En la actualidad un mismo router puede ofrecer 2 tipos de conexiones WiFi para cualquier dispositivo que desee conectarse a internet. Estas conexiones Wifi suelen ser de 5GHz o de 2.4GHz. Estas conexiones son diferentes además de no ser aptas para todos los dispositivos. Tu ordenador con Windows 11 o 10 por lo general se conecta a la red WiFi con mayor intensidad en lugar de la que puede ser más rápida como es la 5GHz. Afortunadamente podemos forzar que nuestro ordenador con Windows 11 siempre se conecte con la red WiFi de 5GHz.

Relacionado: Cómo restablecer la configuración de red en Windows 11

Para entender por qué la mayoría de los usuarios prefieren conectarse a internet a través de una conexión Wifi 5GHz en sus ordenadores Windows 11 deberás conocer cuál es la diferencia entre las conexiones WiFi de 2.4GHz y 5GHz. Una vez que esté claro, será cuando os mostremos como forzar tu ordenador con Windows 11 a conectarse siempre a la red WiFi 5GHz.

Diferencia entre una conexión WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz.

Un router WiFi funciona mediante frecuencias de radio. Estas frecuencias de radio son las que llevan Internet a tus dispositivos como ordenadores, teléfonos, tabletas, etc, de firma inalambrica. La principal y distintiva diferencia entre WiFi de 2,4 GHz y 5 GHz es su alcance y ancho de banda o velocidad. Sí, la velocidad de tu conexión a Internet depende del plan de Internet que tengas contratado, pero también depende de la capacidad de tu router.

- Conexión WiFi de 2.4 GHz: La conexión WiFi de 2.4GHz ofrece un área de cobertura mayor de WiFi que la conexión de 5GHz. Además, también tiene la capacidad de penetrar a través de objetos sólidos con relativa facilidad. Posee una velocidad máxima de 150 Mbps y un rango de señal máximo de ~ 125 metros. El inconveniente de un enrutador WiFi de 2.4GHz es que tiene un ancho de banda o velocidad menor. Además, esta banda es más susceptible a ciertas interferencias y perturbaciones, ya que un mayor número de dispositivos utilizan activamente esta frecuencia.

- Conexión WiFi de 5 GHz: La conexión WiFi de 5Ghz ofrece más prestaciones que la de 2.4Ghz. Por un lado, tiene un rango de datos más alto. Además, como menos dispositivos utilizan o pueden usar esta frecuencia, no es tan propenso a sufrir interferencias como la conexión WiFi de 2.4 GHz. Sin embargo, la conexión WiFi de 5GHz posee un área de cobertura más reducida y, por lo tanto, ofrece una peor penetración en objetos sólidos que la conexión WiFi de 2.4GHz.

Como forzar windows 11 a conectarse a redes WiFi de 5 GHz

En la actualizada la inmensa mayoría de Router ofrecen 2 conexiones Wifi una de 2.4 y otra de 5GHz. Si notas que tu conexión a internet está funcionando lenta y las velocidades de Internet no están a la altura, es posible que se deba a que está usando la banda de 2.4GHz. Puedes cambiar la banda a la que se conectará tu tarjeta inalámbrica WiFi de tu ordenador con Windows 11 para que en el futuro siempre intente conectarse a la de 5GHz si está disponible.

1. Haz clic derecho sobre el botón Inicio de Windows.

2. En el menú tendrás que seleccionar la opción: Administrador de dispositivos.

como conectar tu ordenador con windows 11 siempre a la red wifi 5GHz

3. En la nueva ventana, tendrás que desplegar: Adaptadores de red

4. Esto hará que se muestren varias sub-opciones de entre la que deberás hacer clic derecho de ratón sobre tu adaptador Wireless/Wifi en mi caso: Dell Wifi o Wireless xxxxx Adapter.

5. En el menú contextual tendrás que seleccionar la opción: Propiedades

como forzar la conexión a una red wifi de 5GHz en tu ordenador con Windows 11

6. Se abrirá una ventana en la que tienes que situarte en la pestaña: Opciones avanzadas.

7. Bajo Propiedades verás un recuadro en el que tendrás que seleccionar la opción: Preferred Band

8. Tras seleccionar esta opción, en el pequeño recuadro de la parte derecha deberás desplegar el menú y seleccionar la opción: 3. Preferred 5GHZ band.

9. Para guardar los cambios recién realizados, tendrás que hacer clic en el botón: Aceptar

Ahora cuando tu ordenador con Windows 11 detecte una conexión a internet 5GHz primeramente intentará conectarse a ella. Si esta no estuviera disponible, se intentará conectar a la 2.4GHz en caso de estar disponible.

hacer que tu ordenador con Windows 11 siempre se conecte a la red Wifi 5GHz

¿Por qué no puedo conectarme a la conexión WiFi 5GHz?

Por lo general, esto se debe a una limitación de hardware, en concreto, la tarjeta Wireless de tu ordenador con Windows 11 no acepta conexiones de 5GHz. Puede que tu ordenador sea algo antiguo y por lo tanto la tarjeta incorporada en tu dispositivo no sea compatible con las conexiones a internet de 5GHz. Otra razón podría ser una configuración incorrecta de tu ordenador con Windows o en el router. También puede deberse a la instalación de controladores incorrectos o desactualizados.