Si eres un usuario de dispositivo iOS de Apple como iPhone o iPad sabrás que el sistema operativo está pensado para mejorar, el uso, la productividad y general la interacción con nuestro iPhone o iPad. En su última versión iOS 11 se han mejorado considerablemente el acceso a información del interior de las aplicaciones lo que te permite por ejemplo leer información de las app desde el Spotlight sin necesidad de abrir dicha aplicación.

personalizar la busqued a de Spotlight para evitar que ciertas apps o su contenido se muestre en los resultados de búsqueda de tu iPhone

También te puede interesar: Como solucionar la pantalla negra y bloqueo en iPhone con iOS 11.

Esto que a priori puede ser una gran ventaja, para muchos otros usuarios no lo es ya que puede que su privacidad se vea dañada en el caso de cualquier otro usuario tenga acceso a tu dispositivo. Por ejemplo, imaginaros que le dejais el teléfono a vuestro teléfono a un familiar para que mire o busque algo. Si esta persona decidiera usar la búsqueda de iPhone con iOS (Spotlight) para encontrar lo que necesita puede que tenga acceso a cierta información que puede que tu no quieras que lea.

Esto se debe a que Spotlight en iOS 11 (la búsqueda de iPhone) es ahora mucho más potente y es capaz de buscar coincidencias con el termino de busca incluso en el texto del interior de la aplicaciones. Esto significa que si tenemos una nota en cuyo interior se encuentra la palabra “Foto”. Cuando realicemos una búsqueda en Spotlight, entre los resultados se mostrará tanto la app Fotos como parte del contenido de la Nota que incluye la palabra “Fotos”.

Esta función no es solo potencialmente peligrosa para tu privacidad sino que también puede ser molesta en el caso de que solo uses Spotligh para buscar y encontrar determinadas aplicaciones y no su contenido.

Afortunadamente Apple incorpora una configuración de Búsqueda para Spotlight en iOS que te permite excluir ciertas aplicaciones de la búsqueda en tu iPhone o iPad:

Como evitar que la búsqueda Spotlight muestre contenido de app en iPhone (iOS):

Lo cierto es que llevar a cabo esta configuración en bastante sencillo y bastará con acceder a la app Ajustes tras lo cual tendrás que seleccionar la opción Siri y Buscar. Esto te dará acceso a ciertas configuraciones así como a una lista con todas a las aplicaciones instaladas en tu dispositivo iOS y que se incluyen dentro de la búsqueda Spotlight.

hacer que Spotlight no muestre contenido de ciertas apps en los resultados de busqueda de tu iPhone

Evidentemente todas las aplicaciones así como su contenido se incluyen dentro de la basqueada por lo que tendrás que localizar la aplicación que no deseas que se incluya en Spotlight y pulsar sobre ella. Esto te llevará a una nueva pantalla en la que se muestra la opción. Sugerencias de Siri y Buscar, la cual deberás desmarcar. Tras desmarcar esta opción será cuando quede al descubierto una segunda configuración la cual te permitirá excluir el contenido de dicha app de la búsqueda pero aún seguir permitiendo que la app aparezca en los resultados de búsqueda.

Si solo quieres que en los resultados de búsqueda de Spotlight aparezcan las apps y no sus contenidos, deberás mantener activo el interruptor: Mostrar App. En el caso de que no quieras mostrar ni el contenido ni la app en la búsqueda de tu iPhone, esta función deberá estar desmarcada.

Excluir aplicaciones de la busqueda de Spotlight en iPhone o iPad con iOS

Por otro lado también cabe destacar que en ciertas aplicaciones como la app predeterminada Contactos, cuenta con una tercera opción de Ajustes: Buscar contactos en apps. Esta función se encarga de buscar (en este caso) contactos no confirmados en otras aplicaciones y los muestra también en la búsqueda de iOS. Por lo tanto si no quieres que esta información también aparezca en Spotlight, deberás desmarcar esta función. 

impedir que el contenido de apps aparezca en los resultados de búsqueda de Spotlight en iPhone o iPad con iOS

Sin duda alguna esta configuración es más que aconsejable no solo para los usuarios preocupados por la privacidad sino también por aquellos que quieran personalizar el comportamiento de su iPhone o iPad con el objetivo de mejorar la productividad o simplemente satisfacer sus gustos o preferencias.