días especificado al reiniciar el sistema.

Actualizar de forma segura a la actualización de octubre de windows 10 1809

Ahora se abrirá la ventana de dicha opción en la cual tendrás que marcar la casilla: Deshabilitada. Una vez marcada esta opción deberás hacer clic sobre el botón Aplicar y renglón seguido en Aceptar.

evitar que se eliminen tus archivos al actualizar a Windows 10 1809

A partir de este momento podrás cerrar la ventana del Editor de Directiva de Grupo y proceder a la actualización sabiendo que estamos protegidos contra el borrado de nuestros archivos personales. No obstante, puede que sea bastante inteligente, esperar a que Microsoft lance una nueva actualización parcheada que solucione este problema.

Nota Importante: Este tutorial podrá ser llevado a cabo si cuentas con Windows 10 Pro o superior, sin embargo en caso de que poseas Windows 10 Home, no podrás llevarlo a cabo debido a que no tendrás acceso a la directiva de grupos. En este caso la única solución será crear una copia de seguridad de tu sistema operativo que podrás restaurar en caso de que se borrarán tus archivos.