El reconocimiento de texto en fotos e imágenes para su posterior selección y copiado, es algo que ya está presente en dispositivos móviles como iPhone. Sin embargo, aún no se encuentra disponible en los ordenadores con Windows 11 o 10 al menos de forma predeterminada. Sin embargo, Windows 11 y 10 si puede extraer texto de imágenes y fotos haciendo uso de la herramienta oficial PowerToys de Microsoft.

Relacionado: Como usar PowerToy para renombrar archivos en Windows 11 o 10

La aplicación PowerToys es un conjunto de herramientas oficiales de Microsoft para Windows 11 y 10. Este conjunto de herramientas suelen ser de gran utilidad, aunque no se incluyen de forma predeterminada en el sistema operativo de Windows 11. Digamos que PowerToys de Microsoft es un paquete adicional de herramientas que aún no se han incorporado de forma predeterminada en Windows 11 o 10.

A partir de la versión 0.62.0, PowerToys incluyen una nueva herramienta llamada Extractor de Texto que permite el copiado de cualquier texto presente en un archivo de imagen guardado en tu ordenador con Windows 11 o Windows 10. Por lo tanto, si instalamos PowerToys añadiremos la capacidad de extraer texto presente en fotos o imágenes desde tu ordenador con Windows.

La herramienta Text Extractor para Windows, utiliza la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (ROC) con sus siglas en inglés OCR y que ya está presente en sistema operativos móviles como iOS de iPhone o Android.

Dicho esto, a continuación te mostramos como seleccionar y copiar texto de imágenes y fotos en Windows 11 o 10 gracias a la descarga e instalación de PowerToys y el uso de la herramienta Extraer texto.

Como descargar e instalar PowerToys en Windows 11 o 10

1. Abre el CMD como administrador.

2. Una vez aquí introduce y ejecuta el siguiente comando:

winget install --id Microsoft.PowerToys

3. Tras ejecutar el comando pulsando la tecla Enter, deberás confirmar la instalación de PowerToys pulsando la tecla Y para renglón seguido pulsar nuevamente Enter.

4. A partir de este momento PowerToys estará instalado en tu ordenador con Windows 11 o 10 y ya podrás cerrar el CMD.

Como activar la herramienta Extracción de texto en Windows 11 o 10 con PowerToys

1. Utiliza la búsqueda de Windows 11 o 10 para localizar y abrir PowerToys

2. Ahora en el menú izquierdo de la ventana, tendremos que seleccionar: Text Extractor

3. Renglón seguido en la parte principal de la ventana tienes que activar el interruptor junto a la opción: Habilitar Text Extractor

Como seleccionar y copiar texto de imágenes en Windows 11 o 10 con Text Extractor de PowerToys.

1. Abre PowerToys (puedes minimizar o cerrar la ventana si esta sigue ejecutando y mostrándose en la bandeja de sistema de Windows 11 o 10)

2. Ahora procede a la apertura de la foto o imagen que posee el texto que desees extraer. (Puedes abrirlo con cualquier visor de imágenes o fotos)

3. Cuando la foto o imagen se muestre, deberás usar el atajo de teclado: Tecla de Windows + Mayúsculas + T

4. Esto hará que se oscurezca la pantalla de tu ordenador permitiéndote con el ratón seleccionar el texto de la imagen que deseas extraer.

5. Tras seleccionar con ratón, el texto reconocido será copiado automáticamente al portapapeles de Windows 11 o 10.

6. Ahora puedes dirigirte a cualquier editor de texto o lugar en el que puedas introducir texto.

7. Pega el texto del portapapeles y listo el texto extraído de la imagen o foto estará listo para enviarse o usarse como lo desees.